Skip to main content

La revista adventista ha querido tomar el pulso a nuestros centros educativos, en sus primeros días de este curso 2020-2021. Un comiezo diferente por la implementación de las numerosas medidas de seguridad, necesarias para prevenir el contagio de la Covid-19. De momento, gracias a Dios, no hay casos de este virus entre los profesores o alumnos del CAS, en Sagunto; ni en el Rigel, en Zaragoza; tampoco en el Timón en Madrid; ni en el de Urgell, en Barcelona.

Hemos hablado con los responsables de cada centro y esto es lo que  nos han contado:

DANIEL BOSQUED. RECTOR DEL CAS (CAMPUS ADVENTISTA DE SAGUNTO)

EA. ¿Qué tal ha ido el inicio del curso?

D.B. Muy bien, mejor de lo esperado. Teníamos dudas de como iba a funcionar el protocolo y estamos agradecidos al personal, a los niños y a los padres, porque la vuelta a las aulas ha sido ordenada y segura. También en teología hemos conmenzado el curso, de manera presencial e implementando todas las medidas de seguridad, y en ESDES (Escuela Superiror de Español en Sagunto) estamos esperando la llegada de los pocos alumnos que se han inscrito para venir.

E.A. ¿Qué medidas especiales habéis tomado?

D.B. Hemos implementado protocolos de entrada y salida; distancia social; lavado frecuente de manos; hay un termómetro en cada aula de primaria y uno también en el edificio de secundaria. Además hemos comprado alfombrillas de desinfección; implementado la labor del personal de limpieza, que desinfecta las aulas constantemente, limpiando los pomos de las puertas cada poco tiempo, etc. También estamos realizando un protocolo especial en comedor y, por supuesto estamos siguiendo todas las recomendaciones de la Generalitat, como la creación de grupos de convivencia estable, etc.

Por otro lado, hemos derribado algún muro para unir dos aulas y hacerlas mas grandes, con el fin de poder mantener la distancia de seguridad entre alumnos; hemos habilitado la biblioteca, el aula magna de música, etc.

Por supuesto, además de todo esto, hemos implementado las mascarillas obligatorias.

En cuanto al comedor, además de lo expuesto, estamos desarrollando un proyecto de ampliación de la terraza para aumentar la capacidad y que de este modo se pueda respetar mejor la distancia de seguridad entre comensales. Desde aquí agradecemos a todos los que quieran colaborar, para que este proyecto pueda ser realidad cuanto antes. Toda la información está disponible en: https://campusadventista.es/donations/terraza-comedor/

Finalmente hemos habilitado diversos rincones al aire libre con troncos de madera, para que las clases puedan desarrollarse en el exterior. Gracias a Dios el nuestro es un campus abierto, en la naturaleza, y esto nos permite este tipo de privilegios.

E.A. ¿Cómo han respondido los padres a este inicio de curso tan especial?

D.B Al principio había cierto recelo, cierto miedo e inseguridad, pero conforme los días han pasado esas sensaciones se han ido transformando en tranquilidad y confianza en las medidas tomadas.

E.A. ¿Y cómo han respondido los alumnos?

D.B. Es difícil controlar a los alumnos durante los recreos, y en el caso de los mas pequeños es complicado mantener las distancias de seguridad. Pero en general los alumnos se están adaptando muy bien a los protocolos y se están esforzando mucho por cumplirlos. De momento, gracias a Dios, en el campus no hay ningún caso de niños ni profesores contagiados.

ANABEL FERNÁNDEZ. DIRECTORA COLEGIO RIGEL ZARAGOZA

EA. ¿Qué tal ha ido el inicio del curso?

A.F. Muy bien, con mucha ilusión, aunque muy diferente. La verdad es que estamos muy sorprendidas, porque los niños están respondiendo fenomenal.

E.A. ¿Qué medidas especiales habéis tomado?

Hemos acondicionado todo el centro con todas las medidas que nos han llegado desde la dirección territorial respecto a los niños, a los baños, al comedor, las aulas, etc. También tenemos hecha la separación de mesas según el protocolo de la fase 2 en la que se eucneutra Zaragoza. Y le hemos regalado a cada niño un  “kit Covid” para que lo lleven en la mochila, obligatoriamente, con  mascarilla de repuesto y funda e hidrogel con el logo del cole. Por otro lado, las docentes están equipadas con pantallas y mascarillas fp2, así como con batas higiénicas.

E.A. ¿Cómo han respondido los padres a este inicio de curso tan especial?

Bien. Nuestra ratio es pequeña y los padres están muy implicados. Además los padres, como los niños, ya conocían las normas que les enviamos por video previo comienzo curso. Los padres saben que si un niño tiene fiebre debe quedarse en casa, etc.

E.A. ¿Y cómo han respondido los alumnos?

Bien, aunque nos ha costado un poco adaptar las franjas de entrada y salida. Seguimos adaptando todo a la nueva realidad. Los alumnos son bastante puntuales y se están adaptando muy bien. Gracias a Dios, no hay niños ni maestros con Covid en el Rigel.

ANA LUGO. DIRECTORA COLEGIO TIMÓN MADRID

EA. ¿Qué tal ha ido el inicio del curso?

Ligero, escalonado, y bien. Hemos tenido que ubicar y reubicar clases, pero con los niños y familias todo perfecto.

E.A. ¿Qué medidas especiales habéis tomado?

Todas las que marca el protocolo de la comunidad de Madrid. Hemos señalizado caminos e implementado el uso de mascarillas; hemos puesto gel hidroalcohólico en todas clases y papel. También hemos incorporado personal de limpieza para la limpieza y desinfección de barrandillas, pomos, etc. El protocolo está colgado en la página web del centro para que todos los padres puedan consultarlo.

Hemos adecuado horarios, implementado protocolo, aumentado mucho la limpieza de los baños, así como el lavado de manos, etc. Los alumnos deben higienizar sus manos 5 veces día. En el comedor hemos aumentado la separación también. ¡Ah! Y tenemos un coordinador Covid para atender a los niños que tengan algún síntoma. Él es quien atiende al niño, a los padres, habla con salud pública, etc. Finalmente hemos comprado alfombrillas desinfectantes, medimos la temperatura, etc.

E.A. ¿Cómo han respondido los padres a este inicio de curso tan especial?

Bien. La verdad es que la mayoría trabaja y tenía ganas de incorporar a los niños al colegio, con todas las medidas de seguridad. Los propios niños estaban deseando volverá las aulas. Padres y alumnos son conscientes de que el centro ha hecho los deberes en lo relativo a la seguridad. Creo que todos somos conscientes de que es importante atender la salud física de nuestros alumnos, pero también su salud mental y sus emociones. De todos modos es inevitable algo de incertidumbre por lo que se escucha de unos colegios y otros, pero finalmente lo importante es hacerlo lo mejor posible cada día.  Como dice Mateo 6:34 “baste a cada día su propio afán”.

E.A. ¿Y cómo han respondido los alumnos?

Encantados, ellos ya tenían ganas. Sorprende verlos tan pequeños manteniendo las distancias, disciplinados, con sus mascarillas, etc.

En cuento a los contagios, de momento está todo bien. Hemos tenido solamente una nena con temperatura. También hemos tenido algunos casos de niños que no han venido todavía porque están en cuarentena.

BETLEM POLO. DIRECTORA DEL COLEGIO URGELL DE BARCELONA

EA. ¿Qué tal ha ido el inicio del curso?

Empezamos el día 14, un poco más tarde que otros, y por eso aún nos estamos adaptando. En contra de todo pronóstico estamos teniendo mucha asistencia. El colegio está lleno. Pensábamos que no iban a venir los alumnos por las dificultades de transporte y el miedo, pero estamos llenos pese a las circunstancias.

Estamos trabajando mucho para que todo salga bien, y las madres y los padres están siendo muy comprensivos. Tenemos máxima normalidad dentro de lo que cabe, aunque la logística es muy diferente. Estamos adaptando horarios, etc.

E.A. ¿Qué medidas especiales habéis tomado?

Todas las que nos mandan desde la Generalitat, aunque está siendo un poco complicado seguir los cambios que van aplicando diariamente. Tenemos aplicativas para controlar hasta el ausentismo, que en nuestro caso está siendo muy bajo. De todos modos hay unos pocos papás que han tenido miedo y mandarán a sus hijos en las próximas dos semanas. También estamos realizando protocolos PCR masivos, y seguimos todas las recomendaciones.

Tenemos espacios extra, hemos separado a los alumnos, comprado geles, implementado la señalización, etc. Hacemos todo lo posible para facilitar los protocolos, aunque a veces es complicado. Este curso los alumnos tienen que traerse el agua de casa, no podemos abrir las fuentes. Si se les acaba y tienen sed necesitamos traer botellas. También seguimos el protocolo en cuanto a la temperatura, etc. Y como novedad, este curso tenemos el Proyecto higiene: durante 10 minutos antes y después del medio día, los alumnos deben lavarse las manos con agua y jabón. En fin… estamos en un proceso de adaptación.

E.A. ¿Cómo han respondido los padres a este inicio de curso tan especial?

Bien, muchos entienden y son conscientes de las dificultades y el esfuerzo. Estamos adaptándonos además al cambio digital en la comunicación con los padres y esto cuesta un poco. Todos tenemos un poco de miedo, pero hay que vivir. Potenciamos la seguridad y los pensamientos positivos.

E.A. ¿Y cómo han respondido los alumnos?

Muy bien. Se están adaptando a todo. Son muy conscientes de lo que está pasando. Saben que es una situación extraordinaria, pero necesitan volver a la “normalidad”. Necesitan socializar, con todas las medidas, pero el tema emocional es básico. Máxima normalidad dentro de esta nueva realidad. De momento, gracias a Dios, no tenemos ni profesores ni alumnos contagiados.

Autora: Esther Azón, teóloga y comunicadora. Coeditora y redactora de Revista.adventista.es y QueCurso.es, gestora de las redes sociales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España y asistente de dirección y producción en HopeMedia España.

 

Revista Adventista de España