Desde hace varios años HopeMedia ha colocado en Google Maps la ubicación de las iglesias adventistas en España, e instituciones adventistas, manteniendo actualizados los datos. Últimamente esta iniciativa está dando muy buenos resultados.
De la misma manera en la que las empresas, o los organismos oficiales, colocan la ubicación de sus negocios y sedes en Google Maps, la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España tiene volcados allí los datos de sus lugares de culto, centros educativos, y sedes asociadas de ADRA.
Históricamente el sitio web oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España ya tenía un localizador de iglesias, todavía activo. Sin embargo, a través de HopeMedia ha implementado la integración de la iglesia en Internet, para hacerla mas visible y accesible a todo el mundo, gracias a las herramientas que ya usa la sociedad, como páginas en Facebook, canales en YouTube y, en este caso también, Google Maps.
La herramienta de gestión de ubicaciones de Google Maps permite, sin un coste adicional, que la iglesia pueda publicar y gestionar los cambios en las ubicaciones de sus lugares de culto, dejar datos como los horarios de reunión, sitio web, dirección y teléfono. La herramienta permite al visitante recibir indicaciones para llegar y, también, con los últimos cambios de la herramienta, responder a preguntas relacionadas con los lugares de culto e interactuar con los interesados.
Por otro lado, la posibilidad de dejar valoraciones de la entidad permite que otras personas interesadas en una iglesia cristiana puedan considerar visitar eventualmente el local en función de la cercanía y las valoraciones dejadas por otros visitantes, lo cual permite asignar un valor real, y público, sobre la experiencia recibida al estar en uno de estos lugares de culto.
Estos datos aparecen tanto en una búsqueda en Google Maps, como en una búsqueda en Google y, por ejemplo, entre diciembre y enero de 2018 ha aumentado en un 29% la cantidad de veces que una persona ha encontrado un dato de una entidad adventista en España en una búsqueda de Google o Maps, 776.935 veces sólo en enero de 2018. Además, el número de veces que las personas han hecho clic en una de las ubicaciones de la iglesia para llamar, obtener indicaciones o visitar su sitio web ha aumentado un 13%, 5631 veces sólo en enero. Afortunadamente, no es una realidad aislada de un mes, sino una tendencia que no para de subir en los últimos meses.
Aunque la publicación de información, y la atención a los interesados, en general está relacionada con el trabajo administrativo de algunos empleados y voluntarios de la iglesia, así como de los pastores locales, los miembros de iglesia también pueden involucrarse en esta iniciativa recomendando o valorando lugares de culto, ayudando a responder consultas de los visitantes, o indicando a la Secretaría de la UAE (Unión Adventista Española) si hay algún dato que no es del todo correcto, para que esta información sea lo más útil y certera posible.
Como ejemplo, ver la noticia del bautismo de Brigitte Pairán, y el testimonio del pastor Loris Bizarro. Brigitte encontró la iglesia adventista gracias a este medio, igual que muchos otros.
Néstor Escobar. Desarrollador web en HopeMedia
Foto: Glenn Carstens-Peters en Unsplash