Skip to main content

Imagen: ADRA-España/RA.

La RSE (Responsabilidad Social Empresarial) es una excelente oportunidad de implicación de la empresa.

ADRA se gestó en 1978 con el propósito de atender eficientemente las necesidades de sus beneficiarios. Trabaja para lograr la equidad, la justicia social, la paz y la participación de todas las personas en su comunidad y país; creando oportunidades que favorezcan el desarrollo social, cultural, económico y democrático de los pueblos a partir de su propia creencia y cultura.

¿Cómo y cuándo nació ADRA y cuáles son sus principales objetivos?

La fundación tiene como valores fundamentales el respeto a la individualidad, apoya que cada individuo y comunidad puedan fijarse metas de crecimiento y desarrollo a partir de su propia creencia y cultura; el desarrollo integral, favorece el desarrollo de las capacidades de las personas, de las comunidades y de los países, creando oportunidades que les permitan alcanzar  sus derechos en los aspectos sociales, culturales, económicos y democráticos; la equidad de género, tiene como elemento prioritario de su actuación fomentar el pleno ejercicio de los derechos de la mujer; el respeto del medioambiente, orienta siempre sus acciones y proyectos al cuidado de la naturaleza; y la calidad de la ayuda y transparencia, desarrolla un esfuerzo de gestión permanente por la transparencia y la calidad en la gestión de la entidad, que deberá plasmarse en la realización del conjunto de sus actividades.

¿Cuáles son vuestros principales ámbitos de actividad? 

La atención a familias con escasos recursos, la inserción sociolaboral y fomento de la convivencia intercultural, la educación para el desarrollo, la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria y emergencia.

¿Cómo habéis afrontado la crisis económica desde la Fundación? 

Contamos con un equipo que trabaja con ilusión y eficiencia para desarrollar las múltiples tareas de ADRA. El voluntariado de ADRA en el que participan 890 personas, apoya de forma sistemática los programas de ámbito nacional y 2.208 socios y colaboradores aportan fondos para la financiación de los programas nacionales e internacionales

Para incrementar la atención a todas las demandas que recibimos, tenemos a disposición los procedimientos para recibir colaboración económica y técnica tanto de empresas como de particulares. Como fundación podemos certificar las aportaciones recibidas para las correspondientes desgravaciones fiscales.

En España contáis con diversos Centros de inserción sociolaboral. 

Desarrollan su tarea en Madrid, Vitoria y Zaragoza. En ellos se ofrece: Orientación y formación para el empleo. Durante el año 2012 a 920 personas han mejorado sus capacidades para el empleo.

Tras el tifón Haiyan que se ha producido recientemente en Filipinas, habéis puesto en marcha diversas iniciativas.

¿En qué consisten?

ADRA España forma parte de la Red de ADRA con presencia en más de 120 países. ADRA Filipinas se encuentra entre ellos. En el momento de la llegada del tifón, nuestros compañeros filipinos se encontraban trabajando en la misma zona en proyectos de desarrollo local. Por ello inmediatamente pudieron iniciar la atención a las víctimas. La Red de ADRA está trabajando para obtener los fondos con los que, en colaboración con las autoridades locales y los organismos de Naciones Unidas, atender a las víctimas en una primera fase. Esta ayuda continuará favoreciendo que la población afectada con proyectos que les permitan recuperar su forma de vida.

En nuestra página web www.adra-es.org se pueden encontrar diferentes formas de colaboración.

¿En qué iniciativas trabajáis actualmente? 

Dentro de las líneas de trabajo mencionadas, estamos desarrollando un Programa de Atención a familias con niños de escasos recursos. Contamos con el apoyo económico de la Fundación Reina Sofía para realizar una especial atención a los niños.

ADRA está considera como entidad Calificada por la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. En la actualidad desarrolla un Convenio por un valor de 8 millones de euros que se realiza en Bolivia. Permitirá a los habitantes de comunidades rurales disponer de agua potable y saneamiento, capacitación en higiene y gestión democrática a 38.000 beneficiarios. También con la cofinanciación de la AECID y por un valor de 4,5 millones de euros, estamos desarrollando en Etiopía sistemas de acceso al Agua para consumo humano y animal, saneamiento apropiado, fortalecimiento de medios de subsistencia orientado a la diversificación, refuerzo, desarrollo de sistemas de respuesta y recuperación de situaciones de emergencia.

Por otra parte, se están ejecutando proyectos de Mejora de la nutrición infantil en Perú, Prevención de desastres en Ecuador, Bicicletas ambulancia en Malawi y Seguridad alimentaria en Níger entre otros. Además de proyectos de acción social, ayuda humanitaria, etc.

¿Trabajáis en algún proyecto relacionado con el medio ambiente?

Tal como se indica, entre nuestros valores se encuentra en respeto al medio ambiente. Cada uno de los proyectos mencionados incluye en su planificación, en su desarrollo y en la capacitación que se da a los beneficiaros la conservación y mejora del entorno medioambiental como un factor básico para el desarrollo.

La calidad y la transparencia son algunos de los valores de la Fundación. ¿Cómo la implantáis? ¿Tenéis algún código de buen gobierno, principios de transparencia, etc?

ADRA tiene el Sello de Compromiso con la Excelencia Europea de acuerdo al Modelo EFQM. También cumple los requisitos para la obtención de la acreditación de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONGD para el Desarrollo de España.  Además, las memorias anuales y las auditorías externas de ADRA están disponibles en nuestra página web.

¿Qué entendéis por Responsabilidad Social Empresarial y cómo creéis que ésta puede beneficiar a la sociedad? 

La RSE es una excelente oportunidad de implicación de la empresa y del personal de la misma para desarrollar su potencial, su competitividad, sus compromisos con el cuidado del medioambiente y la colaboración con entidades que desarrollan programas para la comunidad próxima o lejana. Tiene como resultado el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la cohesión social.

Proyectos a corto-medio plazo.  

ADRA desarrolla sus programas con una perspectiva estratégica de resultados a corto medio y largo plazo. Por esta razón sus proyectos futuros se plantean como una consolidación de los proyectos actuales, con el objetivo de aprovechar los aprendizajes y aplicando criterios de innovación y calidad para la mejora de los mismos.

La revisión de su plan estratégico y los constantes cambios sociales darán lugar a la actualización necesaria para responder a las demandas sociales de todos sus grupos de interés.

Fuente: Corresponsables.com

Revista Adventista de España