Una útil herramienta en la evangelización
En el año en que se celebra el 75 aniversario de la fundación de este programa mundial en habla castellana (1942-2017), damos gracias a Dios y a los dirigentes que han apoyado este ministerio.
En lo personal, agradezco a Dios, pues en febrero de 2016 cumplí 50 años de servicio ininterrumpido a la iglesia. Eso me llena de satisfacción.
Agradezco la colaboración del pastor Francisco Serrate, quien además de atender sus tres congregaciones, dedicaba un día de la semana a ayudarnos. También a Mar Pérez, quien de manera voluntaria se ha hecho cargo de la página WEB.
Desde el año 2012 se decidió que la oficina de La Voz de la Esperanza pasara de Sagunto a Madrid, al igual que el almacén de los materiales, así que nos instalamos en un piso de la calle Aguilar de Campo 1, que la Editorial Safeliz nos facilitó sin costo durante más de un año. Ahí contamos con la colaboración del pastor Joel Navarro, recién graduado y casado, quien después se marchó a los Estados Unidos.
Durante este tiempo, hemos atendido a los cientos de alumnos que han solicitado los cursos que ofrecemos, como La Biblia habla, Tesoros de vida, La fe de Jesús, Salud y vida, Hogar y familia.
El curso Tiempo joven se está terminando de editar en Safeliz para ser ofrecido a la juventud. También estamos experimentando con el curso El amigo de los niños.
Entre los materiales que hemos preparado para los alumnos de nuestros cursos se encuentra el libro Las tres venidas de Jesús, que algunos han pedido como material misionero.
No es fácil establecer la cantidad de personas que se han bautizado habiendo estudiado previamente alguno de nuestros cursos, pero sabemos que algunos pastores así lo acostumbran.
Tenemos alumnos de todo el territorio español. En especial, se ha atendido un buen número de alumnos que escriben desde las cárceles y, gracias a Dios, hemos podido ver el bautismo de algunos de ellos. Cuando nos escriben de tierras lejanas canalizamos a sus países las solicitudes para que sean atendidas.
Durante este periodo, la División Intereuropea nos ha convocado a una reunión de asesoría para todos los directores de Ministerio Personal y Escuelas Bíblicas por correspondencia en Sicilia (Italia), donde asistimos el pastor Javier Moliner y yo.
Junto con el cuarteto Sol Mayor (formado por Antonio Lerma, Ignacio Vilanova, José A. de la Peña y Óscar Bel) hemos visitado más de cincuenta iglesias promoviendo los cursos bíblicos. Además, impulsamos la venta de un CD del cuarteto para obtener algún ingreso que sirva para mitigar los gastos de nuestro ministerio. También hemos visitado prisiones e iglesias de otras denominaciones con buena aceptación.
Debido a que a diario enviamos materiales por correo, recibimos la notificación de que podíamos solicitar la tarjeta Post Libris, que ha representado un importante ahorro tanto para La Voz de la Esperanza como para la UAE.
En una reunión de editoriales cristianas en Madrid conocimos al Dr. Alfonso Ropero, director de la editorial CLIE, quien nos comentó que en sus estanterías tenía los diplomas de los cursos que había hecho con La Voz de la Esperanza hacía cuarenta años, los cuales pudimos observar durante una visita a su casa, acompañados de Mario Martinelli, director de Editorial Safeliz. Aquí se aplican muy bien las palabras de Salomón: «Echa tu pan sobre las aguas; después de muchos días lo hallarás» (Eclesiastés 11: 1).