Skip to main content

El pastor Maicer Romero, responsable de la gestión de ayuda en la zona de Valencia, solicita que NO VENGAN VOLUNTARIOS de fuera, de momento. Cualquier acción debe estar consensuada previamente con él por temas de logística. Hasta el domingo el acceso a Valencia está cerrado por el Ayuntamiento. A partir de ese día se podrán organizar grupos de ayuda de fuera, siempre coordinados y en orden. Los voluntarios que deseen venir, desde el lunes, deberán traer sus propias herramientas, así como gestionar su alojamiento, manutención y gastos. El dinero de las donaciones es exclusivo para ayudar a las víctimas. 

Despliegue de voluntarios y situación actual

Ante las recientes inundaciones que han devastado varias zonas del área metropolitana de Valencia, se ha desplegado un amplio equipo de voluntarios de las iglesias adventistas de la región en colaboración con ADRA (Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales). Según informa el pastor Maicer Romero, los voluntarios locales están cubriendo las necesidades urgentes en las áreas más afectadas como Paiporta, Alfafar, Sedaví, Aldaya, Catarroja y Albal, con un centro de operaciones en la iglesia adventista de la calle Vives en Valencia ciudad.

Hoy ya van 158 muertos, la mayoría en la Comunidad Valenciana, y sigue habiendo una cifra sin determinar de desaparecidos. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este viernes de que 500 nuevos militares -300 del Ejército de Tierra, 100 de Aire y 100 de la Armada- ya están trabajando desde las 8 horas en la Comunidad Valenciana y mañana se incorporarán «los que hagan falta, sin ningún tipo de limitación de medios».

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado su pronóstico, manteniendo la alerta por fuertes lluvias en cinco comunidades: Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña y Extremadura.

Para la atención de familiares y la búsqueda de desaparecidos, se ha habilitado la línea de emergencia 900 365 112, y en situaciones de urgencia se insta a la ciudadanía a comunicarse con el 112.

Gestión de las ayudas en Valencia

Tal como ya solicitó el pastor Óscar López, presidente de la UAE, el pastor Romero también solicita que, de momento, NO VENGAN VOLUNTARIOS DE FUERA, porque lo que puede parecer una ayuda sería un problema logístico. Hay suficientes voluntarios en la zona. Lo que realmente se necesita es colaboración económica a través de la ONG ADRA España.

La cuenta de ADRA es:

  • Santander ES3600490469142810702011
  • Bizum: 01379
  • Concepto: Valencia

A partir del domingo, se podrá contar con voluntarios de fuera de la región si la situación lo permite y resultase necesario. Hasta entonces, se recomienda no desplazarse a la zona afectada, para facilitar una gestión eficaz de los recursos y evitar una sobrecarga logística, ya que aún no se disponen de alojamientos adicionales para voluntarios externos.

Actualmente, decenas de voluntarios locales se encuentran activos en las labores de asistencia. Desde las iglesias adventistas y ADRA se solicita a las personas interesadas en colaborar que aguarden la convocatoria oficial para sumarse a los esfuerzos de ayuda en Valencia.

Colaboración ágil con ADRA, y grupo WhatsApp de voluntarios

ADRA, a través de las donaciones recibidas, está siendo clave para abastecer a los equipos de trabajo en terreno, proporcionando materiales específicos y esenciales. Según el pastor Romero: «Hay un equipo de trabajo inter iglesias y comunicamos a ADRA, a través de un servidor, las decisiones. Seguidamente, ADRA nos autoriza los recursos. Todo está siendo muy ágil», señala Romero.

Los voluntarios de ADRA y las iglesias adventistas se encuentran coordinados por el pastor Romero a través de un grupo público de comunicación, donde se gestionan las solicitudes de ayuda y se organizan los equipos de intervención.

Ayuda en el terreno y desafíos

Los voluntarios han estado proporcionando alimentos, agua, medicamentos y otros productos de primera necesidad a las familias afectadas, muchas de las cuales han perdido todos sus bienes e incluso sus vehículos, los cuales en algunos casos eran esenciales para su trabajo. Además de la distribución de recursos, los voluntarios están colaborando en la limpieza de las viviendas afectadas, retirando muebles dañados y lodo acumulado tras las inundaciones.

Actualmente, uno de los mayores desafíos es cubrir las necesidades básicas de las familias afectadas, así como mantener una comunicación efectiva para organizar las respuestas en las áreas con mayores daños.

¿Cómo colaborar?

La iglesia y ADRA hacen un llamado a aquellos interesados en ser voluntarios a que contacten a través de los canales oficiales de ADRA para una posible participación futura en la respuesta a la crisis.

Email: adra@adra-es.org
Tel.: 911 964 949

Centro en Madrid – 91 196 53 23
Centro en Zaragoza – 976 59 14 91

Un desastre natural sin precedentes

La región de Valencia y otras comunidades autónomas en España enfrentan una emergencia sin precedentes debido a las fuertes lluvias e inundaciones causadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA). Hasta la fecha, las intensas precipitaciones han dejado 158 muertos, de momento, en la mayoría en la Comunidad Valenciana, y se ha reportado un número indeterminado de desaparecidos. Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado su pronóstico, manteniendo la alerta por fuertes lluvias en cinco comunidades: Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña y Extremadura. De especial preocupación es la situación en Andalucía, donde la provincia de Huelva se encuentra en alerta roja por precipitaciones que podrían superar los 140 litros por metro cuadrado.

Aumenta la alerta en todo el país

El temporal continúa afectando a gran parte del territorio español. En la Comunidad Valenciana, se ha emitido una alerta naranja con la previsión de lluvias intensas que podrían provocar hasta 52 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral sur de Valencia. En Castellón, tanto el interior norte como el litoral están en alerta, con pronósticos de acumulaciones de hasta 100 litros en 12 horas. Asimismo, Cataluña ha activado alertas rojas en puntos críticos ante el riesgo de inundaciones.

Llamado a la responsabilidad en la compra de alimentos

Ante la crisis, las cadenas de supermercados Mercadona y Consum emitieron un comunicado conjunto instando a la ciudadanía a evitar el acopio excesivo de alimentos y productos de primera necesidad. «No es necesario realizar el acopio excesivo de productos», recalcan ambas empresas, subrayando que el abastecimiento en las tiendas está garantizado y pidiendo un comportamiento de compra responsable y solidario.

Mantengamos la precaución

Este temporal es el peor desastre meteorológico en España en lo que va de siglo, y la situación sigue siendo incierta. La AEMET advierte que la DANA aún no se ha disipado y que la emergencia meteorológica podría prolongarse, afectando con mayor intensidad a varias comunidades.

Autora: Esther Azón, teóloga y comunicadora. Redactora y coeditora de revista.adventista.es
Imagen: Juan Ramón Doménech

 

Revista Adventista de España