El sábado 17 de febrero de 2024 tuvo lugar el concierto del Coro y Orquesta Adventista de Andalucía «Él vive hoy», en la iglesia adventista de Málaga.
La importancia del evangelismo a través de la música
Dios creó la música y otorgó a sus criaturas la facultad de disfrutarla y usarla para su gloria. Elena de White contempló el cielo como un lugar lleno de música. «La melodía de alabanza es la atmósfera del cielo; y cuando el cielo se pone en contacto con la tierra, se oye música y alabanza, “alegría y gozo, alabanza y voces de canto” (Isaías 51:3)».
Precisamente ese es el propósito del Coro y Orquesta Adventista de Andalucía, bajo la dirección de Noemí Rodríguez: alabar a Dios y despertar el interés de la comunidad por medio de oraciones cantadas, que es otra forma de definir la alabanza. El Coro y Orquesta Adventista de Andalucía (COAA) está compuesto por voces e instrumentistas que comparten premisa en torno al Creador, a quien consideramos el centro de nuestra adoración.
El COAA se presenta por primera vez en la ciudad de Córdoba, allá por el año 2016. Posteriormente, se presenta en Sevilla en año 2017. Curiosamente, se presentó en la ciudad de Málaga en su tercera convocatoria y desde el año 2018 hasta ahora, por varias razones, incluida la pandemia, no se había vuelto a convocar. La respuesta a dicha convocatoria fue sorprendente y masiva.
Acudieron músicos de toda nuestra zona de Andalucía, con algunas colaboraciones desde Murcia, Madrid y Valencia, para desarrollar el concierto que tuvo como título: «Él vive hoy».
A mi llegada a la Iglesia de Málaga lo primero que pensé al ver tan magno templo fue precisamente en la posibilidad de que fuera un centro de influencia comunitario. Y qué mejor que utilizar la música como vector coadyuvante para este fin.
Agradecimientos
Damos gracias a Dios, a todos los que acudieron a la convocatoria y participaron en el concierto. A la dirección del coro de Andalucía, bajo la batuta de Noemi Rodríguez, Dámaris Ortiz y Franjo Nicolás. También a la iglesia de Málaga, y en especial a sus diáconos y diaconisas por la acogida y el amor mostrado a todos los integrantes del COAA.
Que sea nuestra costumbre las palabras del Salmo 105:1-2: «Alabad a Jehová, invocad su nombre; dad a conocer sus obras en los pueblos. Cantadle, cantadle salmos; hablad de todas sus maravillas».
Autora: Tetyana Fedorova, directora del Ministerio de Música en la Iglesia de Málaga
Imagen: Jazael Tapia