Skip to main content

Los pasados días 10 y 11 de mayo de 2024, la Iglesia Adventista de Andorra testificó en el 8º Parlamento Catalán de las Religiones, organizado por la UNESCO. Esta es la primera vez que ocurre algo así en este  territorio, convirtiéndose en una oportunidad única de diálogo con la comunidad para la iglesia local andorrana, ya que las anteriores siete ediciones se celebraron en Barcelona, ​​Manresa, Alicante, Lérida, Perpiñán, Gerona y Mallorca.

Una oportunidad aprovechada

En palabras de Joan Llorca, responsable de la Iglesia Adventista de Andorra: «Estamos agradecidos por poder dar testimonio en este evento de la UNESCO y demostrar, de un modo sincero, lo que somos; en quién creemos y lo que esperamos. Agradecemos al Señor por la oportunidad, y a los hermanos de Andorra por su ilusión, compromiso y esfuerzo, así como a los que han venido a apoyarnos».

El acontecimiento se desarrolló en el Hotel Roc Blanc de Andorra y participaron entidades de toda el área geográfica de cultura catalana.

Fueron unas jornadas abiertas a la participación ciudadana, en la búsqueda de favorecer el intercambio entre las tradiciones religiosas y la pedagogía del diálogo mediante exposiciones, conciertos o mesas redondas.

Paneles interactivos

Los miembros de la Iglesia Adventista de Andorra se volcaron en la preparación de talleres interactivos, que estuvieron permanentes durante todo el congreso. Entre ellos:

  • «Coge lo que necesites»: un panel en el que nutrirse de textos bíblicos relacionados con diferentes necesidades humanas: «Amor», «Consejos de vida», «Alegría», «Promesas» o «Amistad».
  • «Librería»: con literatura y publicaciones como: «El Deseado de Todas las Gentes», «El poder de la Esperanza», «El desierto inundado» o «El Camino a Cristo».
  • «Rincón para meditar»: que invitaba a las visitas a reflexionar y zambullirse en la Biblia, leerla con calma y encontrar amor, esperanza, valores y, sobre todo, a Jesús.
  • «Taller LIBI (Laboratorio de Investigación Bíblica Infantil)»: a través del cual leer la Biblia con los más pequeños, estimulando su creatividad y la aplicación de las historias bíblicas de manera intergeneracional.
  • «Me siento agradecido por…»: con varios biombos de pizarra sobre los que poder escribir mensajes en español, francés, inglés y catalán.

«Era bonito ver cómo diferentes personas, ajenas a nuestra comunidad adventista, se paraban y tomaban textos bíblicos o literatura cristiana, participando de estos talleres», -señalaba Jonatán Amigó, anciano de la Iglesia Adventista en Andorra-.

Taller de salud y espiritualidad

La doctora Loida Pamplona impartió una ponencia sobre «los beneficios de la espiritualidad para la salud física y mental», presentando los principios adventistas y aportando evidencias sobre la importancia del estilo de vida y el impacto real en potenciar o prevenir la enfermedad.

Desde el acrónimo ADELANTE se introdujeron conocimientos sobre el Aire, Descanso, Ejercicio físico, Luz solar, Agua, Nutrición, Temperancia y Esperanza.

«Este enfoque holístico de la salud busca promover el bienestar integral de la persona, lo que se traduce en una vida más larga y de más calidad. (…) Fe y ciencia no son excluyentes, sino que van de la mano. La fe es la mejor amiga de la medicina. Y es que la medicina, cuando se aplica junto a una fe práctica, alcanza su máximo potencial», -apuntaba la doctora Pamplona en su charla-.

La doctora Pamplona, además de mostrar las relaciones causa-efecto, reflexionaba en los porqués de optar por un estilo de vida saludable y cómo integrarlo en la educación (vídeo próximamente disponible en el canal oficial de YouTube de la Iglesia Adventista en España).

Recital musical

Por su parte, la cantante adventista Solenne Cavero dio un recital musical en acústico, acompañada a la guitarra por el intérprete Gabriel Antúnez. Las melodías emocionaron a la audiencia, moviéndola hacia la reflexión y el encuentro con Jesús.

En palabras de una de las asistentes: «escuchar estas canciones ha sido reconfortante para saber que Dios me acompaña incluso en las tormentas de la vida».

Una oración

Agradecidos por la oportunidad de dialogar con personas de diferentes tradiciones religiosas y transmitir el Evangelio, oramos para que las semillas sembradas den fruto a su tiempo, y la Iglesia Adventista de Andorra sea, cada vez,  una luz más brillante para su comunidad local.

Autor: Samuel Gil, responsable de Comunicaciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España y director de HopeMedia.es

 

Revista Adventista de España