Todos los años en el mes de abril tenemos un sábado especial del MAP (Ministerio de las Posibilidades) a nivel mundial. Un día en el que podemos recordar, y hacer hincapié, en que todos somos necesarios, valiosos y estamos capacitados. Este año, para celebrarlo, en la iglesia de Zaragoza-Torrero, tuvimos una programación especial enfocada en temas relacionados con los ministerios que componen el MAP.
Por la mañana, tuvimos como ponente a uno de los psicólogos de nuestra iglesia de Zaragoza, Carlos Muslares, que a pesar de estar ya jubilado sigue ofreciendo su experiencia para formar a personas, colaborando como voluntario con diferentes entidades. Durante el culto nos habló más sobre un tema tan importante como la salud mental. Además, nos enseñó qué puede afectar a ésta, y la importancia de afrontar los problemas de la mano de Dios y confiar en sus promesas.
Actividades sobre «capacidades diferentes»
Por la tarde, de la mano de Mayary Sánchez, anciana de nuestra iglesia y que trabaja en la ASZA (Asociación de Sordos de Zaragoza), continuamos con un taller muy interesante sobre las «capacidades diferentes». En él realizamos diferentes actividades que nos enseñaron un poco más sobre las características y las barreras con las que se pueden encontrar las personas con discapacidad visual, motórica o auditiva.
En nuestra iglesia, actualmente contamos con dos personas Sordas bautizadas y tres personas Sordas interesadas, así que profundizamos más en la comunidad Sorda y, por un rato, nos pusimos en su lugar. Aprendimos a presentarnos en Lengua de Signos Española (LSE), vimos un poquito de vocabulario, y nos concienciamos de diversos mitos sobre las personas Sordas que siguen circulando en nuestro entorno.
Para terminar pusimos nuestras huellas en el árbol de la diversidad, porque como dice Romanos 12: 4-5 «Porque así como en un solo cuerpo tenemos muchos miembros, y no todos los miembros sirven para lo mismo, así también nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo y estamos unidos unos a otros como miembros de un mismo cuerpo».
Autora: Bitia Sanz Miranda, responsable del Ministerio de las posibilidades de la iglesia adventista de Zaragoza-Torrero