Los voluntarios de ADRA España siguen trabajando en la recuperación de Paiporta, Catarroja, Benetússer y Massanasa. La ayuda debe seguir llegando. ¡Contamos contigo!
Mes y medio después del paso de la Dana por Valencia, el trabajo de ADRA España y de sus voluntarios sigue siendo clave para afrontar la recuperación y la vuelta a la normalidad de los municipios afectados y de los miles de personas que perdieron todo o casi todo el pasado 29 de octubre.
«Pareciera o creeríamos que es tiempo suficiente para que las cosas se hayan mejorado, pero no es así», explica la directora de ADRA España, Olga Calonge. «Necesitamos todavía la colaboración de los voluntarios y las voluntarias para seguir atendiendo a los cientos de familias damnificadas que hay en estas localidades. Y también necesitamos aportaciones económicas para poder hacer adquisiciones y responder a la emergencia y a las necesidades de cada una de esas familias», añade. «Es imprescindible para que realmente la vida de esas personas se pueda normalizar».
230.000 euros en donaciones
En estas primeras semanas, ADRA España ha recibido más de 230.000 euros de donaciones procedentes de toda España y, también, desde la red de ADRA Internacional. Con toda esta ayuda, ADRA ha organizado dos puntos de distribución logística de víveres y de productos de primera necesidad en los municipios de Paiporta, epicentro de la catástrofe, y de Catarroja. También, un almacén logístico de ADRA España en Albalat dels Sorells, desde donde se canalizan todas las donaciones y material logístico de esta emergencia.
«Desde ADRA estamos trabajando incansablemente en organizarnos para poder distribuir a todas las zonas afectadas el material que está llegando a esta zona», explica Martín Bucher, responsable del almacén logístico. «Los ayuntamientos han derivado o han desviado a nuestro almacén mucho del material que ellos ya tenían en sus almacenes, en polideportivos o naves industriales. También están llegando tráileres y contenedores completos de ayudas con todo tipo de material: comida, productos de limpieza, herramientas… En el almacén logístico nos encargamos de separar todo el material y distribuirlo de la mejor forma posible para que llegue a las familias afectadas».
Agradecimiento
ADRA España quiere agradecer de forma especial el trabajo de los cientos de voluntarios que durante estas primeras semanas han colaborado y siguen aportando su tiempo a la reconstrucción de Valencia. Voluntarios de ADRA en Valencia, Castellón, Alicante y, también, de Madrid, Barcelona y Zaragoza, entre otros sitios. Los voluntarios colaboran en las tareas de limpieza de calles, rehabilitación de casas dañadas por las lluvias, en la distribución de suministros y en el acompañamiento a los afectados.
Comida y materiales de primera necesidad para 300 personas, al día
Sara Pérez es la responsable del punto de distribución de ayuda logística de Catarroja. «Intentamos llegar al mayor número de personas a diario. Aproximadamente unas 300 personas se pueden acercar a nuestro punto de distribución para recibir comida caliente, objetos de higiene y productos de primera necesidad», explica. «Y una vez que hemos repartido a las personas que están en la fila, los voluntarios nos vamos a algunos de los barrios más vulnerables para hacerles llegar también esa comida a personas que probablemente no se han podido desplazar por su situación hasta nuestro punto».
Para Sara, además de las necesidades materiales, existe una gran necesidad de acompañamiento, escucha y atención psicológica a los afectados, que Apa Salud Mental está intentando compensar. «Cuando ves que estás vivo, que es muy importante, pero tu casa no es tu casa, tu hogar no es tu hogar, que has perdido cosas de valor, cosas importantes. Eso a nivel psicológico es muy duro. Y aunque muchas familias, al final pueden seguir viviendo en la vivienda de su vecino o de su tío o de su prima, han perdido su hogar».
Testimonio de una voluntaria
Pilar Sosa es una de los cientos de voluntarias que sigue trabajando día a día con los afectados por la DANA. «Yo sé que mi trabajo es solo una pequeña parte de todo lo que hace falta y de todo lo que se necesita», asegura. Y entre las cualidades de todo voluntario, enumera: «Humanidad, ganas, energía y no mucho más, voluntad», explica. «Voluntad de querer hacer más y de apoyar y ser moldeable, porque al principio uno viene con una idea de lo que es el voluntariado y se encuentra con absolutamente lo contrario».
Cómo puedes colaborar en esta emergencia, que va para largo
ADRA España seguirá trabajando en Valencia y en los municipios más afectados por las lluvias torrenciales gracias a la colaboración de todos los socios, voluntarios y donantes de ADRA en España y fuera de España. Tu apoyo y ayuda para superar esta emergencia en Valencia es clave.
Si deseas donar económicamente, debes incluir el concepto «DANA Valencia» en tus transferencias. El número de cuenta de ADRA España, en el Banco Santander, es ES36-0049-0469-1428-1070-2011.
También puedes hacer aportaciones por Bizum al número 01379 y por Paypal: paypal.me/adraespana
¡Seguimos necesitando tu ayuda!
Autora: Olga Calonge, directora de ADRA España.