Skip to main content

Tras la DANA que ha asolado numerosas poblaciones de la Comunidad Valenciana, la ONG ADRA ha dispuesto puntos logísticos en varias poblaciones, como Paiporta o Catarroja, entre otras, a los que, constantemente, acuden voluntarios y afectados a buscar ayuda y recursos. Hemos estado en el punto logístico de Paiporta, y hemos hablado con el pastor Maicer Romero, coordinador de ADRA España en la zona de Levante Norte, así como con algunos voluntarios y personas afectadas.

Los voluntarios de ADRA España están siendo un apoyo esencial en la respuesta a la DANA, especialmente en la Comunidad Valenciana. 

La reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado a buena parte de España, ha dejado un balance devastador, con inundaciones masivas, cientos de muertos, desaparecidos, viviendas destruidas,  y miles de personas afectadas. En este contexto, los voluntarios han sido, y siguen siendo, los héroes, especialmente en la zona más dañada: La Comunidad Valenciana. Aquí, la DANA ha afectado a 78 poblaciones.

Los voluntarios de la Fundación ADRA España, la ONG de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, han desempeñado, desde el primer momento, un importante papel en diversas labores de apoyo a las comunidades damnificadas. Sobre todo en lugares especialmente devastados como son Paiporta, Catarroja o Masanasa, entre otros.

Ayuda humanitaria en primera línea, en la Comunidad Valenciana

Desde los primeros momentos de la emergencia, ADRA España ha movilizado a sus equipos de voluntarios en las diversas regiones devastadas. Estos voluntarios han trabajado sin descanso en la distribución de alimentos, agua potable, kits de higiene, y ropa, y han brindado apoyo logístico para que los suministros lleguen a las zonas más aisladas o gravemente afectadas.

En colaboración con otras entidades y voluntarios anónimos, ADRA España ha establecido puntos logísticos, o centros de acopio, para recibir donaciones de la población, empresas, otras ONG, etc., lo que ha permitido que miles de ciudadanos se sumen a los esfuerzos de ayuda. Esta red de solidaridad y apoyo comunitario ha sido clave para amplificar la ayuda y llevarla a más personas en menor tiempo.

En diversas poblaciones, como Paiporta, la ONG ha dispuesto esos puntos logísticos a los que, constantemente, acuden voluntarios y afectados a buscar ayuda y recursos, y muy pronto dispondrá también de un local en otra zona de Valencia para almacenar y distribuir la ayuda que sigue llegando.

En otros puntos logísticos, algunos vecinos se han sumado para colaborar, como en Catarroja, donde un vecino, Edison Tanasa, dueño de Edi’s Bar, ha prestado sus instalaciones como almacén para ADRA, además de sumarse a la ayuda con la ONG. (Ver último vídeo abajo).

Los comercios y los bajos quedaron arrasados por el agua, de modo que los víveres, medicamentos y productos de primera necesidad a los que tiene acceso la población son únicamente los que les proporcionan los voluntarios. 

Esperanza renovada gracias a la acción de ADRA

La presencia de ADRA en las zonas afectadas no solo ha sido una ayuda material, sino también una fuente de consuelo y fortaleza para los afectados. La organización, conocida por su enfoque humanitario en situaciones de desastre, se ha esforzado al máximo, desde el primer día, por paliar el sufrimiento y llevar ayuda a quienes más la necesitan.

En medio de la tragedia, la labor de los voluntarios de ADRA España ha llevado un rayo de esperanza a las personas afectadas, demostrando que la solidaridad y el compromiso humanitario pueden ser un motor de cambio en tiempos difíciles. Gracias a ellos, hoy muchas familias cuentan con un apoyo fundamental para superar las secuelas de este desastre y empezar el proceso de reconstrucción. Un proceso que podría durar meses o incluso hasta un año.

ADRA España reafirma su compromiso de seguir apoyando a quienes más lo necesiten, reconociendo que, aunque el camino de recuperación será largo, la acción coordinada y desinteresada de sus voluntarios es una luz que acompaña y reconforta a la comunidad en los momentos más oscuros.

Sigamos colaborando a través de nuestras donaciones a ADRA España:

 

  • Santander ES3600490469142810702011

  • Bizum: 01379

  • Concepto: Valencia

ADRA España en los medios nacionales

También otros medios como Telecinco o RTVE se hacían eco, estos días, de la solidaridad de la ONG ADRA España:

Revista Adventista de España