«¿Cómo debería ser la iglesia ideal?», ese fue el título de la reciente Convención Pastoral Ibérica llevada a cabo en Entrepeñas del domingo 20 al miércoles 23 de octubre del 2024. Ibérica porque ambas uniones peninsulares (la portuguesa y la española) aunaron esfuerzos, ideas y recursos para poder llevarla a cabo conjuntamente. Esto implicó un enriquecimiento adicional, porque nos permitió no solamente el encuentro, diálogo y crecimiento entre compañeros de nuestro campo, sino también con los pastores y administradores de la Unión Adventista Portuguesa, nuestros «primos hermanos».
La programación estuvo coordinada, de forma armoniosa, entre los dos secretarios ministeriales, los pastores: Paulo Neves y Richard Ruszuly, junto con el resto de administradores. También se contó con un equipo de responsables de logística y programa, a los que agradecemos mucho su labor.
Temas cercanos y prácticos
El ponente principal fue el Pr. Ramon Canals, secretario ministerial de la Conferencia General. Sus temas fueron cercanos y prácticos. Propuso centrar los valores de una iglesia ideal a partir de Colosenses 1 y 2. También nos recordó ciertos hábitos de salud, así como principios de memorización del texto bíblico.
Aurora, su esposa, responsable del Área Femenina de la Secretaría Ministerial, compartió buenas recomendaciones prácticas para los cónyuges (a quienes echamos de menos). Ojalá que a la próxima Convención puedan venir, aunque somos conscientes que no siempre resulta posible.
Los pastores y psicólogos Néstor Bruno y Antonio Martínez nos resultaron de mucha ayuda abordando el tema del burnout (o síndrome del trabajador quemado), enfocándose en los procesos, síntomas y prevención, así como en la importancia de la reforma pro-salud, también a nivel mental. Pudimos analizar los riesgos a los que estamos expuestos en el desempeño del Ministerio; pero también los gozos y privilegios, por el poder y la presencia constante de Cristo, nuestro gran Pastor ministerial. Por otro lado, se trató el tema de la identidad de género. Una frase nos quedó bien grabada: «Quien ama más, y por más tiempo, gana».
El pastor Jonathan Contero, en su tema acerca del desafío multicultural, nos habló de la necesidad de contextualizar, en relación al acercamiento a la mentalidad secular, pero sin perder de vista la cosmovisión bíblica del Reino de los Cielos que Cristo nos propone.
Carmen Maciel, directora de ADRA Portugal, compartió un interesante tema sobre beneficencia, planteando un enfoque a nivel global y local.
Pedro Esteves, responsable de Hope Media Portugal, destacó el eslabón que a veces podemos perder en la relación misión-servicio-multimedia, así como de la importancia de disponer de un equipo local de misioneros digitales.
Ventsy Panayatov, secretario ministerial de la División Intereuropea, nos recordó cuan importante es la coherencia en el pastorado, puesto que las personas escucharán nuestras predicaciones, pero seguirán nuestro comportamiento.
Presencia del director de la Sociedad Bíblica Española
También contamos con la presencia de Luis Fajardo, actual director de la Sociedad Bíblica Española. Nos transmitió las últimas noticias y proyectos sobre el valioso ministerio (como sabemos, profético) que dicha entidad lleva a cabo en la difusión de la Biblia a nivel mundial. El pastor presentó un Nuevo Testamento especialmente diseñado para jóvenes.
Dinámicas, agradecimiento a los pastores más experimentados, música y Santa Cena
Los diversos temas fueron acompañados con dinámicas con las que interactuar y consensuar ideas prácticas. También hubo tiempo para los planes y proyectos de algunos departamentos, y para el necesario diálogo en los habituales puntos de agenda.
Aprovechando el encuentro, se agradeció formalmente, por jubilación, a los pastores Félix Gutiérrez, José Antonio Ortíz, Daniel Salvador y Eliasib Sánchez (aunque siguen en activo en algunas labores).
La música fue elevadora y espiritual. También las dinámicas de oración, en las que nos acordamos de aquellos casos delicados de salud en la familia pastoral. Una mención especial a la entrañable celebración de la Santa Cena el martes por la tarde, con sus vivencias de aprecio, gratitud y fraternidad compartida de una forma cercana con los compañeros portugueses.
Visita al colegio Rigel, recientemente remodelado
Hemos disfrutado muchísimo en las múltiples conversaciones de comedor, y en cada kilómetro de los desplazamientos de esta Convención Pastoral Ibérica. Además, en nuestro caso, a la vuelta, al dejar a compañeros de Zaragoza, nos hizo especial ilusión el visitar el Colegio Rigel, recientemente remodelado.
Y es que volver a Entrepeñas, nuestra segunda casa, y dormir en bungalows y tiendas, siempre es una experiencia muy especial, que evoca decenas de recuerdos vividos. Y ver el lago tan lleno, como hacía muchos años no se veía, todavía más. Además, en el tiempo de deportes, el poder hacer una excursión por los alrededores, entre amigos y guiados por el director de JAE, lo hizo aún más especial si cabe. Echaremos de menos el simpático llamado a repetir comida por parte del amable cocinero que nos sirvió, junto con su genial equipo de voluntarios.
En definitiva, ojalá que permitamos que la iglesia ideal sea aquella con pastores conforme al corazón y carácter de nuestro maravilloso Dios (Jeremías 3:15).
Testimonios
«En esta convención pastoral he aprendido a vivir un ministerio equilibrado y saludable, contando con mi familia como apoyo fundamental y confiando en mis compañeros». (Miguel Camino, pastor juvenil de la UAE en Castellón).
«Hemos disfrutado de tiempo para todo tipo de actividades. Una ocasión para aprender, reflexionar, pasar tiempo juntos y profundizar en nuestro servicio al Señor y a su Iglesia, en el marco de un buen ambiente excepcional». (Antonio Ubieto, pastor de la UAE en Llíria, Vall d ` Uixó y profesor de la FAT).
«Destaco la importancia del equilibrio en el trabajo pastoral para evitar el burnout. También la complejidad y la problemática generada de las cuestiones relacionadas con la identidad de género y las diversas alternativas a la sexualidad bíblica. O el desafío de ser relevantes para la época y la cultura actual». (Adrián Nae, pastor de la UAE en Torrejón y Fuenlabrada).
«He aprendido la importancia de capacitar, motivar y enriquecer los conocimientos de nuestros pastores y líderes, quienes día a día trabajan con nuestra hermandad, esforzándose para que las iglesias que Dios les ha encomendado sean un reflejo ideal del Reino de los cielos». (Yancy Aguilar, secretaria de la UAE).
«Vivencias inspiradoras y esperanzadoras: Inspiradoras porque vemos la dirección de Dios para con el cuerpo pastoral; y esperanzadoras porque las muestras de aprecio y amor fraternal confirman nuestra esperanza de vivir juntos en el Reino de los Cielos. Unidad, unidad, y siempre unidad. Nuestro reconocimiento y gratitud a nuestros administradores por propiciar estos encuentros». (Daniel Salvador, pastor jubilado).
Autor: Daniel Moreno Casasnovas, pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Barcelona-Guinardó, Granollers y Vic.