La DANA que ha azotado la zona de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, ha dejado, de momento, 70 muertos y decenas desaparecidos. Sin embargo, ninguno de ellos es miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España.
Las intensas lluvias provocadas por la DANA han dejado un saldo provisional de al menos 70 personas fallecidas, decenas de desaparecidos y graves daños materiales en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. De ellas, 68 han sido en la Comunidad Valenciana, una en Cuenca y otro en Albacete. Decenas de personas han sufrido grandes daños materiales y muchas durmieron en Valencia en lo alto de camiones o coches, subidos a los tejados, o atrapados en sus vehículos. El temporal se traslada en estos momentos a Cataluña, Aragón y el oeste de Andalucía.
Las inundaciones han atrapado a decenas de personas en diversas zonas de la provincia de Valencia y han provocado cortes de energía eléctrica.
Todavía en estos momentos, 140.000 personas están sin luz y hay numerosas incidencias en los transportes. Las lluvias han provocado apagones, cortes de carreteras y la suspensión del servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana y el corredor mediterráneo hacia Barcelona.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado tres días de luto y que el Gobierno declarará la zona como «altamente afectada» por la DANA. Además, ha prometido arbitrar «todas las ayudas» estatales y de fondos europeos. Defensa, por su parte, ha movilizado medios aéreos, psicólogos militares para atender a las víctimas y familiares, y perros adiestrados para localizar cadáveres.
Solidaridad de las iglesias adventistas y de la ONG ADRA
Por su parte, las iglesias adventistas se están aprovisionando para atender a todas las personas afectadas que necesiten ayuda, así como la ONG ADRA que ha comenzado a movilizarse.
En este vídeo se explican las primeras actuaciones de ADRA en Valencia y se ofrecen los medios para colaborar de forma directa.
La cuenta de ADRA es:
Santander ES3600490469142810702011
Bizum: 01379
Concepto: Valencia
Iglesias de Valencia
El pastor Maicer Romero, responsable de las iglesias de la Zona Norte de la Comunidad Valenciana, nos decía que, hasta el momento, no se tiene constancia de víctimas mortales ni desaparecidos entre la feligresía, pero sí hay cuantiosas pérdidas materiales. En muchos casos las aguas torrenciales se han llevado, dejando inservibles, numerosos vehículos de los hermanos de Valencia. También muchos bajos han sido anegados por el agua. Los hermanos de las iglesias de Valencia Vives, Timoneda y el grupo de LLUM (similar a CLAM y CERO), han sido especialmente afectados. Al menos 30 familias han sufrido daños por las inundaciones, especialmente aquellas que vivían en bajos. Muchas de ellas lo han perdido todo.
El pastor Romero decía que todavía está recibiendo información porque, a causa de los cortes de electricidad, muchos móviles quedaron sin energía y la comunicación no es lo fluida que sería deseable.
Esta tarde se activará un enlace para colaborar con los afectados, e iglesias como la Iglesia del Campus Adventista de Sagunto van a abrir sus puertas para recoger mantas, ropa, abrigos, ropa de cama y alimentos no perecederos.
Sagunto y el CAS
En la zona de Sagunto, el Campus Adventista de Sagunto (CAS) no ha sufrido daños importantes por la DANA, aunque las instalaciones de HopeMedia que alberga el campus, y que están actualmente en obras, sí han sufrido daños en el tejado.
Muchos hermanos de otras comunidades, e incluso de fuera de España, se han puesto en contacto con la redacción de esta revista para conocer el estado de nuestras iglesias y hermanos. Agradecemos desde aquí el interés y las muestras de afecto. Seguiremos informando en próximas noticias, conforme nos vayan llegando los datos desde las diferentes iglesias de las zonas afectadas.
Autora: Esther Azón, teóloga y comunicadora. Redactora y coeditora de revista.adventista.es