Skip to main content

«La historia que cambió el mundo», un Nuevo Testamento para jóvenes, realizado por la Sociedad Bíblica.

El 21 de octubre de 2024, durante la Convención pastoral celebrada en Madrid, la Sociedad Bíblica presentó a JAE (Juventud Adventista de España) un Nuevo Testamento de lenguaje básico enfocado a un público joven, adolescente o que se acerca por primera vez a la Biblia. Se titula: «La historia que cambió el mundo»

Durante el encuentro pastoral, el pastor Jonatán Bosqued, director de JAE, entrevistó brevemente al pastor Luis Fajardo, presidente de Sociedad Bíblica de España (entrevista abajo).

Y es que los niños y jóvenes necesitan conocer a Dios y en este Nuevo Testamento versión La Biblia en Lenguaje Básico es un buen recurso para ayudarles a conseguirlo. 

Una traducción directa de los idiomas originales, en un lenguaje muy sencillo

La Biblia en Lenguaje Básico es una traducción directa de los idiomas originales, que busca mantener la fidelidad del sentido del texto bíblico, pero expresado con sencillez y naturalidad, como si el texto hubiera sido escrito originalmente para los niños y jóvenes.

Para conseguirlo se ha recurrido, entre otros recursos, al empleo de formas gramaticales sencillas, en el que los hechos se presentan de manera más lógica; al uso de oraciones cortas, lo cual facilita su comprensión; se ha evitado el uso de vocabulario bíblico tradicional o eclesial y se han incluido notas a pie de página que explican los términos y palabras más difíciles, así como cuestiones culturales, geográficas e históricas claves para la comprensión de los textos.

Este Nuevo Testamento está en un lenguaje básico. Es una traducción hecha especialmente para gente joven y para gente que por primera vez se acerca a la lectura de la Biblia. Solamente 4.500 términos, probablemente más de los que muchas veces los jóvenes usan en sus conversaciones diarias, pero en un lenguaje comprensible.

«La historia que cambió el mundo» es un esfuerzo de la Sociedad Bíblica para que los jóvenes se acerquen a Jesús. La palabra de Dios es transformadora y puede cambiar sus vidas. 

Al final de la entrevista, el pastor Fajardo hacía un hermoso llamado a los jóvenes: «Te animo a que leas la Biblia y sigas los pasos de otro que fue joven, y en la edad adulta entregó su vida por ti. Ese fue Jesús».

Autora: Esther Azón, teóloga y comunicadora. Redactora y coeditora de revista.adventista.es 

Revista Adventista de España