Skip to main content

«A mí me lo hicisteis» (Mateo 25:40): una veintena de iglesias y delegaciones locales celebran el primer «Día de ADRA».

Cerca de una veintena de iglesias adventistas de España han celebrado entre junio y septiembre, de 2024, el primer «Día de ADRA». Esta es una iniciativa que ADRA España quiere institucionalizar en el calendario anual para divulgar la importante labor social que desarrollan los más de 1.500 voluntarios de la ONG adventista en nuestro país.

El «Día de ADRA» es una idea que nació en la última convención nacional de ADRA, celebrada en noviembre del año pasado en Torrejón de Ardoz, bajo el lema «A mí me lo hicisteis». Allí se constató la necesidad de difundir el trabajo de los voluntarios y coordinadores de las delegaciones locales de ADRA, concienciar sobre su labor a favor de la integración del extranjero en sus sociedades locales y poner en valor su trabajo social en los programas de reparto de alimentos. Este día quiere ser también una herramienta divulgativa que anime a más voluntarios y/o donantes a colaborar y dedicar parte de su tiempo al prójimo.

El primer «Día de ADRA»

Este primer día se ha desarrollado de diferentes formas, según la creatividad y originalidad de las diferentes delegaciones locales. Algunas iglesias han dedicado su programa principal del sábado a reflexionar sobre el amor al prójimo. Otras lo hicieron a través de la historia infantil, o con actividades de tarde dentro y fuera de las iglesias. Muchas, también, en colaboración con el Club de Conquistadores o el departamento de Jóvenes.

Los programas de ADRA España

ADRA desarrolla en sus delegaciones locales varios programas para la atención a familias y/o grupos vulnerables. Ofrece alimentos y ropa a personas en riesgo de exclusión, derivadas de los Servicios Sociales municipales y/o de otras entidades. Los voluntarios de ADRA siguen así las enseñanzas dadas por Jesucristo en los Evangelios. Porque creemos que los seres humanos tienen el derecho a una vida digna y a desarrollar sus posibilidades sociales, morales e intelectuales.

Los alimentos entregados a las familias están destinados al consumo en su propia vivienda. Esto favorece la satisfacción de las necesidades alimentarias dentro del propio hogar y permite que se mantenga el ambiente familiar. Además, mejora la situación alimenticia de las familias atendidas.

Los alimentos distribuidos proceden de los siguientes donantes: FEAD (Fondo Europeo de Ayuda a Desfavorecidos), Banco de Alimentos y los fondos propios para la compra de productos básicos que no están incluidos en el resto de las aportaciones.

Además, las delegaciones de ADRA también desarrollan otros programas orientados a apoyar a diferentes grupos de población: personas sin hogar, acompañamiento y atención a personas mayores, etc.

Fotos de las delegaciones en diversos lugares de España

En las fotografías, se pueden ver algunas de las actividades desarrolladas este año en las delegaciones de ADRA de A Coruña, Almería, Badalona, Barakaldo, Elche, Las Palmas, León, Logroño, Málaga, Salamanca, Santander, Sevilla, Tamaraceite y Tenerife.

ADRA España agradece la participación a todos los que han colaborado en este primer «Día de ADRA» e insta a que más delegaciones se animen a seguir su ejemplo y se sumen a esta importante labor de divulgación en próximas ediciones.

Autora: Olga Calonge, directora de ADRA España. 

Revista Adventista de España