El 21 de septiembre de 2024, el Club de Exploradores Sigma de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Madrid-Vallecas, celebró el Día Mundial del Explorador con un magnífico programa.
Una de las muchas características de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Madrid Vallecas es que se mantiene activa cada sábado. Su comunidad trabaja diligentemente en la misión asignada por Jesús, poniendo todos sus dones y habilidades a su servicio, siempre sin descuidar la excelencia. Por esto, el 21 de septiembre, Día Mundial del Explorador, no iba a ser menos. Durante toda la temporada su Club Sigma había trabajado con dinamismo y determinación para que ese sábado fuera especial.
El programa comenzó con agradecimientos. Una temporada se cerraba y la iglesia no olvida a aquellos que han trabajado con esfuerzo y cercanía en la obra y en el discipulado. Por eso todos los maestros de la Escuela Sabática expresaban su agradecimiento a la directora Gloria Ramírez, quien a su vez daba las gracias a su equipo y a la congregación que cada sábado decide asistir puntual a escuchar la palabra de Dios de la boca de maestros comprometidos y llenos del Espíritu Santo. Maestros que se ponen al frente de siete grupos, donde la participación de los hermanos complementa el aprendizaje.
«Los montes de la Biblia»
La iglesia estaba decorada acorde al día del Explorador gracias al equipo del Club Sigma, con detalles sutiles y vinculados a los exploradores. No había exceso de objetos, pero sí la clara intención de exaltar el mensaje: «Jesús acampa contigo». Y era en ese escenario donde se desarrollaría la predicación de Antonio del Pino, que llevaba por nombre «Los montes de la Biblia», siendo todo un acierto su título y contenido. Antonio y los dos exploradores adolescentes que le acompañaban, impartieron un mensaje directo y conciso que nos hizo preguntarnos ¿en qué monte estamos, y cuál necesitamos? Porque en esos montes es donde debemos acampar con Jesús siempre.
La banda musical de Vallecas
La iglesia Adventista consigue algo que más de una organización quisiera tener de manera continua y sin forzarlo: la integración. Por eso Vallecas consolida una banda de músicos jóvenes dirigida por adultos, donde todas las nacionalidades tienen cabida para alabar a Dios.
Para el director del Club Sigma, Gabriel Nemtoiu, el espacio no es un inconveniente y con rapidez y destreza ubicó en el estado a la banda de exploradores con su piano, teclado, guitarras, violines y saxofón. Ellos, vestidos con el uniforme de gala del club, interpretaron una canción sutil, suave y dulce al oído que consiguió que la congregación les acompañara con sus voces, creando un canto que seguramente deleitó los oídos de Dios.
La iglesia de Vallecas tiene banda, esperemos que no deje de cautivarnos y que muy pronto el resto de nuestras congregaciones puedan disfrutarla. Es emocionante ver cómo nuestros jóvenes ponen sus dones y talentos al servicio de Dios y gozan de ello.
Investidura del Club Sigma
Para finalizar el sábado, la iglesia tenía preparado un evento emotivo, ceremonial y organizado: la Investidura del Club Sigma. La congregación se volcaba para ver a sus familiares y amigos y el local completó el aforo disponible. Algo que no impidió que la organización realizará todo con excelencia, porque desde la entrada se palpaba el ambiente a explorador, con fotos de todos los integrantes. Desde allí se daba paso a una ceremonia donde la presentadora iría explicando cada segmento con claridad y emoción, al ver a sus exploradores entonando las promesas e himnos.
Comandados por los Guías Mayores (Nelly Gómez, Gabriel Nemtoiu, Claudia Dos Santos, Sandra González y Antonio del Pino) y las banderas, los Cachorros, Tizones y Cadetes hacían gala de su camisa, pañoleta e insignias. Se palpaban en el ambiente los nervios, pero también la satisfacción y la emoción que embriagaba a los familiares y curiosos que nos dábamos cita esa tarde para disfrutar de las condecoraciones.
Este club trabaja cada sábado y eso se hizo patente en una ceremonia en la que destacaron la excelencia, el cuidado y el cariño. Los flashes de las cámaras, las lágrimas de emoción y rostros de sorpresa no se hicieron esperar. Todos queríamos ver y perpetuar ese recuerdo, porque con un parpadeo te podías perder los rostros de los niños, adolescentes y adultos que salían al frente a recibir sus reconocimientos. Rostros, acompañados por los vídeos recopilatorios de las diversas actividades que había realizado el Club Sigma, las demostraciones de los grupos y los especiales musicales.
Premios y agradecimientos
Todos teníamos nuestros sentidos en la ceremonia y cuando creíamos que no podía superarse la emoción, hubo premios para los niños puntuales del Club. También agradecimientos a los padres, a la iglesia y a todos los que apoyan a este ministerio que crece y donde el tiempo pasa rápido, mientras se enseña los valores espirituales que son aplicables en los ámbitos de la vida y que les acompañará para siempre.
Padres, es evidente que el Club Sigma protege y enseña a los niños de esta iglesia.
Creemos que el Club de Exploradores, a nivel mundial, acerca a Jesús a los más pequeños de una manera especial y única, y el Espíritu Santo trabaja mediante este ministerio.
El programa había llegado a su final, pero, como siempre, la Iglesia Adventista de Vallecas está llena de detalles que unen a sus miembros y no hubo mejor manera de terminar que con una merienda. Allí, además de compartir el sustento, las familias y amigos conectaron entre sí, haciendo que la iglesia siga creciendo y fortaleciéndose en Cristo.
Autores: Inés Avramescu y Luis Pilaquinga, director de Comunicaciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Madrid – Vallecas.