Defensores de la libertad religiosa en Europa se reunieron en Madrid para celebrar una conferencia académica con el objetivo de promover el reconocimiento a la causa de la libertad religiosa para las minorías religiosas de la nación y los estados circundantes.
La Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa (AIDLR) y el Instituto de Derechos Humanos de la universidad pública española mejor calificada llevaron a cabo la I Conferencia Internacional sobre Libertad Religiosa y Minorías Religiosas entre el 17 y el 20 de enero pasados.
El evento atrajo a decenas de destacados estudiosos, figuras políticas y abogados –entre ellos algunos adventistas– en el extenso campus de la Universidad Complutense de Madrid, una universidad con siete siglos de historia en el país.
Al hablar durante la conferencia, Alexy Koshemyakov, director del Departamento de Minorías Nacionales y Antidiscriminación del Concilio de Europa en Estrasburgo, defendió el establecimiento de una institución específica en Europa que se ocupe de cuestiones de libertad religiosa.
Koshemyakov también presentó una visión general de los últimos avances en el diálogo interreligioso en Europa.
“Acaso esto abra la puerta para que un día tengamos un día de libertad religiosa en el país”, dijo John Graz, secretario general de la Asociación Internacional de Libertad Religiosa.
Unos cien estudiantes de leyes de la Escuela de Leyes de la Universidad Complutense de Madrid, donde se llevó a cabo el evento, se unieron a los demás asistentes para las discusiones de las tardes.
Gran parte de la conferencia se centró en buscar el equilibrio apropiado entre las necesidades de las minorías religiosas y las de la sociedad en general.
El doctor Jeremy Gunn, profesor de Estudios Internacionales de la Universidad Al Akhawayn de Marruecos, dijo que algunos de los “conflictos más grandes” se encuentran adentro y no entre los grupos religiosos, dado que hay sectas religiosas que están luchando por ejercer su influencia.
“Hay minorías aún dentro de las religiones”, dijo Gunn. “La tolerancia y el respeto tienen que ser los valores fundamentales de cada grupo”.
Los participantes también analizaron las maneras en que los gobiernos, los grupos religiosos, el ámbito académico y la sociedad civil pueden promover y proteger la libertad religioso.
Belén Alfaro, embajadora general de la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas, destacó la necesidad de “una cultura de paz que lucha contra la intolerancia por medio del diálogo”.
Bruno Vertallier, presidente de la AIDRLR, se mostró de acuerdo con esta apreciación. “Mi deseo es que por medio del diálogo podamos establecer nuevos caminos para la libertad religiosa, la tolerancia y el respeto”, expresó.
Por su parte, Ganoune Diop, enlace de la Iglesia Adventista mundial en las Naciones Unidas, dijo que es esencial recordar que esa dignidad se encuentra en el centro de todos los derechos humanos, incluido el de la libertad religiosa.
“La dignidad es un sello sagrado y divino”, dijo Diop. “Todo ser humano posee dignidad porque cada ser humano ha sido creado a imagen de Dios”.
Cuando se hizo presente la cuestión de las políticas públicas, Harri Kuhalampi, representante del Departamento de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, señaló que las actitudes personales hacia la tolerancia, la hospitalidad y el respeto son igualmente fundamentales.
“La cooperación dentro de las comunidades es tan importante como la legislación del gobierno”, dijo.
Heiner Bielefeldt, informadora especial sobre libertad religiosa y de creencias de las Naciones Unidas, expresó otro recordatorio: La libertad religiosa, dijo, no es estática sino dinámica. Cuando disminuyen la atención y la toma de conciencia, también lo hacen las libertades religiosas.
La conferencia incluyó una excursión a la zona histórica de la ciudad de Toledo, una ciudad que los organizadores dijeron que ha sido un “oasis” de tolerancia religiosa entre los cristianos, los musulmanes y los judíos. Muchas sinagogas, mezquitas e iglesias de hasta inclusive el siglo X ahora son utilizadas como museos.
La iglesia adventista Central de Madrid llevó a cabo un concierto de libertad religiosa en la noche final de la conferencia, reuniendo a unos quinientos miembros de la comunidad. El organizador Liviu Olteanu dijo que la igleia era una avenida apropiada para un evento que destacó los derechos de las minorías religiosas.
El 94 por ciento de la población de España es católica. Los 16 mil adventistas del séptimo día se encuentran entre los grupos religiosos que conforman el seis por ciento restante.
La Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa es una organización no gubernamental con sede en Berna, Suiza. La organización está comprometida con la defensa de la libertad de pensamiento, y publica la revista periódica “Consciencia y libertad”. La ADLR es su rama en España.