El Depto. de jardinería del Campus Adventista de Sagunto (CAS) ha participado, junto con algunos de sus alumnos, en el proyecto de construcción de un huerto en la Casa Ronald McDonald de Valencia. Una casa que brinda alojamiento gratuito en sus instalaciones, a las familias con niños que requieren desplazarse para realizarles tratamientos hospitalarios.
La iniciativa de crear este pequeño huerto surgió con el propósito de proporcionar momentos de alegría a estos pequeños valientes y a sus familias, ofreciéndoles un espacio donde cultivar y disfrutar de las plantas, aprovechando los beneficios terapéuticos, educativos y recreativos que ofrece esta actividad.
El equipo de jardinería y alumnos del CAS no dudaron en dedicar varias jornadas para la implementación y construcción del huerto.
También participaron en el proyecto empresas como Infertosa, que colaboró proporcionando todos los materiales necesarios y contó con la colaboración de su agencia de marketing Infomeik, que contribuyó con la digitalización y diseño de varios aspectos del proyecto e invitó al CAS a sumarse; o Geshuma (Huertos de Malilla), con su apoyo solidario para ocuparse del mantenimiento regular del huerto.
De esta manera, varias empresas se unieron para hacer posible este bonito proyecto, consiguiendo un pequeño huerto funcional con diferentes parterres, fácil de mantener gracias al riego automático, y seguro y atractivo para los niños.
La Casa Ronald McDonald
Inaugurada el 28 de febrero de 2013 y abierta el 20 de mayo del mismo año, esta casa acoge a niñas y niños enfermos, que junto con sus familias se ven en la necesidad de desplazarse de sus domicilios habituales para recibir tratamiento médico de larga duración, en cualquiera de los centros de la red hospitalaria pública valenciana.
Es la tercera Casa que la Fundación Infantil Ronald McDonald ha construido en España (hay 357 Casas distribuidas por todo el mundo).
La casa está ubicada en el propio recinto hospitalario del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, en una parcela de 1.100 metros cuadrados cedida por la Generalitat Valenciana. Además, está dividida en tres plantas con una superficie construida de 1.588 metros cuadrados.
En la planta baja se ubican los servicios generales de la Casa: cuatro cocinas (totalmente equipadas con electrodomésticos y utensilios…); una nevera para cada familia; dos salas de estar independientes; comedor; sala de juegos infantiles; áreas de manualidades; biblioteca; zonas de estudio para los niños; zona de recepción y administración; almacenes, aseos adaptados para personas discapacitadas y vestíbulo con ascensor.
En las plantas primera y segunda se encuentran las 16 habitaciones para las familias, siendo dos de ellas para personas con discapacidad. Las habitaciones cuentan con baño propio, terraza al exterior, así como un pequeño espacio de estancia y tienen capacidad para un máximo de 3 o 4 personas. Disponen de aire acondicionado y calefacción por suelo radiante, televisión y teléfono interno. Además, hay un gimnasio a disposición de los padres, para que puedan descargar la tensión, y una gran terraza común.
En el exterior están la zona de aparcamientos, zona de convivencia al aire libre y zona de juegos para niños con superficie ajardinada donde se ha emplazado el huerto.
Alojarse en la Casa Ronald McDonald
Alojarse en la Casa Ronald McDonald de Valencia es tener un «hogar fuera del hogar».
La duración de la estancia es en función de la duración del tratamiento. Todos los tratamientos médicos necesarios se proporcionarán en el hospital de referencia. Cubre toda la red hospitalaria de la comunidad donde se encuentra la casa.
Está destinada a todos los pacientes pediátricos, hasta los 21 años, que reciban tratamientos médicos de larga duración, junto con sus familias.
La casa proporciona alojamiento a enfermos de todo tipo de enfermedades de larga duración, cuya sintomatología no presente incompatibilidad con los enfermos inmunodeprimidos.
Es importante destacar que la casa no realiza reservas de habitaciones por su cuenta. Todas las familias que llegan a ella son siempre derivadas por las trabajadoras sociales, o el equipo médico del hospital donde el niño recibirá tratamiento.
El coste de la estancia es gratuito. No obstante, el coste real estimado de mantenimiento de una habitación está en torno a los 60€ por noche. A todas las familias se les pide una fianza de 50€, que se devuelve en el momento en el que regresan a su hogar, aunque muchas familias deciden donar esa cifra contribuyendo al mantenimiento de la casa.
Autora: Esther Azón, teóloga y comunicadora. Redactora y coeditora de revista.adventista.es
Imágenes tomadas de las fuentes.
Fuentes:
Infertosa colabora en la construcción del huerto para la Casa Ronald McDonald de Valencia
Generalitat Valenciana -Departamento de Salud del Hospital La Fe de Valencia – Casa Ronald McDonald