Después de más de dos décadas de esfuerzo, fe y dedicación, el grupo adventista de Soria ha sido oficialmente constituido como iglesia el 21 de junio de 2025. Desde sus inicios en 2002, cuando un pequeño grupo de hermanos bolivianos buscaba un mejor porvenir, hasta convertirse en una comunidad en crecimiento con presencia activa y liderazgo comprometido, esta congregación refleja la luz y esperanza que Mateo 5:14-16 invita a compartir.
«Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes, y alaben al Padre que está en el cielo.
(Mateo 5:14-16)».
Historia de la Iglesia Adventista de Soria
El viaje de los hermanos bolivianos a Soria
Todo comienza a finales del año 2002, cuando un grupo de hermanos deja su país (Bolivia y su iglesia) y viaja a Soria en busca de un mejor porvenir. Su sorpresa fue que en la ciudad de Soria no había iglesia adventista. Comenzaron a visitar iglesias en Zaragoza, pero como no podían asistir todos los sábados, decidieron hacer un grupo hogar en la casa de la hermana Candelaria, pionera en Soria en el desarrollo del adventismo.
En uno de los viajes a Zaragoza, conocen al pastor Eliasib Sánchez, entonces director nacional de Ministerio Personal.
Después, en el año 2005, los hermanos de Calahorra visitan Soria para evangelizar, con el deseo de sembrar el adventismo en Soria.
En el año 2006 comienzan a llegar nuevas familias a Soria, y el pastor Eliasib Sánchez visita el grupo hogar con la gran noticia de que están interesados en el crecimiento de ese grupo y que mandarán un pastor para ayudar. Ese pastor fue un gran hombre de Dios que trabajó mucho por este grupo: el pastor Pascual Soret.
El hogar de Candelaria se queda pequeño
El grupo fue creciendo y el hogar de Candelaria se quedó pequeño. Comenzaron a reunirse en un pequeño local en la calle Fueros de Soria. El grupo empezó a tener bautismos y siguió creciendo hasta quedarse pequeño, por lo que Pascual buscó un lugar más grande: el actual local en la calle Santo Ángel de la Guardia, n.° 8.
Se creó el club de exploradores en Soria y participaron del primer campamento, que ese año 2015 se celebró en Cuenca.
Durante 11 años, Pascual Soret trabajó para ese grupo y fue sustituido por Lourdes Estalayo en 2017. Una pastora activa y consagrada que aportó muchas cosas al grupo y continuó con su crecimiento.
En 2018 trabajó Félix Gutiérrez, quien apoyó al grupo durante dos años y fue reemplazado por Gabriel Villarreal en 2020. Año en el que enfrentaron el desafío de la pandemia, pero el grupo siguió trabajando y creciendo.
Gabriel fue sustituido por un servidor, Agustín Peinado, en el año 2023.
Iglesia de Soria, al fin
Y el sábado 21 de junio de 2025, al fin, nuestro grupo fue constituido en iglesia. Pudimos contar con la presencia del pastor Josué Reta, secretario de la UAE, y su esposa Loida, así como con la visita del pastor Gabriel Villarreal y su esposa Alba. Fue un día donde sentimos la ayuda del Señor en toda esta trayectoria y seguimos con los nuevos desafíos que nos quedan. Ahora debemos buscar un local más grande porque, gracias a Dios, somos demasiados para un local tan pequeño. Confiamos en que Dios proveerá, como ha provisto siempre.
Gracias a todos: a Pascual Soret, a Joan Llorca, a Eliasib Sánchez, a Lourdes Estalayo, a Félix Gutiérrez, a Gabriel Villarreal y a la Unión Adventista Española por su ayuda y colaboración para que hoy Soria sea ya una iglesia. Gracias a Dios y a todos.
«Hasta aquí nos ayudó el Señor y seguirá haciéndolo»
Autor: Agustín Peinado, pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España.