Skip to main content

El lunes 11 de enero de 2016, en las oficinas de la Unión Adventista Española (UAE) se presentó la réplica del rollo del libro de Isaías hecha en pergamino (piel) a mano, con tinta también elaborada a mano según las costumbres de los esenios en Qumrán.

Este rollo será expuesto como un nuevo módulo en la Expo Biblia itinerante que la Unión Adventista Española está realizando por diferentes ciudades de España.

El Rollo de Isaías o 1Qlsa (también llamado el Gran Rollo de Isaías) es un manuscrito importante descubierto en los después conocidos como los Rollos del Mar Muerto. Fue escrito en pergamino y contiene un texto casi completo del libro de Isaías. Data entre 150 y 100 a.E.C.

Fue encontrado en una cueva cerca de el mar Muerto (Cueva 1 Qumrán) con otros seis rollos por pastores beduinos en 1947. El rollo fue vendido por los beduinos a un comerciante de antigüedades que pasó a ser un miembro de la Iglesia siria, quien lo vendió a Anastasius Samuel, el Metropolitano de la Iglesia ortodoxa siria en el Este de Jerusalén. Mar Samuel trajo el rollo a los EE. UU. con la esperanza de venderlo, junto con los otros tres que tenía en su poder. Fueron comprados por el arqueólogo israelita Yigael Yadin por $250,000 en 1954 y devueltos a Israel. El rollo, junto con más de 200 fragmentos de los rollos del Mar Muerto, actualmente están guardados en Jerusalén en el Santuario del Libro en el Museo de Israel.

La presentación de este duplicado del rollo fue hecha por el director del departamento de Evangelismo de la UAE, pastor Javier Moliner, y en ella después de comentar el descubrimiento histórico, expresó su agradecimiento a Milton Nunura, quien pacientemente lo duplicó con la mayor exactitud posible en dos copias iguales.

Ha estado trabajando durante 13 meses para realizar estas dos copias de la pieza arqueológica más importante del cristianismo. Miden cada uno 7 metros 4 cm y se escriben de izquierda a derecha. Están hechos con piel de cordero, porque es lo más parecido a los auténticos y originales rollos. Están escritos en hebreo antiguo, muy difícil de leer hoy en día, ya que no existen casi ninguna comunidad hebrea que lo mantenga como lengua original. Se trata de una grafía plena, que aún indica todos los sonidos vocálicos hebreos, usando consonantes auxiliares, de manera que se puede tener mayor certeza del texto y saber cómo se pronunciaba el hebreo en la época.

Vea el vídeo de presentación de 25 minutos de duración: https://youtu.be/RNGz5LSGnRQ

Revista Adventista de España