El pasado sábado día 15 de mayo, el departamento de jóvenes de nuestra iglesia en León, organizó un taller de educación emocional. El taller, por Zoom, estuvo abierto a todas las personas interesadas, y no solamente a los miembros de nuestra iglesia. El tema elegido, “Patrones de conducta limitantes”, estaba pensado para que los jóvenes aprendan a relacionarse desde el conocimiento de la pluralidad social y emocional en la que vivimos.
¿Qué es la realidad? ¿Es verdad todo lo que veo y siento? ¿Cómo interpreto lo que veo a mi alrededor? ¿De qué manera influye mi educación, mi lugar de nacimiento o mis vivencias personales en la forma en la que interpreto el mundo? Estas fueron algunas de las cuestiones que planteamos en el taller y que nos dieron un debate muy nutrido e interesante. Disfrutamos así de la participación activa de los jóvenes, quienes pusieron de manifiesto su interés por aprender más acerca de la gestión emocional, procesos de vida, relaciones saludables, etc.
Fundamentos de vida útiles en la Biblia
Más de 2 horas de taller, debate, preguntas, música compartida, etc. para una tarde de sábado en la que aprendimos a encontrar en la Biblia fundamentos de vida útiles para nuestros días. Valores que no pasan de moda y que, bien pueden servir a nuestros jóvenes (y adultos) para tomar conciencia de la importancia del estudio de la Palabra de Dios para su educación, no sólo espiritual, sino emocional y relacional.
Nos acompañaron vía Zoom, hermanos invitados de otras iglesias, que participaron activamente en el debate.
La Biblia contiene todas las pautas que necesitamos para vivir en equilibrio. Mostrar una mirada actual a nuestros jóvenes les ayuda a integrarse mejor en la iglesia, se sienten comprendidos en sus inquietudes, pero entienden que todo está escrito y que sólo hay que saber donde buscar.
“Porque yo sé muy bien los planes que tengo para vosotros – afirma el Señor -, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de daros un futuro y una esperanza” (Jeremías 29:11)
Esperamos, desde la iglesia de León, poder seguir compartiendo momentos como este y hacerlo extensivo a todas aquellas personas que deseen aprender más.
Autora: Loida Burgos, laica de la iglesia de León y formadora en gestión emocional positiva.