Del 27 al 30 de noviembre tuvo lugar la Expo Biblia en la ciudad de Barcelona. Ante un proyecto como este, antes de nada, es aconsejable echar la vista atrás en el tiempo, hacia el pasado más cercano y más remoto. Haciendo esto podemos ver de donde venimos y donde estamos. A la luz tenue del ayer podemos valorar la luminosidad de hoy. ¿Por qué? Porque hace tan sólo 40 años atrás hubiera sido inviable la celebración de una Expo Biblia por una minoría de corte protestante en el estado español por razones políticas. Y hace 400 años atrás hubiera resultado imposible realizarla por razones, fundamentalmente, religiosas. Ante este triste y oscuro pasado de intolerancia, persecución y represión político-religiosa, podemos valorar es su justa medida la celebración de la Expo Biblia en Barcelona y, por supuesto, en cualquier otra ciudad en la que se haya realizado o tenga que realizarse en un futuro.
Los tiempos han cambiado para bien, y en la actual sociedad catalana y concretamente la barcelonesa, la Expo Biblia ha sido acogida y auspiciada tanto por la Generalitat de Catalunya como por el Ayuntamiento de Barcelona de quien hemos recibido una subvención.
La inauguración de la Expo Biblia tuvo lugar el jueves 27 de noviembre, a las 12:00h., en el Arco del Triunfo de Barcelona. Asistieron al evento los dos representantes de las instituciones políticas invitadas; el Director General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya, Sr. Enric Vendrell Aubach, y el Comisionado de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona, Sr. Ignasi García Clavel. En el ámbito religioso asistieron el coordinador de la zona metropolitana de la Iglesia Adventista en Barcelona, Pr. Jónatan Dolcet Vallespí, el representante y Director de MP-ES de la Unión Adventista Española, Pr. Javier Moliner Tello, el representante y miembro del Consejo Directivo de Sociedad Bíblica, Sr. Rubén Simarro, el director del Consell Evangèlic de Catalunya, Sr. Guillem Correa y el delegado de ecumenismo del Arzobispado de Barcelona, Sr. Jaume González-Agápito. Después de los breves parlamentos introductorios y del tradicional corte de cinta a cargo de los representantes políticos, como parte del protocolo inaugural, se hizo la primera presentación de la Expo Biblia a lo largo y ancho de sus tres módulos.
Tanto las autoridades políticas y religiosas como el resto de personas que asistieron al evento quedaron gratamente sorprendidas por el contenido de la Expo Biblia. Realmente es un forma amena, práctica y directa de transmitir el mensaje de salvación. Y, actualmente y afortunadamente, hoy en nuestro país por hacer esto nadie es encarcelado o quemado. Agradecemos tanto a aquellos que han hecho posible que la Expo Biblia sea una realidad, como a aquellos que se han involucrado directa o indirectamente en su realización en Barcelona. Aprovechemos esta época de libertad religiosa en nuestro territorio para seguir divulgando el maravilloso mensaje de amor y salvación en Cristo Jesús.