Con motivo del día mundial de la salud, la iglesia adventista en Inca, Mallorca, realizamos un finde de salud y nutrición el primer fin de semana de abril. En él, desarrollamos diversas temáticas muy interesantes.
El viernes tratamos el tema de los grupos de alimentos, para aprender a combinarlos de manera equilibrada y según los requerimientos nutricionales del cuerpo. En la charla aprendimos que hay diferencias en la clasificación nutrimental y la botánica. Por ejemplo, algunos tubérculos pueden ser verduras y otros son considerados cereales. Y que lo importante es tener una dieta balanceada bien combinada para que tu cuerpo mantenga sus nutrientes y requerimientos óptimos.
La Reforma Prosalud en la iglesia adventista
El sábado presentamos un sermón sobre el avance de la Reforma Prosalud en la iglesia adventista desde el año 1863 hasta 1980, antes de la muerte de Elena White. Se destacó su primera visión publicada en el libro Dones espirituales (Spiritual Gifts) y explicamos los 16 principios de salud que surgen de allí. Como, por ejemplo, el hecho de evitar el consumo de opiáceos, café y té porque alteran los nervios. Tmabién como reducir el consumo de la carne puede reducir el riesgo de cáncer. Muchos principios de esa visión fueron vistos como locura para ese tiempo. Sin embargo, años más tarde la misma ciencia confirmó los beneficios de seguir esos consejos.
La tercera ponencia trató sobre el metabolismo, algunas hormonas que trabajan a la par de él y las formas de prevención del síndrome metabólico. También dimos algunos consejos para la elaboración de fermentos para aumentar la microbiota.
El domingo la actividad de salud finalizó con un «taller de vegetarianismo» y una degustación de platos veganos, los asistentes pudieron aprender a preparar algunas recetas y saborearon comida a base de plantas (plant based). Estamos muy contentos y agradecidos por la participación y el apoyo de los hermanos. Al mismo tiempo, motivamos a las iglesias en España a seguir trabajando en pro de la salud integral de todos los miembros, tanto en lo físico, mental, espiritual y social.
Autor: Charlie Domínguez, pastor de las Iglesias de Inca y Menorca, y asistente pastoral de las Islas Baleares.