Los sanitarios adventistas que lo deseen, pueden sumarse a la red de apoyo de la Consellería de Sanidad. Esta se ha puesto en marcha para canalizar la ayuda y coordinar al personal sanitario voluntario en las zonas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana.
Ayuda coordinada en emergencias sanitarias
En situaciones catastróficas como las ocasionadas por la tormenta DANA[1] desde el martes 29 de octubre, es fundamental una organización óptima de la ayuda y de los servicios de atención a emergencias para ofrecer la asistencia necesaria de forma adecuada.
Resulta prioritario cubrir las necesidades básicas de la población, garantizar su seguridad, el acceso a agua potable, alimentos, ropa y productos de primera necesidad; así como atender las urgencias médicas y cualquier otra circunstancia sanitaria.
El deseo solidario de colaboración se ve impulsado por los testimonios de quienes han sufrido terribles pérdidas. Esta ayuda debe realizarse con la mejor organización posible para ser efectiva y eficaz. Además de la principal vía de colaboración mediante ADRA, muchas personas se preguntan de qué otro modo pueden contribuir a esta ayuda solidaria en el terreno.
Personal sanitario voluntario en las zonas afectadas
Para el colectivo de profesionales adventistas de la salud surge también la oportunidad de sumarse a la red de voluntarios sanitarios organizada desde los organismos oficiales de la Generalitat Valenciana.
Desde el día 1 de noviembre, la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha habilitado un registro oficial para atender y coordinar las muestras de solidaridad de personal sanitario que desee colaborar en las zonas más afectadas de la Comunitat Valenciana.
Este registro oficial está exclusivamente destinado al personal del ámbito sanitario dispuesto a colaborar como voluntario en las zonas afectadas por la DANA.
Entre sus opciones se contemplan distintas profesiones sanitarias (medicina, enfermería, farmacia, psicología, trabajo social, auxiliar de enfermería y otras), así como estudiantes de medicina y enfermería.
También se contempla la procedencia de voluntarios/as desde distintas Comunidades Autónomas.
Invitación a los sanitarios adventistas
Es importante leer detenidamente las condiciones que especifica la Consellería de Sanitat en su web.
A este formulario de registro se accede a través del portal web siguiente: https://www.san.gva.es/es/web/portal-del-paciente/profesionales-voluntarios-dana
También se puede contactar mediante el teléfono oficial habilitado para tal fin: 963989500.
Por todo lo anterior, en nombre del Departamento de Salud, invito a aquellos profesionales adventistas de la salud que deseen y puedan colaborar en esta ayuda sanitaria de emergencia, que utilicen este recurso oficial para ponerse a disposición como sanitarios/as voluntarios/as; y ser así manos extendidas al necesitado, como lo fue nuestro gran médico Jesús.
«Todo lo que esté en tu mano hacer, hazlo según tus fuerzas». (Eclesiastés 9:10)
Salud y bendiciones.
Autora: Dra. Sarai de la Fuente Gelabert, directora del Departamento de Salud de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España.
Imagen: Shutterstock
Referencias:
[1] DANA es el acróstico para designar el fenómeno meteorológico correspondiente a una Depresión Aislada en Niveles Altos.