Skip to main content

Entrevista a Isaac, el niño oyente que aprendió Lengua de Signos Española (LSE) para predicar a los Sordos.

El Ministerio de Sordos en España tiene un intérprete muy especial. Se llama Isaac Sánchez Herrera, tiene 11 años, vive en Tenerife, y aprendió LSE (Lengua de Signos Española) en tan solo 9 meses para poder hablar de Jesús a las personas Sordas.

Nos ha parecido tan interesante, que hemos decidido hacerle una entrevista para conocerle mejor y saber qué le ha motivado a esforzarse tanto para poder comunicarse con los Sordos, siendo un niño oyente. También hemos querido saber lo que Isaac representa para el Ministerio de Sordos en España, a través de la opinión de su directora, Taida Rivero.

EA ¿Quien es Isaac?

IS: Soy un niño de 11 años, mi nombre es Isaac Sánchez Herrera y he nacido en la Isla de Tenerife.

EA ¿Cómo es tu familia?

IS: Mi padre se llama José Sánchez y trabaja en una residencia hospitalaria. Con mi padre comparto muchas aficiones que me aportan mucha diversión, entretenimiento y sobre todo me apoya en muchas decisiones que tomo. Mi madre se llama Nuria Liset Herrera Lugo y es la mejor cocinera del mundo, pero lo que más me gusta de ella es su organización de la casa. Luego tengo un hermano mayor, Ismael Sánchez, que tiene 15 años. Somos de caracteres muy diferentes pero con él aprendo a saltar los obstáculos a los que nos enfrentamos por nuestra adolescencia, con la ayuda de Dios.

EA ¿Por qué un chico oyente de tan solo 11 años está tan interesado en el Ministerio de Sordos?

IS. Porque las personas Sordas tienen derecho a conocer a Dios y poder comunicarse libremente en cualquier ámbito. Es como un idioma más. Ayudarles me hace sentir feliz.

EA ¿Cómo y cuándo te comenzó a interesar el LSE?

IS. Un día vi en mi iglesia a un grupo de personas que hablaban en LSE (Lengua de Signos Española). En ese grupo había una personas Sorda y yo quería comunicarme con esa persona.

EA ¿Qué te aporta colaborar con el Ministerio de Sordos de España?

IS. Psicológicamente: el bienestar de poder ayudar y servir a mi iglesia. Emocionalmente: me hace muy feliz, porque me siento útil sirviendo a Dios.

EA ¿Cómo ves a la comunidad Sorda de España?

IS. Ahora la veo mejor, porque siento que se van haciendo actividades, congresos, etc. para las personas Sordas.

EA ¿Qué crees que le hace falta a este Ministerio de Sordos de España?

IS. Creo que algunas personas no ven la lengua de signos como un idioma, y no piensan en cómo se siente una persona sorda al no poder oír nada. Falta que las personas sientan más empatía por el prójimo.

EA ¿Qué les dirías a otros jóvenes, como tú, para animarles a aprender LSE?

IS. Cualquier persona puede aprender lenguaje de signos, lo único que hace falta es tener interés y ganas de aventurarse en este mundo.

EA ¿Cómo aprendiste LSE?

IS. Aprendí observando y copiando a las intérpretes durante las horas de los cantos y cultos de la iglesia. Luego, un sábado, comenzaron unas clases en LSE, impartidas por el Ministerio de Sordos de España y yo me apunté. Más tarde me atreví a interpretar y bueno… las personas Sordas me dijeron que no lo hacia muy mal. De modo que me fui motivando. Todavía sigo aprendiendo, me faltan muchas palabras por conocer.

EA ¿Cómo es posible que lo aprendieras en tan solo 9 meses?

IS. Empecé poco a poco a interpretar, pero por partes, algunos himnos sobre todo. Y con los himnos fui aprendiendo las palabras. Por las tardes tenía clases de LSE… y así hasta soltarme.

EA ¿Te fue fácil absorber la cultura Sorda?

IS. De momento solo convivo en la iglesia con una persona Sorda, que tiene 76 años, y no he podido aprender mucho de su forma de ver el mundo. Pero espero aprenderlo pronto.

EA ¿Notas diferencias entre las personas Sordas y las que no lo son?

IS. He notado algunas diferencias con los oyentes. Las frases hechas no las entienden, ni las metáforas. Les cuesta entender el vocabulario nuevo.

EA ¿Qué crees que podemos hacer los oyentes para ser más útiles a la comunidad Sorda?

IS. Fomentar más el aprendizaje de la LSE; dar mas cursos para poder ayudar al Ministerio de Sordos; interpretar en LSE cuando se cante en la iglesia y concienciar a la gente hablando de este ministerio en las iglesias.

EA ¿Tienes algún plan de futuro relacionado con la comunidad Sorda?

IS. Si. Me gustaría estudiar la carrera de Intérprete de Lengua de Signos para ayudar al Ministerio de Sordos de España en un futuro. Aunque ya lo hago ahora, pero quiero ser un profesional para Dios.

EA Muchas gracias Isaac. Que Dios te siga capacitando y guiando en ese hermoso objetivo. Taida, ¿Qué supone para ti, como directora del Ministerio de Sordos en España contar con un chico como Isaac?

TR. La verdad es que no tengo palabras. Yo conocia a Isaac desde que era un bebé, pero al vivir ahora tan lejos de él fue toda una sorpresa. Fue en septiembre de este año 2016 cuando tuve la oportunidad de volverlo a ver, y me quedé asombrada de cómo Dios lo estaba preparando. No sé como explicarlo, pero me sentí muy feliz. Creo que puede hacer cosas maravillosas para Dios.

EA ¿Qué destacarías de él?

TR. Su nobleza; la capacidad de ser un amigo fiel; gentil; risueño; muy maduro para su edad. Reflexiona bastante las decisiones que toma, y sobre todo su entrega a Dios.

EA ¿Tiene su familia algo que ver con su implicación con la comunidad Sorda?

TR. Su familia ha apoyado el Ministerio de Sordos de España desde siempre. Incluso antes de ser un ministerio, ellos siempre han estado conmigo en los buenos y en los malos momentos de mi vida. Son amigos personales, una familia muy noble y ejemplar. Pero la elección que ha hecho Isaac no fue motivada por sus padres, sino que fue una decisión personal de él. Sus padres lo único que han hecho han sido apoyarle. Y ahora Isaac es el maestro de LSE de toda la familia.

EA ¿Qué le parece a la comunidad Sorda que haya alguien como Isaac?

TR. Cuando Isaac dedicó el canto que se ve en el vídeo, en LSE, a Dios en la Iglesia de Vives, Valencia, yo se lo envié a las personas Sordas de nuestro grupo de WhatsApp. Sus reacciones fueron de sorpresa y alegría al verlo interpretar. Tanto es así, que se motivaron a enseñar la LSE a los otros niños para ver si conseguían otro Isaac. Tienen muchas ganas de conocerle y de hablar con él.

EA ¿Debería haber más Isaacs?

TR: Si, muchos más. Pero sobre todo más adultos implicados. No hay que olvidar que Isaac es un niño aún y no podemos obligarle a hacer cosas que no le corresponden por su edad. El antes comentó que el Sordo que conocía en su Iglesia tiene 76 años. Es una gran diferencia de edad entre ambos. Aunque Isaac y más miembros de su iglesia interpretan para este señor, hay temas que se hablan en la iglesia que el intérprete debe tener capacidades y EDAD para interpretar. No podemos hacer que el desarrollo de madurez de Isaac se adelante a su edad. Por eso hacemos un llamado a los adultos, para que se aventuren en el aprendizaje. Si Isaac con 11 años puede, ¿por qué no un adulto?

EA ¿Cómo podemos colaborar también en este Ministerio de Sordos de España?

TR. Por ahora se pueden hacer donaciones para los nuevos proyectos que estamos intentando implantar en nuestras iglesias. Pero lo más importante es mejorar el trato con las personas Sordas. Muchas siguen siendo discriminadas en las iglesias (por no saber cómo comunicarse) y ellos lo pasan mal. Es triste ver como, las personas Sordas, te escriben y te comentan que no quieren ir más a la iglesia porque se aburren, o porque no se sienten bien allí.

Necesitamos más manos que ayuden para que las personas Sordas no se sientan solas, ni fuera de lugar en nuestras iglesias. Seguimos luchando, y esperamos poder ver pronto los frutos de esa lucha, y ver a más chicos como Isaac en este mundo en el que tan solo estamos de paso.

Puede ver el vídeo del que se habla en https://www.youtube.com/watch?v=vGnMyVwd0eI

Revista Adventista de España