Skip to main content

Los días 26 y 27 de mayo, de 2018, se celebró la 3ª edición de la Exposalud en Castellón. En la actividad colaboraron las dos iglesias de Castellón, especialmente sus jóvenes. Destaca que, en esta ocasión, fue realizada de manera totalmente accesible para las personas Sordas.

Juntas, ambas iglesias presentaron, a la ciudad de Castellón, los 8 principios de la salud. Estos son: aire, descanso, ejercicio, luz solar, agua, nutrición, temperancia y esperanza, definidos con el acrónimo ADELANTE.

Exposalud adaptada para Sordos

Algo que marcó esta Exposalud, de manera especial, es que contó con interpretación en lengua de signos española (LSE), para hacerla accesible a las personas Sordas.

Actividades, también en LSE

Durante la Exposalud, los niños aprendieron las partes del cuerpo humano. Además  hicieron sopas de letras y construyeron una pirámide de los alimentos. También hubo interpretación en LSE para ellos.
Por otro lado, un equipo de técnicos de las ambulancias mostraron a los presentes cómo reaccionar, y dar asistencia, en un caso de emergencia. El supuesto se realizó en el caso de una persona que no respira ni tiene pulso.

Ponencias interpretadas en LSE

El sábado por la tarde, los asistentes descubrieron más acerca del cáncer y su prevención, gracias a la conferencia del Dr. Juan Antonio Serrano. Y, el domingo fue el turno de la ponencia Mente sana y Cuerpo sano, impartida por el Dr. Miguel Medina.

Todas las charlas fueron interpretadas por Taida Rivero, directora del Ministerio de Sordos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España, y estarán disponibles próximamente en el canal del Ministerio de Sordos en Youtube.

Como resumen, esta fue una una Exposalud caracterizada por la calidad, la preparación y el trato personal. Como consecuencia, los visitantes respondieron de manera sumamente positiva. Con verdadero interés hacia su propia salud y la de los demás.

Irinel Mateescu. Delegado del Ministerio de Sordos en Castellón. 

 

Revista Adventista de España