El sábado 17 de diciembre de 2022, tuvo lugar la ceremonia de inauguración y dedicación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Gerona. El nuevo templo ha sido resultado de una reforma y ampliación del antiguo local que, después de los confinamientos por covid, reabrió sus puertas en junio del 2021.
El día de la esperada inauguración, contamos con la presencia de la alcaldesa de Gerona, la Sra. Marta Madrenas Mir y el concejal de seguridad, el Sr. Eduard Berloso Ferrer. Como representantes de la Unión Española (UAE), nos acompañaron el secretario y pastor Josué Reta y el tesorero Marc Gelabert.
El programa
El programa se inició con la bienvenida y los saludos oficiales por parte del pastor de la iglesia de Gerona, Félix Valtueña. A continuación, la alcaldesa tuvo unas palabras para la congregación y en su discurso resaltó que no había mayor lujo que tener ciudadanos siempre dispuestos a mejorar como personas, a ser más humanos y a llevar un poco de esperanza a la ciudad. La Sra. Madrenas terminó diciendo que se sentía muy orgullosa de tener ese tipo de personas en Gerona. Finalmente, tanto la alcaldesa como el concejal fueron obsequiados con el libro El conflicto de los siglos, de E. White, y unos detalles que los niños de la iglesia de Gerona habían preparado con mucho cariño para ellos.
Por otro lado, el pastor Julián Muñoz, quien fue pastor de la iglesia de Gerona durante 9 años, quiso dedicar unas palabras virtuales para sus miembros en ese día especial. Seguidamente, nuestro hermano David Abella, que ha sido anciano durante muchos años y que es el único pionero vivo que puede dar testimonio de los inicios de la iglesia en esta ciudad, relató, de forma resumida, la historia de la Iglesia Adventista de Gerona.
Después de estas intervenciones, el pastor Josué Reta inició su sermón basado en la historia de Zaqueo (Lucas 19), donde nos recordó que Jesús vino a salvarnos a todos, no solo a los buenos, sino también a los pecadores.
Se cerró el programa con la lectura del acta de dedicación, por parte de Marc Gelabert, y con una oración de dedicación del pastor Josué Reta.
«En Jesucristo todo el edificio, bien ensamblado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor». (Efesios 2: 21)
Un poco de historia sobre la Iglesia Adventista de Gerona
Los inicios de la Iglesia adventista de Gerona empezaron con la llegada de Vicente Abella Giner y Maria Naquer Tomàs (padres de David Abella) a Gerona el 19 de marzo de 1967. Ambos eran colportores y vinieron acompañados por Lina Felices Gracia, Miguel del Martí y Carmen Cabezas. El matrimonio consiguió reunir a un grupo de 35 personas que se congregaban en su casa cada sábado. Eran tiempos complicados por culpa del franquismo, pero el grupo fue creciendo y se llegaron a realizar hasta cuarenta visitas semanales.
La primera iglesia de Gerona se inauguró el 18 de mayo de 1969 en la Travesia de la Creu, 22 principal 1a. El local que se alquiló para formar la primera iglesia era propiedad, precisamente, del padre de la actual alcaldesa de Girona. En sus inicios, la iglesia pertenecía a los distritos de Guinardó y de Badalona, que en aquel entonces estaba dirigida por el pastor Mariano Gómez. La segunda iglesia, ubicada en la actual dirección, se inauguró el 24 de abril de 1982 y sigue teniendo sus puertas abiertas.
La iglesia de Gerona empezó con cinco miembros y en la actualidad ya somos 204.
Los pastores que han dirigido la iglesia de Girona desde el año 1982 han sido los siguientes:
- Mariano Gómez, 1982-1988
- Juan Rodríguez, 1988-1994
- José Mulero, 1994-1998
- José Luis Borrego, 1998-2002
- Julián García, 2002-2007
- José David Pallas, 2007-2009
- Fernando Bosquet, 2010
- Cristian Dobra, 2010-2012
- Julián García, 2012-2016
- Juan Carlos Peñalver, 2016-2018
- Félix Valtueña, 2018 – Actualidad
Autora: Jerusa Chia Punter, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Gerona.