El sábado 24 de enero, tuvimos la oportunidad de preparar recetas veganas internacionales como Shorbat Adas, rollitos vietnamitas, Panelle Siciliani y paté fresco untable de lentejas, champiñones y frutos secos, todo ello usando solo componentes vegetales y centrando el contenido en su valor proteico. Aprendimos a usar materias primas saludables y a prepararlas de forma apetecible y fortalecedora para nuestro cuerpo y mente.
No cabe duda que uno de los aspectos en los que estamos fijando nuestra atención es la salud y todo lo que tiende a promocionarla, afianzarla y cuidarla. Por eso, el Departamento de Salud de la Iglesia de Reus está llevando a cabo una labor educativa en este sentido entre la feligresía y los amigos que desean acompañarnos.
Vegano versus vegetariano
Un concepto a tener en cuenta a la hora de preparar estos platos es no confundir «vegano» con «vegetariano». La filosofía vegana implica la consideración de los animales como entes con derecho a la vida, libres de explotaciones en beneficio del ser humano. Este concepto implica el uso exclusivo de productos que no tengan relación con ningún animal, como carnes, pieles, u otros derivados, junto con otros elementos éticos que no corresponde analizar en esta reseña.
El vegetarianismo concede el usar los productos derivados de los animales como leche, huevos o miel. En esta ocasión fueron elaborados exclusivamente con materias vegetales.
Más que usar el fuego
Lo atractivo de estas charlas es que no solo se enseña a cocinar, sino que se va explicando entre los fogones las características, composición y beneficios de los diferentes elementos de las recetas. Nuestra hermana Esther Serra, además de cocinar de forma apetitosa, nos iba brindando mientras tanto sus conocimientos en bioquímica de los alimentos, lo cual amplió nuestro saber a la hora de prepararlos.
Excelente degustación
Una vez cocinados los platos de nuestras recetas veganas, tuvimos oportunidad de degustarlos, cosa que llenó de satisfacción nuestros paladares y nos ofreció la oportunidad de una convivencia agradable entre los asistentes de nuestra iglesia y nuestras amistades.
Nos alegramos de esta iniciativa del Departamento de Salud de la Iglesia de Reus y esperamos, con gusto, la próxima clase.
Autor: Jordi Abad, corresponsal de revista.adventista.es en la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Reus.














