El sábado 19 de noviembre de 2022, se celebró en la Iglesia Adventista de Valencia-Timoneda el evento correspondiente al «Día de Énfasis contra la Violencia enditnow®».
El departamento de Ministerio de la Mujer de esta iglesia organizó un programa muy especia. Contó con la participación de otras iglesias de la Comunidad Valenciana que respondieron a la invitación. Entre ellas: Sagunto, Valencia-Vives, la Vall dÚixó y Orihuela. Todas, unidas, a una sola voz, clamaron: «NO A LA VIOLENCIA y NO AL ABUSO DE PODER».
El acto contó con la presencia de numerosos hermanos que llenaron el salón de culto en la mañana. Además, al programa de la tarde, acudieron unas 65 personas.
Dicho evento estuvo a cargo de nuestra directora nacional del Ministerio de la Mujer, Mercedes Martínez Bou, quien tuvo la predicación, el rincón infantil y el seminario de la tarde.
La violencia del abuso de poder
El tema que la Conferencia General eligió para tratar este año fue «el abuso de poder». Algunos de los temas que se trataron fueron abordados a través de relatos bíblicos donde se mostraron casos en los que se ejerció abuso de poder. Relatos de personajes como Lucifer, Faraón, los hijos del sacerdote Elí, o el rey David frente a Betsabé.
Se presentaron diferentes tipos de abusos de poder como: el posicional (pastor/a, gerente, padres, políticos, líderes de iglesia), el económico, el de persuasión, el físico, el espiritual, el informacional, el emocional y el sexual, además de valorar cómo afrontar una situación de abuso de poder. También quedó clara la responsabilidad que tiene una persona con poder ante Dios y la difícil y costosa restauración de la víctima y de la persona que ha realizado el abuso.
Una vez finalizado el servicio de culto, los hermanos disfrutaron de una comida fraternal y de tiempo libre. Allí conversaron, oraron y rieron.
Ejemplos de casos prácticos
El seminario concluyó con un examen de casos prácticos. Se analizaron, por grupos, para ver qué tipos de abusos de poder y qué límites se estaban transgrediendo en cada ejemplo.
Quedamos impactados por la lectura en ese contexto del mensaje que el Señor da a su pueblo en Jeremías 7: 1-7:
«Abandona tus malos caminos, cambia tus malas acciones, trata a los demás con justicia y no oprimas a los débiles, no derrames sangre inocente que es el máximo abuso, no rindas culto a otros dioses, incluido al dios del poder. Si haces todo esto, entonces, sucederán cosas maravillosas».
Al finalizar el programa se nos invitó a dejarnos guiar por el Espíritu para que pueda producir todos esos cambios en nuestro interior. Que podamos cambiar cualquier tipo de violencia por amor.
Nuestro agradecimiento a Dios por el privilegio de tener personas que dedican su tiempo para enseñar a otras.
Que el Señor bendiga abundante y especialmente a todas las mujeres que, desde el Ministerio de la Mujer, trabajan cada día para compartir el amor de Dios con sus semejantes. Amén.
Autora: Cristina Fresneda, corresponsal de la Revista Adventista en la iglesia de Valencia-Timoneda