Skip to main content

Del 24 al 27 de marzo de 2024, el departamento de escuela sabática niños de la iglesia de Eben-Ezer Madrid ha llevado a cabo, en el local de Coslada, un curso de cocina para niños de 7 a 14 años. Durante los cuatro días, 45 niños (con una media diaria de 40) han estado presentes en este curso. De ellos, 5 no pertenecían a la iglesia adventista.

Cada reunión comenzaba con una presentación, hablando sobre en estilo de vida saludable, cantando, orando y ofreciendo unas adivinanzas relacionadas con lo que se iba a cocinar ese día. En estas presentaciones se habló sobre:

1- Elegir entre algo atractivo o algo sano. Presentado por el pastor de jóvenes Francisco Ventura.
2- El azúcar y la sal. Cuán dañinos puede ser estos productos; las cantidades diarias recomendadas y en que alimentos se encuentran las fuentes más adecuadas. Presentado por la enfermera Ramona Dragos.
3- Vitaminas y minerales, la importancia de consumir la comida cruda. Presentado por el dietista Denis Androne.
4- Hablando sobre condimentos. Presentado por el pastor Adrián Nae.

En cada tema se abordó también una parte espiritual. Después seguía la parte favorita de los niños: cocinar.

Dos recetas diarias

Todos los días se preparaban dos recetas, las cuales eran presentadas, detalladas y cocinadas por el cocinero del día (cada día había un cocinero diferente que coordinaba todo). Cada receta se elegía para que concordase con el tema del día.

El primer día tuvimos como cocinera a Mimi B., la cual preparó junto a los niños: hamburguesa vegana con chips de patata al horno y limonada. Al final, los niños pudieron disfrutar de este menú atractivo y delicioso.

El segundo día los niños tuvieron que cocinar dos recetas dulces: cheescake vegano y «nutela» de aguacate.

Todos los días tuvimos a Ramona Dragos que nos ofrecía, además, los primeros auxilios en caso de necesidad. En estas recetas los niños aprendieron como utilizar la batidora para evitar accidentes.

El tercer día cocinaron, junto a Beatriz Ventura, dos platos relacionados con el tema del día: la necesidad de consumir más alimentos crudos. Por eso, prepararon: ensalada mediterránea de cous-cous y guacamole. Al finalizar el día todos pidieron pan para probar el delicioso guacamole.

Los niños estaban entusiasmados con cada receta que preparaban y esperaban con ansias acabar el plato para poder probar lo que habían hecho durante el curso de cocina.

Durante el cuarto y último día, los niños tuvieron que utilizar condimentos. Junto a Claudia Sima prepararon: pizza vegana a base de coliflor y avena y smoothie de frutas frescas. A pesar de que al comienzo les parecía un poco rara esta receta, el resultado les sorprendió para bien, e incluso dijeron que la repetirían.

Al final de cada día había un momento de juegos coordinado por Oana Patrascu y Beatriz Ciurea.

Alegría y entusiasmo

La alegría y el entusiasmo de los niños en este curso de cocina, superaba el límite todos los días. Desde el primer momento los niños agradecían por poder participar en este proyecto tan interesante y motivador para ellos.

Al final del último día, todos recibieron un pequeño libro con todas las recetas que habían preparado, para que las puedan hacer en casa también.

Todos preguntaban cuando será el próximo curso de cocina.

Autor: Denis Androne, dietista y miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día Eben Ezer de Madrid
Imágenes: Daniela Stanciu y Alina Puricel