El sábado 17 de febrero 2024 nos visitaron los jóvenes de la iglesia de Barcelona-Guinardó. Asistieron a la escuela sabática, nos ofrecieron el sermón, comimos todos juntos en la iglesia e hicimos una salida misionera por Gerona.
Especial musical
El departamento de música, cuya directora es Silvina, con ayuda de Noelia Toscano, directora de megafonía, organizaron un especial de música con varios instrumentos. María Isabel tocó el acordeón; Silvina un fagot; Eliezer y Abraham David la guitarra; Noelia el piano y Eva, (la mujer de nuestro pastor Félix Valtueña), junto con Anna, nuestra diaconisa, cantaban y dirigían. Fue realmente precioso. Un regalo para los oídos, ¡y con iglesia llena a más no caber! (incluso tuvimos que poner varias sillas extra en el pasillo). Fue una gran bendición.
El sermón sobre Guillermo Miller
Nuestro hermano Kevin, de la iglesia de Guinardó nos habló en el sermón de los principios de la iglesia adventista. Concretamente, sobre la vida de William (o Guillermo) Miller.
William Miller 1782 – 1849
Miller fue agricultor, juez de paz, sheriff y predicador bautista que, de 1831 a 1844, predicó el regreso inminente de Cristo. Nació en Pittsfield, Massachusetts. Su madre era una persona profundamente religiosa, y su padre un soldado. Probablemente por ello, en sus primeros años de vida hubo tensión entre el patriotismo y las creencias religiosas. Fue en gran parte autodidacta, asistiendo a la escuela sólo durante tres meses cada invierno entre los 9 y los 14 años.
De joven, la lectura y las asociaciones influyeron en Miller para que se convirtiera en deísta. Esta creencia sostiene que Dios creó el mundo y luego lo abandonó para que funcionara según ciertas leyes naturales.
Miller se alistó voluntario para servir en la Guerra de 1812, y mientras estaba en servicio, vio evidencias de que había un Dios, después de todo, que interviene en los asuntos humanos. Después de la guerra se convirtió y comenzó un estudio sistemático de la Biblia para encontrar respuestas a sus anteriores preguntas. En el proceso descubrió las profecías de Daniel y el Apocalipsis, especialmente la de Daniel 8, que parecía predecir que Cristo regresaría pronto a la Tierra. Finalmente, estableció, mediante el proceso de aplicar el principio bíblico de un día por un año en la profecía, que Jesús vendría por segunda vez «alrededor del año 1843».
Fijando una fecha
Miller comenzó a predicar en pueblos pequeños al principio, y luego, con la ayuda de Joshua Himes, se trasladó a las ciudades más grandes, llevando su mensaje del segundo advenimiento a muchos miles de personas. Cientos de ministros y laicos se unieron a la predicación del mensaje. Para la fecha prevista del regreso de Cristo, Miller contaba con entre 50.000 y 100.000 seguidores, conocidos comúnmente como milleritas. No fijó una fecha específica para el segundo advenimiento. Al principio sólo dijo que sería «alrededor de 1843». Finalmente, fijó una fecha definitiva en la primavera de 1844. Otros escogieron la fecha más precisa del 22 de octubre de 1844, que Miller y muchos de los líderes del primer movimiento aceptaron poco antes de que llegara la fecha.
Muchos clérigos se unieron a Miller en su predicación. Al mismo tiempo, otros se le opusieron en gran medida. Tanto fue así, que en los últimos meses, la mayoría de las iglesias se cerraron a la predicación del segundo advenimiento, y muchos de los que aceptaron el mensaje fueron expulsados de sus iglesias.
Ellen White ha escrito positivamente sobre Miller en El Conflicto de los Siglos y en otros lugares. Ella le oyó predicar y aceptó sus enseñanzas, pasando por el chasco a la edad de 16 años. Creía que su predicación cumplía las profecías de las Escrituras y lo veía guiado por el Señor.
Lo absurdo de poner fechas al regreso de Cristo
Miller nunca aceptó avanzar en la comprensión del chasco. Elena de White escribió: «Vi que Guillermo Miller erró cuando pronto iba a entrar en la Canaán celestial, al sufrir que su influencia fuera en contra de la verdad. Otros lo condujeron a esto; otros deben dar cuenta de ello. Pero los ángeles vigilan el precioso polvo de este siervo de Dios, y saldrá al sonido de la última trompeta» (Ellen White, Escritos antiguos, pág. 258)
Después de la decepción del 22 de octubre, escribió: «Aunque he sido decepcionado dos veces, todavía no estoy abatido ni desanimado. . . . He fijado mi mente en otro tiempo, y aquí me propongo permanecer hasta que Dios me dé más luz, y eso es Hoy, HOY, y HOY, hasta que Él venga, y yo vea a Aquel por quien anhela mi alma».–(The Midnight Cry, 5 de diciembre de 1844, págs. 179, 180. Fuente: https://whiteestate.org/resources/pioneers/wmiller/
Sin duda, Miller fue un hombre sincero que buscaba la verdad, pero no tuvo en cuenta la multitud de textos bíblicos que nos advierten de que el día y la hora nadie puede saberlos, tan solo el Padre (Mateo 24:36-51); y que Cristo vendrá por sorpresa, como ladrón en la noche (2ª de Pedro 2:10). De modo que poner fechas para el regreso de Cristo es absurdo.
Impacto en la comunidad
Después del culto de nuestros hermanos de Guinardó, todos comimos juntos en la iglesia y después hicimos una salida misionera en 3 grupos para evangelizar. Un grupo cantaba en el parque Migdia, donde algunas personas se acercaron y tuvimos dos contactos. Otro grupo repartía folletos y libros de la iglesia adventista, y llevaban carteles que decían «Deja que Dios escriba tu historia», y «abrazos gratis». Además, repartían hojas con dibujos de la Biblia para pintar a los niños. Finalmente, otro grupo realizaba un impacto en los semáforos con unas cajas donde se leía «Jesús te ama».
Unas palabras de la directora de jóvenes de la iglesia de Gerona: «Realizar este impacto en conjunto fue de mucha bendición, ya que nos ayudó principalmente a nosotros como jóvenes a convivir y a hacer equipo para predicar la palabra de Dios. De igual forma, fue de bendición para otras personas que se acercaban por un folleto, y otros que se interesaban por saber quienes éramos. Era lindo poder compartir abrazos con personas que quizás estaban necesitando de uno.
Al terminar nos reunimos y compartimos la experiencia que tuvimos, y nos alegró poder tener en ese momento a una chica mexicana que se interesó al vernos y se quedó hasta el final de todo. Quedó tan contenta que dijo que vendría al siguiente sábado a la iglesia. A todos nos alegró mucho y nos fuimos satisfechos de saber que habíamos tocado el corazón de esta joven. Ahora nos resta seguir trabajando con ella.
Muchas gracias a los colaboradores:
Directiva de jóvenes Girona: Mayra R., Vanessa R., Jhonatan R., Odaly M., Daniela P.
Los músicos arriba mencionados.
Directiva de Guinardo: Kevin M., Valentina P., Elena R., Alex V., Sandra T., Marce T., Miguel Angel T.
Encargados de libros: Ministerio personal: Sixta M.
Elaboración de carteles: Jóvenes de Guinardó.
Elaboración de cajas: Jóvenes de Gerona y Vicente con la pintura.
Deseamos que el Espíritu Santo haya tocado algunos corazones de la comunidad. Gracias a los jóvenes de Guinardó por visitarnos. Y a los jóvenes de ambas iglesias: que el poder de Dios siga trabajando en todos vosotros, y a través vuestro, para que aquel día nos podamos juntar todos en el reino de los cielos.
Autora: Fenella Pol, corresponsal de la Revista Adventista en la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Gerona.