Skip to main content

El pasado fin de semana, Naturalia llevó a cabo sus XI Jornadas Creacionistas en las que se consideró «El diseño del infinito: átomos, galaxias y vida».

Cuando deseamos hacer algo procuramos que esté bien hecho y cubra la necesidad que esperamos. Puede ser un trabajo escolar, laboral o casero. Siempre procuramos que alcance el objetivo propuesto. Pero no siempre lo conseguimos. ¿A quién no se le ha pasado el tiempo y se le han pegado macarrones, quemado una tarta, desmontado un mueble o llegado tarde a entregar una monografía? Para que las cosas salgan bien, hay que ajustar bien los ingredientes, los tiempos, las piezas. Solo así conseguiremos que todo encaje y el trabajo tenga éxito. Pues, precisamente de esto, estuvimos escuchando y hablando en estas jornadas, de lo ajustado que hizo Dios todo en su creación para que encajara a la perfección, funcionara a la primera y, a pesar del deterioro producido por la maldad, siga funcionando hasta hoy.

Ponencias

Contamos en las ponencias con expositores de excepción, técnicos expertos y profundos conocedores de sus materias respectivas; Celedonio García Pozuelo (Entomología aplicada), Josep Antoni Álvarez (Bioquímica) y Santiago Gómez (Física).

El sábado por la mañana Celedonio nos condujo con sus reflexiones al amor que Dios tiene por gran parte de su creación, los animales, a los que salvó del diluvio (Génesis 8:1), de la destrucción de Nínive (Jonás 4:11), les da el alimento diario (Mateo 6:26) y seguirá amando en la tierra nueva (Isaías 11:6).

Al mediodía pudimos compartir una comida fraternal con toda la hermandad de la Iglesia de Huesca, seguida de una visita turística por el centro de la ciudad entre sus callejuelas y edificios monumentales.

Por la tarde Santiago Gómez nos presentó «Hechos el uno para el otro: El universo y la vida». Hablándonos de lo fino que resulta el ajuste que Dios ha puesto en el cosmos y lo improbable que sería que se hubiera realizado por casualidad.

Josep Antoni Álvarez nos siguió presentando este ajuste en la bioquímica con su disertación sobre los elementos químicos y la Tabla Periódica. Además, nos contó sobre las moléculas, las proteínas, las células, su complejidad y sincronización de funciones, como una maquinaria super-hiper-mega compleja, cuya posibilidad de estructurarse por azar entra en la misma imposibilidad que la del universo.

En el observatorio de Aragón

Por la noche nos acercamos al observatorio de Aragón, situado a las afueras de Huesca, donde 51 asistentes pudimos observar el cielo a simple vista, conducidos por Daniel, el astrónomo del centro. Después nos mostraron un documental en IMAX que nos presentaba el sistema solar en una cúpula, dándonos la sensación de estar inmersos entre los planetas. Al terminar esta aventura interplanetaria, salimos al patio de observación y nos concretamos en la visión de Saturno, Júpiter, la estrella Albireo, en la constelación del Cisne, pero que a través del telescopio descubrimos que realmente se trata de dos estrellas tan juntas para nuestra vista como para aparentar ser una sola, y también observamos la Nebulosa del Anillo, M57, en la constelación de Lira. Todo ello fue posible gracias a los dos telescopios de los que dispone el centro astronómico.

El domingo por la mañana seguimos aprendiendo de esa maravilla de diseño que es la célula con Josep Antoni Álvarez y el tema: «El milagro de la vida está en sus moléculas». Con él nos percatamos de lo complicadas que son y lo dificilísimo que resulta que la casualidad haya llegado a conseguir una construcción tan bien ajustada y afinada para el trabajo que ha de realizar. Nuevamente, nos dimos cuenta de que la probabilidad de que fuera el azar el causante de tanta perfección es de 0, y una cantidad de ceros inimaginable hasta llegar al 1.

Al terminar tuvimos una mesa redonda con preguntas de los asistentes. Todos llegamos a la conclusión de que la casualidad no pudo ser la constructora de lo existente, pero solo de cada uno de nosotros depende el aceptarlo o no.

Agradecimientos

Agradecemos a Naturalia por acercarnos de nuevo al Creador a través de su creación. Esperamos poder encontrarnos de nuevo para seguir aprendiendo. Animamos a todos los estudiantes de cualquier materia y nivel académico que se acerquen a Naturalia para poder descubrir las maravillas puestas por Dios en la naturaleza, para que podamos acercarnos a Él y renovar nuestra experiencia con nuestro Creador.

Autor: Jordi Abad, corresponsal de la Revista Adventista en la iglesia de Reus

 

Revista Adventista de España