Skip to main content

Dos autobuses llenos de jóvenes voluntarios del programa GPS llegaron a Valencia el domingo 11 de mayo de 2025, dispuestos a dedicar su valioso a tiempo al servicio de los afectados por la DANA. Los 140 jóvenes que participaban en el retiro organizado por el programa GPS (Generación Para Servir) pudieron conocer de cerca el trabajo que ADRA sigue desarrollando en Valencia siete meses después de la DANA.

140 jóvenes voluntarios de GPS

El programa GPS, dirigido por Maijo Roth y Joan Llorca, programó en sus actividades un tiempo para el voluntariado con ADRA. Y gracias a esa oportunidad, cerca de 140 jóvenes voluntarios pudieron colaborar con el trabajo diario que se desarrolla en el almacén logístico de ADRA España en Albalat dels Sorells, desde donde se coordina toda la ayuda de ADRA en la zona.

Este almacén fue cedido en noviembre de 2024 por los Hermanos Vázquez S.A. y ha permitido canalizar desde entonces todas las donaciones y materiales necesarios para hacer frente a la emergencia. La posibilidad de disponer de estas instalaciones ha sido y sigue siendo un punto clave para poder mantener la ayuda de forma estable y eficiente en la zona.

La colaboración de los jóvenes del programa GPS con ADRA España ha permitido que los 140 jóvenes voluntarios conozcan de cerca la realidad del trabajo de la ONG adventista en la zona afectada por las lluvias torrenciales.

Más de 5000 personas atendidas

Se calcula que ADRA ha atendido a más de 5.000 personas, desde el 29 de octubre de 2024, en los puntos de atención de ADRA en Paiporta, Catarroja y Benetúser (entre 300 y 400 familias cada día).

ADRA España agradece a todos ellos y a sus directores, Maijo Roth y Joan Llorca, su disposición, colaboración y servicio en favor de quienes más lo necesitan. Un trabajo que, sin duda, tendrá un gran impacto en las familias afectadas que siguen en una situación de vulnerabilidad.

Reformas de viviendas y compra de electrodomésticos, mobiliario, etc.

En paralelo a la actividad de este almacén logístico, ADRA está llevando a cabo también la reforma integral de siete viviendas. Y se ha intervenido, en diferentes niveles de reforma, en un total de 28 casas de Benetússer, Paiporta, Aldaia, Catarroja, Sedaví, Massanassa, Alfafar y Riba Roja.

La inversión económica en compra de materiales supera los 35.500 euros. Y tras las reformas, ADRA también ha apoyado a las familias afectadas con electrodomésticos, mobiliario y otros enseres básicos, y una dotación de más de 15.000 euros en compras específicas para estas viviendas.

Además, desde el mes de enero, se han recibido diferentes donaciones de electrodomésticos nuevos, así como colchones y ropa de cama. Los voluntarios de ADRA siguen catalogando materiales de segunda mano para su posterior entrega en las mejores condiciones posibles.

Cómo colaborar con este proyecto

Todas aquellas personas que quieran donar económicamente, deben incluir el concepto «DANA Valencia» en sus transferencias. El número de cuenta de ADRA España, en el Banco Santander, es ES36-0049-0469-1428-1070-2011.

También se pueden hacer aportaciones por Bizum al número 01379 y por Paypal: paypal.me/adraespana

Autora: Olga Calonge, directora de la ONG ADRA España. 

Leave a Reply