Skip to main content

El pasado sábado 21 de octubre 2023 celebramos los bautismos de Ana P. y Gloria B. en la iglesia de Gerona. 

El bautismo

Por el bautismo confesamos nuestra fe en la muerte y resurrección de Jesucristo, y damos testimonio de nuestra muerte al pecado y de nuestro propósito de caminar en novedad de vida. Así reconocemos a Cristo como Señor y Salvador, nos convertimos en su pueblo y somos recibidos como miembros por su Iglesia. El bautismo es un símbolo de nuestra unión con Cristo, del perdón de nuestros pecados y de la recepción del Espíritu Santo.

Se realiza por inmersión en agua y está supeditado a la afirmación de fe en Jesús y a la evidencia de arrepentimiento de los pecados. Sigue a la instrucción en las Sagradas Escrituras y a la aceptación de sus enseñanzas. (Mateo 28:19, 20; Hechos 2:38; 16:30-33; 22:16; Romanos 6:1-6; Gálatas 3:27; Colosenses 2:12, 13.)

Grandes victorias

Gloria y Ana tuvieron que superar varias dificultades para llegar a este gran día tan especial.

Gloria, colombiana, lleva años asistiendo a nuestra iglesia, pero debido a circunstancias no había podido dar el paso de bautizarse hasta este día. Nuestra anciana Elena C. le ha estado dando estudios bíblicos, y después continuó estudiando con nuestro pastor, Félix Valtueña. Por fin ha llegado su día y bautizándose, se entrega plenamente al Señor.

Por su parte, Ana conoció al adventismo a través de su padre, de pequeña, pero hizo su vida. A través de un hermano en la iglesia de Reus, se pusieron en contacto ella y el pastor Felix Valtueña la atendió con cariño. Ella nació en Uruguay, pero lleva muchos años en Cataluña. Han estado estudiando la Biblia y por fin, hizo su pacto con el Señor, ¡Una gran alegría para su padre!

La Palabra de Dios

Nuestro pastor empezó el sermón citando Salmo 33:6, que dice: «Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos, por el aliento de su boca». Y versículo 9: «Porque él dijo, y fue hecho; Él mandó, y existió». El poder de la Palabra, la palabra que lo creó todo, es el mismo poder que nos ayuda en el camino de la santificación. Nos hace nuevas criaturas. Y no solo lo crea todo, sino también lo mantiene todo. Nos sostiene con el poder de su Palabra. Judas 24 dice: “Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría”. Nosotros simplemente le hemos de dar nuestra voluntad para que nos transforme.

La palabra de Dios nos cambia la vida, da respuesta a todo, nos da instrucciones para saber cómo vivir. Nos alimenta; nos limpia del pecado; nos corrige; nos da la armadura que necesitamos para afrontar todo lo que nos encontramos por el camino; nos ofrece formación para hacer buenas obras de fe… Resumiendo: Sin la Palabra de Dios no podemos vivir. Referencias: Hebreos 4:12; Santiago 1:21; Hechos 20:32; Colosenses 3:16; Juan 15:3; Salmos 119:11.

Los cantos y los bautismos

Después del sermón cantamos los himnos 302 «Grato es contar la historia» y 292 Por fe en cristo, el Redentor, entre otros.
Durante los bautismos cantamos el 580, «En las aguas del bautismo», y después de los bautismos cantamos, entre otros, los himnos 540 «Ya asoma el sol brillante» y 354 «Voy caminando». Himnos preciosos y muy aptos para Ana y Gloria en ese momento.

Los certificados y libros de Elena White

Seguidamente, nuestra secretaria, Vanessa R., entregó los certificados del bautismo a nuestras nuevas hermanas en Cristo, y un libro de Elena White.

Unas palabras de gratitud

Ana quería decir unas palabras, y tomó el micrófono para agradecer a su padre. Él la ayudó mucho a prepararse para este gran día. También agradeció al pastor Valtueña, por su ayuda en la preparación. Le encanta la parábola de las 10 vírgenes y con todo su corazón desea formar parte de las 10 preparadas para el gran día del regreso de Jesús.

Estamos muy felices de recibir a Ana y Gloria como nuevos miembros de nuestra iglesia, ya oficialmente. Le damos gracias a Dios por la obra que hace en sus corazones y deseamos que, a través de Su Palabra, el Espíritu Santo continúe haciendo grandes obras en ellas para Su gloria. Que la palabra de Dios les dé vida nueva y las sostenga en el camino de la verdad. Amén.

Autora: Fenella Pol, corresponsal de la Revista Adventista en la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Gerona. 

 

Revista Adventista de España