Del 14 al 17 de marzo de 2024, en Málaga, se realizó el encuentro anual 60 Plus Zona Sur, al que asistieron personas de diversos lugares de España.
Un año más, con gran ilusión y ganas de pasarlo bien entre amigos, acudieron al encuentro nuestros mayores de distintos lugares como: Córdoba, Sevilla o Málaga, uniéndose otras regiones de España como, Madrid, La Rioja o Zaragoza. Juntos disfrutaron de unos días de convivencia en el Hotel Inturjoven de Málaga.
Como pastor invitado este año tuvimos a Daniel Salvador, (actualmente vive en Valencia), muy querido y apreciado por las iglesias andaluzas de Málaga y Córdoba tras su paso por ellas en el ejercicio de su ministerio.
También pudimos disfrutar durante los días jueves y viernes de la presencia de Maijo Roth, nuestra querida directora de MIAF+ a nivel nacional.
La recepción
La recepción comenzó el jueves 14, haciendo entrega del material de bienvenida. Por la tarde, dio comienzo la programación con la visita guiada al centro histórico de la Ciudad; la plaza de la Catedral; o la comercial calle Larios, entre otras calles interesantes, siempre acompañados por las explicaciones de la guía. Empezamos con muchas ganas de conocer la ciudad, ya que para muchos de los asistentes era la primera vez que la veían.
En la noche del jueves, una vez estaban todos ubicados, dio inicio la apertura y bienvenida oficial del encuentro por parte de Mª Carmen Molina, directora del ministerio de familia y parte del equipo 60 plus de Málaga. Sus sencillas palabras nos recordaron la importancia de la humildad y las ganas de hacer las cosas desde el corazón, siempre con la ayuda del Señor y siendo guiados por él.
También tomó la palabra Isabel Iniesta (Promotora 60+ Andalucía-Córdoba desde sus inicios), haciendo una breve introducción y recordándonos los años pasados en cada encuentro de Andalucía. Recordamos así a amigos que por salud este año no pudieron acudir y a los cuales echamos mucho de menos.
Continuaron las actividades programadas, como la visita a la Alcazaba, una fortaleza de gran relevancia histórica, Castillo y mirador del Gibralfaro con grandes panorámicas de la ciudad. También disfrutamos de la visita a los diferentes museos, entre los que destacamos el museo Thyssen y el museo Arqueológico, en el palacio de la Aduana.
Seguiré con tu fuerza
Desde el jueves por la noche, viernes y la mañana del sábado, el pastor Daniel Salvador nos conectó con nuestro Maestro a través de su Palabra. El lema de este año era: «Seguiré con tu fuerza».
«El Señor da fuerza al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los jóvenes se fatigan y se cansan, los más fuertes flaquean y caen; pero los que esperan y confían en Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán».
(Isaías 40:29-31).
Jesús en el calvario, tuvo la mayor aparente derrota a nivel cósmico, pero cuando resucito también fue la mayor victoria que ha existido. La mayor fuerza viene del poder de Dios. Esa fuerza, ese poder y el amor de Dios, nos capacitan para enfrentar cualquier situación en nuestras vidas. Eso nos garantiza la victoria. Estando junto a él, estaremos en el equipo vencedor. Aunque haya aparentes derrotas, con Dios seremos vencedores.
El pastor nos hizo reflexionar sobre la importancia de considerar varios elementos, haciendo comentarios y reflexionando sobre cada uno de ellos:
- Seguiré con su sabiduría; con su amor; con su gracia.
- 60 plus. Esta expresión numérica quiere decir que se está en la vertiente o ladera del descenso de la vida. Se está en el descenso hacia el valle, como comentó el pastor. Es la edad en la que se han cumplido objetivos, pero es el momento de seguir y completar lo que falta. Es el comienzo del resto de nuestra vida. El final es, en realidad, el principio. La vida no acaba aquí. Este es el comienzo para una vida por la eternidad. Aún hay cimas por alcanzar, con su fuerza, con su poder, con su Gracia y con su Amor.
Proyectos de nuestros mayores
Hubo asistentes, que con su edad, pero con la alegría de vivir, tienen proyectos para compartir: Antonio de Córdoba nos comentaba uno de sus proyectos tras su jubilación: «en breve me apuntaré para ir a la Universidad, estudiaré Historia…».
Otros interesantes proyectos de nuestros mayores son, por ejemplo, poder dar estudios bíblicos a todos los contactos posibles de sus redes sociales, etc.
Y es que los proyectos para el Señor no deben terminar nunca. Debemos animar a nuestros mayores a seguir con sus objetivos y proyectos, porque con Dios todo es posible. Solamente hay que poner esos proyectos en sus manos.
La velada
Para concluir, como es costumbre en los encuentros de 60+ Andalucía, tuvieron la velada nocturna del sábado, dirigida por Elizabeth Plaza (de la iglesia de Málaga). Un toque de humor, participación y alegría con juegos y dinámicas. Además, por supuesto, hubo premios y muchas risas.
Entre las participaciones en la velada, destacar la de María Luisa de Sevilla, con bailes típicos; las poesías de Mari Carmen y Lucia; y los cantos y bailes típicos de Venezuela con Tito Rodríguez. ¡Fue una velada divertida y movida!
Desde 60+ Andalucía y ministerio de Familia de Málaga, se agradece la colaboración y apoyo desde la unión adventista Española, y de cada uno de los participantes que han hecho posible y realidad un año más este bonito encuentro, a Isabel Iniesta, Isabel Cervantes, Mari Carmen Molina, Dámaris De Brito, Airton De Campos), por seguir sirviendo y trabajando, por y para los mayores.
Gracias
Ha sido una bonita y enriquecedora experiencia para todos los que ya forman parte de esta gran familia del 60+ Andalucía. Agradecer el esfuerzo de todos. Cada uno con sus tareas diarias y achaques de salud, pero con gran ilusión por asistir al evento, pasarlo bien y conocernos un poco más.
Esperamos que estos encuentros sigan adelante, porque se lo merecen. Porque a pesar de la edad, todavía tienen mucha «marcha»; y porque aún hay proyectos por cumplir, siempre con la fuerza que solo Dios puede proporcionar.
Es un privilegio poder trabajar por ellos con la ayuda del Señor y el Espíritu Santo.
¡Ánimo! Nos volveremos a ver muy pronto.
«Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. Ciertamente, el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días».
(Salmos 23:1-6)
Autora: Sabina De Brito, Corresponsal de la revista Adventista en Málaga
Imágenes: Equipo audiovisuales 60+ Málaga