Skip to main content

La iniciativa “Iglesia Refugio”(CORe en inglés e ICor en castellano) está diseñada para ayudar a las comunidades locales a desarrollar el trabajo juvenil significativo. Le invitamos a explorar el sitio web en https://churchofrefuge.eu/en/ y sentirse conectado con las iglesias adventistas, donde los adultos jóvenes encuentran una cálida bienvenida y refugio.

Proporcionar un refugio es un valor fundamental de la Biblia. Las ciudades de refugio en el Antiguo Testamento son un testimonio de esto (Deuteronomio 19). Estas fueron las ciudades donde se podía disfrutar de seguridad, protección y cuidado. Queremos que nuestras iglesias ofrezcan lo mismo hoy. El CORe network es una iniciativa internacional que quieran ofrecer esto.

¿Debería haber un lugar especial de la iglesia en su vecindario, en su ciudad… en el que todos se sientan bien estando ahí, donde sientan que están en su casa, donde se sientan acogidos, cuidados…? Ese es el principio del proyecto ICor, una iglesia refugio para todos.

PENSANDO UN NUEVO CONCEPTO DE IGLESIA

Los jóvenes necesitan la iglesia y la iglesia necesita gente joven. La adolescencia es una época de transición física, psicológica, social y económica. Esto también se aplica a la dimensión espiritual de la vida del adolescente. Debido a la evolución y las circunstancias de la sociedad, el período que llamamos “juventud” se está expandiendo y es cada vez más importante.

Sometidos a un período de cambio, los jóvenes se conviertan en agentes para cambiarse a sí mismos. Son dinámicos, creativos, innovadores y capaces de grandes cosas. Desde un punto de vista espiritual, muchos de los reavivamientos y reformas cristianas tienen sus raíces en la movilización de los jóvenes. No es casualidad que Jesús escogiera a jóvenes para ser sus discípulos.

Teniendo en cuenta lo importante que son para la iglesia, es inquietante que a menudo perdemos más de la mitad de nuestros jóvenes. Por desgracia, esta estadística va en aumento en las iglesias adventistas del séptimo día en todo el mundo. En general, sus razones para abandonar la iglesia son relacionales, no doctrinales. Iglesias donde los jóvenes sienten que pertenecen, y en el que pueden participar activamente en la vida de conformación de la iglesia, la visión y misión, son generalmente comunidades apasionadas. Las iglesias que incluyan a los jóvenes también son mucho más propensas a llegar a la sociedad contemporánea con el Evangelio eterno de Jesucristo (Apocalipsis 14: 6-12).

IGLESIA REFUGIO

Las ciudades de refugio del Antiguo Testamento sirven como una metáfora de la iglesia como marco de refugio (Deuteronomio 19: 1-13, Números 35: 6-15). Las iglesias refugio siguen las tradiciones y las ideas de estas ciudades bíblicas de refugio y las aplican especialmente al ser un lugar seguro para los jóvenes. Una Iglesia Refugio es una comunidad de fe que tiene como propósito proporcionar un lugar seguro y un santuario para todo el mundo. Las Iglesias Refugio son intencionales para los jóvenes, asegurando que se sienten protegidos, que son valorados, y que pueden involucrarse. El marco básico es la ‘comisión de Jesús a sus seguidores de ir y hacer discípulos en serio (Mateo 28: 16-20). Está diseñado para promover y fomentar el verdadero discipulado. Las iglesias ICor están comprometidas con el desarrollo de entornos seguros, pero desafiantes y comunidades inclusivas de fe para la misión, donde todos los miembros tienen la facultad de experimentar y fortalecer su fe. El marco básico, y en la División Trans-Europea es donde se desarrolla especialmente, es que son parte de una red Adventista en todo el mundo: se trata de una cooperación de la iglesia con programas del Centro de Evangelismo Juvenil (Andrews University) y de las regiones Intereuropea y Transeuropea de los advenstistas. En estrecha colaboración con estos socios, ICor desarrolla nuevas ideas, estrategias y recursos para apoyar las muchas congregaciones en toda Europa que se adhieren al proyecto.

LA FAMILIA DE DIOS
Creemos en un Dios relacional: el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Dios es un ser completamente unidos, y la Biblia utiliza una terminología familiar para describir a Dios. En la creación Dios declaró que una persona no debe estar sola. Juntos los seres humanos son responsables unos de otros.

La iglesia es la comunidad de los hijos de Dios; somos los discípulos de Cristo. Como la familia de Dios, la preocupación de la iglesia es que sea una comunidad de amor, que nutre y da poder y apoya a sus miembros a conectarse unos con otros, y a estar a la altura de su potencial en Cristo. La iglesia fomenta el verdadero discipulado entre sus miembros.

INTRODUCCIÓN A LOS VALORES

EL VERDADERO DISCIPULADO
La gran comisión de Cristo a sus seguidores era de ir y hacer discípulos. El discipulado no es simplemente un programa de la iglesia, es la razón de ser de la iglesia. Y el verdadero discipulado integral es mucho más que simplemente la enseñanza del Evangelio. Siguiendo el ejemplo de Jesús la iglesia está llamada a centrarse en cuatro valores del discipulado.

  • RELACIONAL
    Jesús llamó a sus discípulos y tenía una relación permanente con ellos. Viajaron con él, pasaron tiempo con él y aprendieron a él y entre sí saber. El verdadero discipulado se centra en las relaciones, a través de la aceptación del otro, estar en contacto unos con otros y satisfacer mutuamente con regularidad.
  • CRECIMIENTO ESPIRITUAL ORIENTADO
    Jesús se centró en el crecimiento espiritual de sus discípulos. Adoró con ellos, oró con ellos, les llevó en su desarrollo independiente de la fe y desafió su forma de pensar. El verdadero discipulado de manera similar debería tener como objetivo el crecimiento espiritual, a través del desarrollo de la fe, el culto con relevancia y constantes desafíos para pensar y descubrir más de la fe.
  • MISIONAL
    Jesús presentó a sus discípulos al ministerio. En primer lugar les envió comisionados en el servicio por un corto período de tiempo, y luego dejó que dedicaran sus vidas al servicio, a la misión y a la formación de otros discípulos. El verdadero discipulado debe centrarse en la misión. Los discípulos deben estar constantemente involucrados en servir a los demás, deben de ser mentores y tutores, y deben estar equipados para compartir su fe a través de la misión y el servicio.
  • EMPODERAR
    Jesús envió a sus discípulos con una comisión, pero no sin el equipo adecuado. Él les dio el poder de mover montañas y el espíritu que los consolaba. Con frecuencia oró por ellos. El verdadero discipulado debe permitir a los discípulos centrarse en la formación y entrenamiento de los otros discípulos en el liderazgo, debe animar a la propiedad de la visión, y lo más importante no debe dejar de hacer oración constante por llevar al máximo su poder.

CÓMO SER UNA IGLESIA ICOR

Aquí van 5 pasos para comenzar:

1. Póngase en contacto con el DIRECTOR NACIONAL DEL MINISTERIO JUVENIL
Esta es la persona que sabe lo que es posible hacer y no para que su iglesia sea un marco adecuado y básico para empezar. Se pueden discutir las necesidades personales, las oportunidades y los desafíos que tendrá que afrontar de cara a la iglesia local. Su director del ministerio juvenil será capaz de aconsejarle específicamente en su situación.

2. ORGANIZAR UNA REUNIÓN CON LA JUNTA DE IGLESIA
La mejor manera de obtener que su iglesia se suba a bordo del proyecto es que el director de jóvenes visite su iglesia local y se reúna con su junta de iglesia. La reunión para la presentación del proyecto a toda la iglesia es importante, pero no tanto como conseguir el voto positivo de la Junta de Iglesia local. No se puede presentar algo a toda la iglesia sin que antes los miembros del consejo hayan discutido la necesidad de que se organice en conveniencia el núcleo principal de la iglesia refugio.

El director de jóvenes le enviará panfletos, folletos y manuales de capacitación para que los miembros de la junta pueden prepararse para la reunión. Después de la reunión de la junta, hay que tomar tiempo para leer el material nuevo. Asegurarse de que toda la junta de la iglesia está dispuesta a comprometerse y a convertirse en el núcleo básico de una iglesia refugio. Tenga en cuenta que esto podría no requerir necesariamente muchos nuevos proyectos o iniciativas. Es muy probable que solo se requiera un cambio en el pensamiento. El marco básico servirá como caja de herramientas que pueden ser muy beneficioso con los jóvenes y su implicación en el proyecto.

3. REALIZAR LA PRESENTACIÓN en diálogo con la iglesia local
Una vez que la junta ha decidido apoyar el movimiento para convertirse en el núcleo de una iglesia refugio, fijar una fecha para que esto se presente a la familia de la iglesia. Invitar al director de jóvenes para ser parte de este día, e involucrar a los líderes locales clave en las presentaciones. Asegúrese de crear oportunidades para el diálogo, de manera que los usuarios pueden hacer preguntas y plantear sus inquietudes.

4. Aplicación de los PRINCIPIOS BÁSICOS
La aplicación de los principios básicos es el siguiente paso importante. Cada iglesia es única y no hay tal cosa como “una talla para todos ‘. La mejor manera de avanzar es reservar un tiempo en cada reunión de junta de la iglesia para hablar de un valor central. Hay 12 principios, lo que significa que puede ir a través de todos los principios y discutir su aplicación en un año o dos. El manual de entrenamiento está configurado de modo que el momento devocional orgánicamente conduce a esta discusión.

A medida que analiza cada principio básico, se sorprenderá al descubrir lo mucho que ya está haciendo. En esta discusión también verá el potencial que tiene para poner en práctica aún más este valor. No se olvide de delegar y asumir la responsabilidad de cómo se aplicarán los planes. Demasiadas iniciativas de los jóvenes se dejan al líder de la juventud local, sin tener un apoyo más amplio de todos los departamentos de la iglesia.

En la aplicación de estos principios, asegúrese de dejar que los jóvenes de la iglesia asuman su proyecto. Ellos deben participar en este proceso desde el principio. Como iglesia hay que implementar los doce principios, es vital que se informe con claridad acerca de ellos. En la enseñanza de estos principios, el núcleo se comunicará claramente con los jóvenes y se aclarará lo que se puede esperar de una iglesia Icor.

5. VERIFICACIÓN ANUAL DEL PROYECTO
Una vez que se ha introducido y comenzado a trabajar con este marco, hay que enviar un poderoso mensaje a los demás jóvenes de su asociación / unión; con él estará indicando que su iglesia cree y da prioridad a los jóvenes. Además con el fin de que haya rendición de cuentas, tendrá que haber un seguimiento, y un diálogo permanente entre el departamento del ministerio juvenil y la iglesia local que ha implementado el proyecto. Se le pedirá que rellene una lista de ítems donde se verifiquen los principios que se están desarrollando a lo largo del año. Esto no es una auditoría. Simplemente hay que garantizar que se evalúe periódicamente lo que se está haciendo. También ayuda al departamento de ministerio juvenil a evaluar periódicamente el marco básico para que siga cumpliendo con las necesidades de las iglesias locales.

Revista Adventista de España