Desde el Ministerio de Infancia, Adolescencia, Familia y 60+ (MIAF+) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España, compartimos unos recursos sobre la DANA. Se trata de unos materiales para explicar a los niños lo que ha ocurrido. Servirán para utilizarlos en el rincón infantil con toda la iglesia; o en familia con vuestros hijos; incluso enviarlos por WhatsApp a quienes penséis que podrían ser de utilidad.
Dialogar sobre la DANA, o sobre cualquier otro desastre, les da a los niños y adolescentes un marco claro para comprender estos eventos, reduce la ansiedad, fortalece su educación ambiental y promueve la seguridad. Es una oportunidad para formar ciudadanos informados, resilientes y comprometidos con su entorno y con la sociedad.
Creemos que es una oportunidad para poner la mirada en la esperanza, ojalá este recurso cumpla su propósito.
En el enlace encontraréis el mismo recurso para mayores de 10 años y otra versión para más pequeños.
La versión para pequeños también tiene anexa ideas para trabajarlo en el aula.
En ambos casos al final tenéis unas preguntas para pensar despacio sobre este tema.
¿Por qué hablar con los niños sobre la DANA?
Hablar con niños y adolescentes sobre la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) acaecida en España en octubre de 2024 es fundamental.
Las DANA son fenómenos meteorológicos que pueden causar lluvias intensas, inundaciones y otros desastres naturales, y tienen un impacto significativo en las personas, el entorno y la infraestructura. Explicarles lo que ha ocurrido y cómo afecta a las comunidades puede ayudarles a entender el fenómeno y a procesar sus propias emociones al respecto.
Aquí te detallamos por qué es importante hablar de ello:
Reduce el miedo y la incertidumbre
Los niños y adolescentes pueden experimentar ansiedad o miedo cuando ven imágenes de inundaciones o escuchan noticias alarmantes sobre la DANA. Hablar con ellos les permite expresar sus dudas, entender lo que ocurre y sentirse más seguros. Una explicación adecuada reduce el impacto de la incertidumbre y evita que se creen ideas erróneas o catastrofistas.
Fomenta la resiliencia y la adaptación
Explicar lo que está pasando y cómo pueden las personas adaptarse y superar situaciones difíciles, fortalece la capacidad de resiliencia de los niños y adolescentes. Al conocer medidas de seguridad y ver ejemplos de cómo otros afrontan el fenómeno, pueden desarrollar una perspectiva más positiva y realista ante futuros eventos climáticos extremos.
Educación y conciencia ambiental
La DANA es un fenómeno vinculado al cambio climático, que intensifica la frecuencia y severidad de estos eventos. Explicar el vínculo entre estos desastres naturales y el cambio climático puede hacer que los niños y adolescentes tomen conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y entender los impactos de las actividades humanas.
Promueve la preparación y la seguridad
Hablar sobre la DANA permite enseñarles medidas de prevención y seguridad, como saber qué hacer en una inundación o a quién acudir en una emergencia. La educación en prevención reduce el riesgo de daños y promueve comportamientos responsables.
Empatía y solidaridad
Las catástrofes también pueden ser momentos de aprendizaje sobre empatía y solidaridad. Al hablar con ellos sobre las personas afectadas, se fomenta la empatía hacia quienes han perdido sus hogares o han sufrido daños. Además, los niños y adolescentes pueden aprender sobre la importancia de ayudar a los demás y participar en acciones de apoyo comunitario.
Participación en la conversación sobre el cambio climático
Los niños y adolescentes son cada vez más conscientes de los problemas ambientales y sienten que pueden contribuir a encontrar soluciones. Entender eventos como la DANA les motiva a involucrarse en temas de sostenibilidad y protección del clima.
Vivimos en los últimos tiempos
Es importante que los adolescentes conozcan la Biblia y sepan lo que indican las profecías con respecto a los desastres naturales en los últimos tiempos, así como las promesas de Jesús y la confianza que tenemos en Él y en su pronta venida. Él es nuestra mayor esperanza.
Dios nos ayude a seguir siendo luz en medio de tanto dolor.
Autora: Maijo Roth, directora del Ministerio de Infancia, Adolescencia, Familia y 60+ (MIAF+), de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España.