Entre los días 28 de abril y 1 de mayo, auspiciado por la Unión Adventista Española y aprovechando el puente del Día internacional de los trabajadores, se celebró en el CAM de Entrepeñas un encuentro muy especial: la convención de familias pastorales «De vuelta al altar». Esta contó con una muy amplia asistencia. Y en ella tuvimos la oportunidad de compartir tiempo de calidad (tanto espiritual como recreativo) con compañeros y amigos con los que no coincidimos tanto como nos gustaría a lo largo del curso.
Como ponentes invitados contamos con la presencia de los pastores Ventsislav Panayotov y Jonatán Tejel. Ambos se encargaron de elevar nuestros espíritus con temas prácticos y cristocéntricos. A su vez, el pastor Antonio Martínez compartió con nosotros una completa exposición sobre el burnout, sus peligros y las formas más eficientes y prácticas de combatirlo. A todo ello, y como es natural, se añadieron los diferentes informes de la administración, departamentales y responsables de zona. Todo ello, para presentar un retrato fidedigno del estado de la iglesia en España y de cuáles son los retos que debemos afrontar en el futuro.
Durante la convención, pudimos ahondar de manera consciente en el estado en el que se encuentran nuestras familias. También, reflexionar sobre asuntos tan relevantes como son el culto familiar y el encuentro constante y diario con el Señor. A ello, por supuesto, ayudó una programación que nos congregaba a esposas, esposos e hijos en un entorno muy especial. Espacios con rincones de oración y momentos de actividad física. Todo ello, aderezado con reflexiones que nos preparaban, ya de buena mañana, para nuestro encuentro diario con el Señor.
Una programación especial para los niños
De manera concreta, se prestó atención a los más pequeños del hogar, quienes disfrutaron de muchos momentos de convivencia y actividades diversas. Estas incluyeron, por ejemplo: cocina, manualidades y música. Tanto es así que nos deleitaron, al finalizar el evento, con un himno que habían preparado en conjunto.
También los cónyuges del cuerpo pastoral fueron invitados a charlas específicas. Todas dirigidas a fortalecer su fe y a compartir ciertas problemáticas que son comunes a gran parte de las familias pastorales.
No podemos, sino dar gracias a todos los equipos involucrados en el desarrollo de la convención. Desde el CAM (Centro de Actividades Múltiples) de Entrepeñas, a la administración de la UAE y, sobre todo, a nuestro buen Dios, por habernos permitido participar de un fin de semana tan bendecido.
Los allí presentes fuimos fortalecidos. Continuamos un ministerio en el que, como Josué, «toda nuestra casa servirá al Señor» (Josué 24: 15).
Autor: Rubén Guzmán, responsable del Depto. de Libertad religiosa y pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España.
Noticia relacionada: Entrevistas a las familias pastorales 2023