Skip to main content

En ocasión de la Semana Mundial Vegetariana 2023, el departamento de Salud de la Iglesia Adventista en España te invita a enviar tus recetas vegetarianas originales a salud@adventista.es, antes del 8 de octubre, y participar en el Recetario Vegetariano 2023. 

Recetas sanas vegetarianas

Todos hemos probado esa receta especial que pasa de generación en generación por las cocinas de nuestra familia… ¡Mmmm!… Solo pensar en ella se nos hace la boca agua: las croquetas de la abuela, la paella del tío, la tarta de mamá, los wraps del papá y esa pizza entre amigos con masa casera que sabe como ninguna otra…

Y como además es una receta vegetariana, eso la hace todavía más especial, y lo más importante: más saludable. Tenemos todos los argumentos a nuestro alcance para estar convencidos de que la alimentación más beneficiosa para la salud a todos los niveles -también para la salud medioambiental- es la alimentación vegetariana; o como se denomina en términos técnicos: plant-based diet, dietas basadas en alimentos de origen vegetal poco procesados.

Ciencia vegetariana

Este verano, la revista científica European Heart Journal publicó un metaanálisis (estudio sobre diversos ensayos controlados y aleatorizados) con el resultado basado en la evidencia que las dietas vegetarianas y veganas se asocian con concentraciones reducidas de colesterol total, colesterol LDL (colesterol ‘malo’) y apolipoproteína B (una proteína implicada en el transporte de las grasas por la sangre).

Dicho estudio resume así su conclusión: «Las dietas basadas en alimentos de origen vegetal poco procesados (plant-based diets) pueden disminuir la carga aterosclerótica de las lipoproteínas aterogénicas y, por lo tanto, reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular». [1]

Con pocos días de diferencia, la revista científica JAMA también publicó un metaanálisis sobre salud y alimentación vegetariana, evaluado el efecto de seguir una dieta vegetariana versus una dieta control durante seis meses o más, en más de mil ochocientos setenta adultos de Estados Unidos, Asia, Europa y Nueva Zelanda. La particularidad de este metaanálisis es que las personas estudiadas padecían ya una enfermedad cardiovascular o bien presentaban un alto riesgo de padecerla.

Los resultados constataron mejoras significativas en factores de riesgo cardiovascular como el colesterol LDL, los niveles de azúcar en sangre (glucemia) y el peso corporal.

Además, en los grupos de dieta vegetariana se observó una reducción de la dosis en los medicamentos requeridos para enfermedades cardiovasculares.[2]

Corazón vegetariano

Ambas publicaciones recientes destacan los efectos protectores y sinérgicos de las dietas vegetarianas para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Sobre esta misma idea de prevención cardiovascular insistía la Fundación Española del Corazón el pasado 29 de septiembre durante el Día Mundial del Corazón, ya que hoy en día, la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo.

Dicho en palabras de esta institución: «El 80% de las muertes prematuras por enfermedad cardiovascular se pueden prevenir haciendo pequeños cambios en nuestro estilo de vida: alimentación, ejercicio y control del estrés».[3]

Entre las recomendaciones fundamentales que recordó el Día Mundial del Corazón está la alimentación saludable, que siempre incluye el aumento del consumo de alimentos de origen vegetal, además de evitar la comida malsana: alimentos altamente procesados o refinados, con exceso de sal, azúcares o grasas, snacks, golosinas, zumos o refrescos azucarados y tóxicos como las bebidas alcohólicas.

Y precisamente, tras este día de énfasis en el cuidado de la salud cardiovascular, se suma otra fecha destacada que ha motivado este artículo y la iniciativa del Departamento de Salud de la Iglesia Adventista en España que comento a continuación.

Semana Vegetariana

Se trata de la Semana Mundial Vegetariana[4], que se celebra cada año durante los primeros 7 días del mes de octubre y comienza cada 1 de octubre con el Día Mundial del Vegetarianismo, instaurado desde 1977.[5]

El objetivo de señalar estos días en el calendario es promover el estilo de vida vegetariano y animar a la población a explorar la alimentación basada en vegetales (plant-based diet), como la elección más sostenible, más ética y, como hemos visto anteriormente, la elección más saludable.

Además, como adventistas, creemos que la alimentación basada en vegetales fue el diseño original de Dios para el ser humano en el Edén. Lo cual, no solo nos invita a poder comenzar a disfrutar ya en esta tierra de lo que Dios restaurará en la Tierra Nueva, sino que nos inspira a incluir esta necesidad tan básica que es la alimentación, en un estilo de vida integral de adoración a nuestro Creador.

Recetario Vegetariano

Por todo ello, en ocasión de esta Semana Mundial Vegetariana 2023, desde el Departamento de Salud de la Iglesia Adventista en España te invito a participar de esta semana especial creando juntos un Recetario Vegetariano.

La colección de recetas recopilada entre todos/as quienes deseen participar, será posteriormente publicada por los medios propios del Departamento de Salud (impresos y online), para compartir y disfrutar como una herramienta misionera de divulgación del estilo de vida saludable propio de nuestra fe adventista.

Condiciones de participación en el Recetario Vegetariano 2023:

  • La receta debe ser original, es decir, no copiada de ningún otro recetario ya publicado.
  • Los ingredientes y la elaboración deben basarse en los principios de una alimentación saludable.
  • Debe acompañarse de una fotografía también original.
  • Debe indicarse el nombre del autor/a de la receta y su procedencia.

Formulario de participación en el Recetario Vegetariano 2023.

https://forms.gle/NSdhGChvPfwSQ5dH9

Este formulario se cerrará el domingo 8 de octubre a las 23h.

Si comenzaba recordando esas recetas especiales que nos hacen más felices -además de más saludables-, también se me hace la boca agua pensando en las extraordinarias recetas que puede incluir este Recetario Vegetariano gracias a tu participación y creatividad.

Así que agradezco desde ya tu aporte culinario saludable. ¡Estoy deseando probar tu receta especial! Disfruta de esta Semana Mundial Vegetariana, que el Señor bendiga tu arte en la cocina y ¡muy buen provecho!

Salud y bendiciones,

Autora: Dra. Sarai de la Fuente Gelabert, médico de familia y comunitaria. Directora del Departamento de Salud UAE.

Web: www.salud.adventista.es 

E-mail: salud@adventista.es  

Instagram: @salud.adventista.es 

Telegram: salud_adventista_es

NOTAS: 

[1] Koch CA, Kjeldsen EW, Frikke-Schmidt R. Vegetarian or vegan diets and blood lipids: a meta-analysis of randomized trials. Eur Heart J. 2023 Jul 21;44(28):2609-2622. doi: 10.1093/eurheartj/ehad211. Consultado en PubMed (03.10.2023): https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37226630/

[2] Wang T, et al. Vegetarian Dietary Patterns and Cardiometabolic Risk in People With or at High Risk of Cardiovascular Disease: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Netw Open. 2023 Jul 3;6(7):e2325658. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2023.25658.
Consultado en PubMed (03.10.2023): https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37490288/

[3] Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre 2023: https://fundaciondelcorazon.com/actualidad/dia-mundial-del-corazon/3954-dia-mundial-del-corazon-2023.html

[4] Semana Mundial Vegetariana: https://es.wikipedia.org/wiki/Semana_vegetariana

[5] Día Mundial del Vegetarianismo: https://es.wikipedia.org/wiki/Día_mundial_del_vegetarianismo

Revista Adventista de España