El pasado 22 de octubre, en la iglesia adventista de Urgell, en Barcelona, se presentaba el libro de Elena G. de White: El deseado de Todas las gentes, en catalán. Allí se ha titulado JESÚS.
El evento contó con la presencia, entre otras autoridades, del señor Kalid Gali, de la oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona; del pastor Guillem Correa, secretario del Consell Evangèlic de Catalunya; y del señor Sergio Arévalo, codirector de AUDIR (Asociación de Amigos de la UNESCO para el Diálogo Interreligioso e Interconviccional).
Esta primera edición, de 10.000 ejemplares, es una notable contribución a la sociedad catalana. Presenta la figura de Jesús de Nazaret de manera magistral y hermosa. En tiempos de incertidumbre, esta obra literaria nos conduce a la Esperanza.
Los medios de comunicación
Hace unos años la radio era el medio de difusión por excelencia en todo el territorio español. Alrededor de ella se agrupaban las familias para escuchar las noticias, las novelas o los partidos de futbol. Cualquier mensaje `importante´ por parte del estamento gubernamental se emitía por «la radio». La llegada de la televisión no preocupó demasiado. Pero llegada la década del 70 el color empezó a predominar en las pequeñas pantallas de los hogares y establecimientos de restauración. Eso movilizó rápidamente los comentarios de agoreros y catastrofistas, declarando la muerte definitiva de la tradicional radio.
La década de los 80 nos trajo casetes, walkmans y la del 90 Cds, USBs, tabletas y otros artilugios que promovieron los audiolibros. De nuevo, los agoreros y profetas de morondanga predijeron que los libros, tal y como los conocemos desde la antigüedad, desaparecerían del panorama cultural.
Afortunadamente, ni la radio, ni los libros se han dejado doblegar por estas otras formas de comunicar que nos rodean por todos lados. Siguen vivos y deslizan sus páginas por nuestras manos y sus sonidos por nuestros oídos, transportándonos a sensaciones y lugares imposibles de vivir materialmente.
Lenguas y culturas
Los movimientos migratorios se han acelerado y masificado en las últimas décadas. Hoy convivimos en el suelo que nos vio nacer con lenguas y culturas que se concentran en nuestro territorio. Influyen en la forma que tenemos de vivir y entender la vida. Otra vez, los augures sociológicos nos profetizan la desaparición de la cultura ancestral y los idiomas atávicos. Pero los oriundos del territorio disfrutamos con la aportación que enriquece, a la vez que nos resistimos a perder del todo lo que nos ha visto crecer. Nos resistimos a ver desaparecer los bolillos, la tortilla de patatas, el chotis o el «pa amb tomaquet» y seguimos armando fiestas populares, doblando películas y traduciendo libros.
Como cristianos no podemos estar a la zaga de este movimiento. Tenemos que seguir produciendo literatura para quienes siguen viviendo su cultura como lo hicieron sus ancestros. Este es el caso del libro que vio la luz oficialmente este sábado 22 de octubre. En un acto celebrado en la iglesia de Urgell (Barcelona) se presentó en sociedad la traducción al catalán del libro Jesús de Elena de White, escrito originalmente en inglés con el título The disere of ages, y conocido en castellano como El Deseado de todas las gentes.
Personalidades presentes
En el acto se contó con la presencia de numerosos hermanos del distrito que llenaron el salón de culto de nuestra iglesia, el Sr. Daniel Bosch, traductor, el Dr. Roberto Badenas, revisor teológico, los miembros de la comisión de edición en catalán del CAC (Consell Adventista de Catalunya), los pastores de la zona. Quisieron también acompañarnos autoridades políticas y religiosas: el Sr. Guillem Correa, presidente del Consell Evangélic de Catalunya, y el Sr. Khalid Ghali, comisionado para la interculturalidad i asuntos religiosos del Ajuntament de Barcelona, quienes remarcaron en sus intervenciones el importante aporte que realiza nuestra iglesia con esta publicación, no solo a los ciudadanos catalano parlantes sino a toda la sociedad religiosa del territorio.
La comisión de publicación remarcó su objetivo al poner en circulación esta edición: ofrecerlo a 1 euro para que pueda ser regalado a nuestras amistades, compañeros, conocidos circunstanciales, o cualquier otra persona en la que podamos suscitar interés por conocer a Jesús. Solo él puede llenar de contenido y esperanza la vida de cada ser humano.
Solo nos queda orar para que el Cielo nos ayude a difundir el precioso mensaje de las páginas de esta beneficiosa obra literaria con profundo sentido espiritual.
Autor: Jordi Abad, corresponsal de la Revista Adventista.