España es el escenario de un nuevo proyecto de Misión Global, destinado a la comunidad china. La Unión Adventista Española (UAE) en colaboración con la CHUM (Chinese Unión Mission) han llegado a un acuerdo de colaboración para que una familia misionera proveniente de China trabaje para alcanzar y servir a la creciente comunidad del gigante asiático en España. Este movimiento forma parte de un esfuerzo más amplio por parte de la Iglesia Adventista Mundial para alcanzar a los chinos en la diáspora global, que suma casi 60 millones de personas en todo el mundo.
El pastor Gustavo Portes es el responsable de Misión de la CHUM y ha visitado nuestro país para apoyar el proyecto misionero para la comunidad china que se está desarrollando en España, y lo hizo acompañado del Secretario Ejecutivo de la Unión China, Zhang Xiaoming. Portes es el responsable de conectar y coordinar esfuerzos entre la Unión Misión China y las uniones de otros países, como en este caso España.
Portes también cuenta con experiencia en misiones en Asia, lo que refuerza su conocimiento sobre los desafíos de llevar el Evangelio a comunidades culturalmente cerradas y diversas. El pastor Portes enfatizaba la importancia de la oración y la confianza en la guía de Dios para llevar a cabo esta obra misionera.
El proyecto misionero chino en España
La pareja misionera, compuesta por Guan Dianpeng y su esposa, llegaron a Madrid con su hija hace dos meses, con el objetivo de conectar con la comunidad china local y compartir el mensaje del Evangelio. Según Guan, su misión es establecer la primera iglesia adventista en lenguaje mandarín en España, comenzando por la capital española, a través de pequeños grupos que se reúnen en su casa todos los sábados.
«Estamos comenzando nuestra obra misionera, y damos la bienvenida a todos los hermanos, hermanas y familiares que hablan mandarían a unirse a nuestra iglesia china», declaró Guan.
Este proyecto no solo se limita a Madrid, sino que forma parte de una estrategia más amplia que la Unión Adventista China está desarrollando en colaboración con la Unión Adventista Española. Actualmente, existen 14 proyectos similares en 12 países, todos con el propósito de formar congregaciones en mandarín y compartir el mensaje de Cristo con los chinos que viven en el extranjero.
Desafíos y esperanza
El pastor Gustavo Portes, quien ha trabajado en proyectos misioneros en Asia, reconoce las dificultades que implica este tipo de obra. La comunidad china tiende a ser muy cerrada, manteniendo firmemente sus costumbres, idioma y tradiciones, lo que dificulta el acercamiento. Sin embargo, tanto él como Zhang Xiaoming confían en que, a través de la colaboración entre las Uniones China y Española, y con la ayuda de Dios, la obra misionera dará fruto.
Portes destacó la importancia de la oración en este proceso: «No es sencillo empezar el trabajo misionero en nuestro país, pero confiamos en el Señor. Él hace su obra, nos envía, nos guía y trae los resultados para su gloria», dijo.
Zhang Xiaoming, por su parte, expresó su gratitud por el apoyo brindado por la Unión Española y subrayó la importancia de apoyar y fortalecer a los misioneros en su obra. «Esperamos que esta santa obra pueda llevarse a cabo y que más chinos puedan entender la Biblia y aceptar a Jesucristo como su Salvador», añadió.
Un llamado a trabajar unidos
Tanto los líderes misioneros como los líderes adventistas locales han hecho un llamado a la comunidad hispano-china y a todos aquellos interesados en ayudar en esta obra. Si conoces a algún miembro de la comunidad china en Madrid, la Iglesia Adventista te invita a presentarles a la pareja misionera para que puedan conocer el Evangelio de Cristo.
Oremos por la obra misionera y por la apertura de corazones en esta comunidad. La esperanza es que, con el tiempo, se establezcan lazos sólidos que permitan la formación de una congregación adventista china en Madrid.
La llegada de esta pareja misionera es un ejemplo claro de cómo la misión adventista sigue extendiéndose a nuevos territorios y culturas. El trabajo que están comenzando en España es solo el primer paso de un plan más amplio para compartir el mensaje de Cristo con la diáspora china en todo el mundo. Con la fe y la cooperación de la comunidad adventista española, este esfuerzo promete tener un impacto duradero en la vida espiritual de muchas personas.
Que Dios bendiga esta obra y guíe a los misioneros en su tarea de difundir el Evangelio en España.
ENTREVISTA
Entrevistamos al pastor Gabriel Díaz (responsable de Misión Global, Evangelismo, Escuela Sabática y Ministerio Personal de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España.
¿Quiénes son Ian Guan y su familia?
Es una familia pastoral de la Chinese Union Mission (CHUM) que han aceptado el llamado a ser misioneros en España. Los nombres de los tres son Dianpeng Guan, Simeng Yin y Xin Guan (hija de 13 años). Los tres tienen nombres occidentales: Ian, Anna y Hadassah. Les acompaña su perro Hurry (para ellos es uno más de la familia).
¿Qué va a hacer esta familia misionera en España?
El plan consiste en buscar estrategias y según su experiencia trabajarán para alcanzar y servir a la comunidad china de Madrid.
¿Cómo ha surgido este proyecto para alcanzar a las personas chinas de nuestro país?
La Chinese Union Mission (CHUM) ofrece, desde hace años, colaboraciones con otros campos para enviar misioneros para que trabajen con la comunidad china de lugares fuera del gran país de Asia. En este momento tienen 14 proyectos funcionando en catorce países diferentes del mundo, 3 de ellos en el territorio de la TED y uno en el de la EUD. Como UAE conocimos del proyecto y decidimos que podría ser una buena oportunidad para nuestro campo, dado el número de la comunidad China en España y en concreto en Madrid.
¿Dónde residen?
Ya están establecidos en Madrid desde principios de agosto de 2024. Sabemos que hay otras comunidades grandes de personas de origen chino en España, pero, sin duda, la comunidad más grande se concentra en Madrid y ellos están ahí. En 2022 el número censado ascendía a más de 60.000.
¿Cómo van a trabajar por las comunidades chinas de toda España?
En principio, la idea es que concentren su trabajo en Madrid, pero están abiertos, con la mejor voluntad, a colaborar con las iglesias que requieran su colaboración para trabajar con la comunidad China. De hecho, en los próximos meses estarán viajando a la zona de Aragón para estar con la iglesia de Torrero, que ha iniciado un proyecto interesante para darse a conocer frente a las personas del gran país de oriente.
Y así se irán estableciendo paso a paso estrategias con el fin de llegar al mayor número de personas y lugares.
¿Durante cuánto tiempo estarán en nuestro país?
El acuerdo inicial conversado y firmado con la CHUM les vincula con nuestro campo durante 5 años. No obstante, este se podría ampliar o incluso reducir si fuese necesario. Iremos evaluando el proyecto con los misioneros y con los líderes de la CHUM y tomando decisiones consecuentes.
¿Cuál es el objetivo? ¿Abriremos una iglesia china? ¿Habrá algún proyecto online al que puedan suscribirse los chinos de España?
Dicen que soñar es gratis, así que no ponemos límites al poder divino. Estamos seguros de que Él nos llevará más lejos de lo que podemos imaginar. Pablo lo escribió en su epístola a los Efesios cuando les dijo: «Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder Dios resucitó a Cristo y le dio un lugar en el cielo, a la derecha de su trono; con ese mismo poder, Dios le dio a Cristo dominio sobre todos los espíritus que tienen poder y autoridad, y sobre todo lo que existe en este mundo y en el nuevo mundo que vendrá». (Efesios 1:19-21)
¿Algún último comentario?
Solamente agradecer a los líderes de la Unión Misión de China (CHUM) por el trabajo que realizan para que los misioneros puedan estar con nosotros y, también y sobre todo, agradecer encarecidamente al pastor Guan, (Ian) a su esposa Yin (Anna) y a su hija Xin (Hadassah), por su espíritu de entrega y su voluntad de salir de su zona de Confort para venir a España y trabajar por la comunidad China que reside aquí. Que Dios los bendiga y cuide a través de nosotros.
Y finalmente es importante que si conoces a un hermano o hermana de China que va a tu iglesia, o si tienes un amigo o amiga de esta nacionalidad con interés en conocer a Jesús y Su Palabra, que se ponga en contacto con nosotros, estos contactos ayudaran al desarrollo del proyecto misionero.