Skip to main content

Este 14 de junio de 2023 se celebra el Día de la Lengua de Signos Española (LSE). Desde el año 2007 en España están reconocidas dos lenguas de signos: la española (LSE) y la catalana. En España, la comunidad de personas Sordas es de más de un millón, pero utilizan lengua de signos unas 70.000. Actualmente, ambas se puede aprender con profesores Sordos en asociaciones o federaciones de personas Sordas.

Durante muchos años, las personas Sordas en España fueron sometidas a una marginación y exclusión social significativa. Se les negaba el acceso a la educación y se les imponía la prohibición de usar su lengua natural, la LSE. Esto tuvo un impacto devastador en la comunidad sorda, ya que se les privaba de su derecho fundamental a comunicarse plenamente y de manera efectiva.

Sin embargo, a pesar de estos desafíos, la comunidad sorda en España no se rindió. Surgieron líderes y activistas sordos valientes que lucharon incansablemente por el reconocimiento de la LSE y por los derechos de las personas sordas en general.

Uno de los momentos más conmovedores en la historia de la lucha por la LSE fue la creación de la Federación de Sordos de España (FIAPAS) en 1978. Esta organización fue fundada por un grupo de personas Sordas y sus familias, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas sordas en España. A través de la FIAPAS, la comunidad sorda comenzó a alzar su voz y a demandar el reconocimiento de la LSE como lengua legítima y el derecho a la educación inclusiva.

Cursos de lengua de signos en QueCurso.es

Dentro de la plataforma web quecurso.es, tenéis a vuestra disposición tres cursos en lengua de signos. El primero es «Biblia +» en LSE, el segundo es «Libro de Daniel» en LSE y el Tercero A1 de lengua de signos Española. Además, la Sociedad Bíblica Española ofrece la Biblia en LSE y LSC en su página web. Podéis acceder a ella en http://www.biblialselsc.org/mobile/biblia/lse/genesis/genesis2.htm

Entrevista

En este día 14 de junio que celebramos el Día de la LSE (Lengua de Signos Española), es un honor presentar una pequeña entrevista a Annedis Pantoja, persona oyente, y su relación con la comunidad de personas Sordas y la lengua de signos.

Ani sirve como voluntaria desde hace casi dos décadas en la iglesia de Alenza donde Eva Menezo (persona Sorda) y su familia, Luisi Maestre (madre de Eva), son miembros activos.

IR: ¿Cuál fue tu primer contacto con personas Sordas en tu niñez?

A.P.: Mi primer contacto con personas Sordas fue cuando yo tenía aproximadamente 8 años. Conocí a un chico llamado Daniel, que tenía 10 años. Me llamaba mucho la curiosidad cómo se comunicaba con su familia y su entorno, ya que no sabía lengua de signos. Sin embargo, tenía su propio código de comunicación con quienes le rodeaban.

I.R.: ¿Cómo fue tu acercamiento a la lengua de signos?

A.P.: Mi verdadero acercamiento a la lengua de signos ocurrió aproximadamente 15 años después de ese primer contacto. Fue en un Campamento Juvenil en Venezuela donde conocí la lengua de signos y me enamoré de este mundo casi desconocido para mí.

I.R.: ¿Cuándo comenzaste a estudiar y trabajar en la Universidad Adventista y cómo se relaciona esto con tu aprendizaje de la lengua de signos?

A.P.: Empecé a estudiar y trabajar en la Universidad Adventista, específicamente en el IUNAV, cuando tenía 18 años. Fue allí donde conocí al padre de mis hijos, cuyos padres son Sordos. Ellos fueron quienes me enseñaron la Lengua de Signos Venezolana. Estos abuelos de mis hijos son muy especiales para mí.

I.R.:¿Puedes contarnos sobre tu experiencia en la iglesia de Santa Cecilia y cómo te introdujiste en el mundo de las personas Sordas?

A.P.: En la iglesia de Santa Cecilia en Valencia, Venezuela, tuve la oportunidad de estar frente a aproximadamente 30 personas Sordas por primera vez. Fue allí donde aprendí, en situaciones reales, cómo interpretar las predicaciones y participar en todas las actividades de la iglesia. Gracias a ellos, pude aprender rápidamente. Había muchos Sordos y todos apoyaban la inclusión de intérpretes. Mi interés por aprender de ellos despertó en ellos el deseo de enseñarme. A través de predicaciones, charlas, congresos, campamentos, retiros de la iglesia y situaciones cotidianas, pude adquirir habilidades en todos los aspectos posibles.

I.R.:¿Puedes hablarnos sobre el premio que ganaste y tu relación con Alfonso, el abuelo de tus hijos?

A.P.: Durante uno de los congresos, gané un premio nacional a la mejor interpretación del tema de los mártires en la Edad Media. Fue un logro maravilloso que pude compartir con más de 50 personas Sordas en Venezuela. Alfonso, el abuelo de mis hijos, ha sido una figura muy importante en mi vida. Hemos compartido mucho sobre el estudio de la Biblia, y él fue quien inventó los signos bíblicos en Venezuela. A pesar de no haber tenido apoyo para publicarlos, nunca se ha desanimado. Alfonso continúa con sus dibujos arquitectónicos y mantiene su habilidad a lo largo del tiempo. Su esposa le brinda apoyo y se cuidan mutuamente.

I.R.:¿Cómo ha sido la influencia de los abuelos Sordos en la vida de tus hijos?

A.P.: Mis hijos han tenido una gran influencia de sus abuelos Sordos. Desde muy pequeños, han aprendido la lengua de signos y se han desarrollado en este mundo. Mi hijo Samuel, desde su nacimiento, ha estado rodeado de Sordos y ha aprendido rápidamente a comunicarse con ellos a través de la lengua de signos. Lo mismo ocurrió con mi hija Ana María, quien también fue expuesta a la lengua de signos desde muy temprana edad. Aunque han crecido en un entorno mayoritariamente de oyentes, conservan la habilidad de comunicarse en lengua de signos y valoran su relación especial con sus abuelos.

I.R.:¿Qué te motivó a estudiar lengua de signos en España y realizar un máster en sordoceguera en la UCLM?

A.P.: La experiencia que tuve con la comunidad de personas Sordas en Venezuela despertó mi interés por seguir aprendiendo y trabajando en este campo. Por eso, decidí estudiar lengua de signos en España y especializarme en sordoceguera a través de un máster en la UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha). Quería profundizar mis conocimientos y habilidades para poder contribuir de manera más significativa en la inclusión y el apoyo a las personas sordociegas.

I.R.:¿Cómo describirías tu relación con la comunidad de personas Sordas a lo largo de los años?

A.P.: A lo largo de más de 30 años, he compartido muchos momentos con la comunidad de personas Sordas. Cada vez que conozco a alguien nuevo que es Sordo y está dispuesto a compartir su mundo conmigo, se convierte en parte importante de mi vida. Considero a la comunidad de personas Sordas como mi gran familia. Son personas inteligentes, trabajadoras, luchadoras y exitosas, al igual que las personas oyentes. Siempre están dispuestas a encontrarse y hablar con personas como yo, y me han brindado una red de amistades a nivel mundial. Aprecian enormemente cuando alguien se interesa por aprender su lengua y los apoya en todas las áreas de sus vidas, incluso en cuestiones relacionadas con su salvación.

I.R.: ¿Qué mensaje final te gustaría transmitir sobre el mundo de las personas Sordas?

A.P.: Hoy en día, el mundo de las personas Sordas necesita más apoyo y comprensión que nunca. Son individuos con diversidad funcional que poseen habilidades, inteligencia y una gran determinación. Están ansiosos por encontrarse con personas dispuestas a aprender y compartir experiencias con ellos. Si te animas a entrar en este maravilloso mundo de la lengua de signos, encontrarás amigos a nivel mundial. Te recibirán con una sonrisa y agradecerán sinceramente tu interés en aprender su lengua y apoyar su inclusión. Juntos, podemos construir un entorno más inclusivo y equitativo para todos.

Autora: Isabel Rodríguez, responsable del Ministerio de posibilidades de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España. 

2 Comments

  • Marly Angelica Yande Hernández dice:

    Que hermoso ministerio y un testimonio maravilloso. Dios te continúe bendiciendo Adnedys en esta labor y sabemos que todo es para la honra y la gloria de Dios.
    Me gustaría aprender.

    • Annedis (Anne) dice:

      Puedes aprender la Lengua de Signos.
      La lengua de signos no es universal, por lo tanto dependiendo de donde estés, en que país, podras aprenderlo.
      Si estás en España, o no. Este es mi correo.
      [email protected].
      Estoy para servirte .
      Un abrazo!

Revista Adventista de España