La exposición histórica y cultural del mundo bíblico – ExpoBiblia, se celebró durante la Semana Santa de 2023 en Nuevo Baztán, Madrid, con una excelente acogida por parte de quienes la visitaron. Además, gracias a las buenas relaciones con el Ayuntamiento de Nuevo Baztán con la Iglesia Adventista del Séptimo Día Edén (en Nuevo Baztán), y a la ExpoBiblia, se nos concedió también autorización para realizar un concierto en el centro del pueblo. Fue el domingo 09 de abril, como colofón de la exposición. De este modo, pudieron beneficiarse los cientos de turistas y locales que llenaban las calles de la población.
ExpoBiblia, es una herramienta útil. Sirve para entablar relaciones, conocer a personas y presentarles a Cristo como nuestro Dios y Salvador. Esto es especialmente cierto en fechas tan especiales como la Semana Santa. En esos momentos, hay una conexión mucho más directa entre el contenido de la exposición y los eventos ocurridos durante esas fechas.
Experiencias
Cuando presentamos que un viernes a las tres de la tarde, hace aproximadamente dos mil años atrás, crucificamos a Jesús, el Hijo de Dios, las personas se quedan reflexionando. Reconocen y son impactados por esta verdad histórica.
Para el mundo cristiano, las fiestas de Semana Santa, el jueves, viernes santo, y el día de resurrección, son días muy especiales. Y la iglesia de Nuevo Baztán quiso aprovechar la ocasión. En colaboración con el Ayuntamiento de Nuevo Baztán, para instalar la exposición ExpoBiblia.
Bendiciones
Dios nos bendijo ampliamente. Visitó la exposición el pueblo casi entero. Al ser un pueblo turístico tuvimos la oportunidad de interactuar con gente de toda España, que venían a Nuevo Baztan.
Hubo momentos que no se podía recibir ni a una persona más, la exposición estaba con aforo completo.
Gracias a Dios, pasaron cientos de personas por la exposición, y muchas con un cierto grado de interés religioso en los temas presentados. Juntos, gozamos de todo lo aprendido.
Damos gracias al Señor por esta valiosa herramienta que la iglesia tiene para levantar y dar a conocer a Cristo y el plan de salvación. Todo bien explicado en los módulos de esta exposición.
Una herramienta disponible para tu iglesia
En esta oportunidad queremos aprovechar para animar a las iglesias a realizar una ExpoBiblia en las localidades donde viven. Cualquier momento es una buena ocasión para acercarnos a ellos, conocernos y compartir las buenas nuevas de salvación.
Aunque muchos tienen una Biblia en casa, poca gente la lee. Es también una oportunidad para animarles a estudiarla y ofrecernos para ayudarles.
Testimonios
Una pareja de jóvenes, salieron de su casa a visitar a Nuevo Baztán. De camino, surgió una conversación sobre temas religiosos… y la sorpresa fue que al llegar a su destino se encontraron de frente con nuestra Exposición. Entraron, disfrutaron, tuvieron respuestas a sus inquietudes y terminaron llevándose como regalo una Biblia, entre otros libros, y además se quedaron a comer con nosotros.
Para ellos fue algo increíble. Ellos no se imaginaban que les invitaríamos a comer con nosotros. Hablamos, oramos… y compartimos nuestros contactos, con la esperanza y deseo de volver a vernos.
¡Dios obra milagros! Pero debemos salir y ponernos «en los caminos y vallados …»
Hemos tenido ocasión de orar con algunas personas y hemos sembrado la semilla. Dios les dará el crecimiento y fructificación. Nuestro deber es salir y sembrar la buena semilla en todos los terrenos.
Te animo y te invito a poner en marcha proyectos para contactar con tu comunidad. Hagámoslo mientras dure el día, porque viene la noche cuando nadie puede obrar.
Concierto al aire libre
El concierto se desarrolló al aire libre, de forma que todos los que deseaban podían entrar y salir cuando lo quisieran.
El maestro de ceremonias fue el pastor Jesús Calvo, y nos acompañó el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Nuevo Baztán.
La música entonada por los coros y solistas llenaba el ambiente y las personas con interés se acercaban para ver lo que estaba sucediendo.
Jornada de puertas abiertas
Además, la iglesia de Edén permaneció abierta desde el jueves 06 de abril hasta el domingo 09, ofreciendo todo lo mejor de sí. Era su manera de ponerse en contacto y al servicio de la comunidad. Un complemento más de apoyo a la exposición y al concierto, para seguir dando a conocer nuestra fe.
Niños, jóvenes y adultos estuvieron involucrados. Además, otros hermanos de iglesias cercanas vinieron para ayudar.
Fue una experiencia que esperamos repetir pronto, pues hay hambre espiritual en la sociedad y es mucho el bien que este tipo de iniciativas hacen a la iglesia en su conjunto.
«… Mientras dure el día»
Invitamos a las iglesias a realizar actividades similares. Tenemos la bendición como iglesia de contar con un precioso grupo de jóvenes, músicos, sanitarios, y otros talentos que podemos poner al servicio de la comunidad y darnos a conocer.
Es hora de salir de nuestras «trincheras» y acercarnos a un mundo que necesita de la bendición que Dios nos ha concedido. No nos la quedemos solo para nosotros.
Aprovechemos, mientras aún tenemos libertad para realizar estas actividades, llegará el día que no tendremos esta oportunidad.
Jesús dijo que los campos estaban listos para la cosecha, que lo único que faltaban eran obreros que dijeran «heme aquí, envíame a mí».
Autor: Liviu Vacari – Iglesia Edén Nuevo Baztán (Madrid)