El 18 de octubre de 2024 se conmemoró el Día Europeo Contra la Trata de Seres Humanos. Para continuar concienciando sobre la situación de las víctimas de la trata, y para promocionar y proteger sus derechos, el Depto. de Ministerio de la Mujer y el de Jóvenes de la Iglesia Adventista de Alenza-Madrid se sumaron a la marcha silenciosa de A21: «Caminando por la libertad».
A21 es una organización mundial que lidera la lucha contra la trata de seres humanos y, con su equipo en España, organizaron por las diferentes ciudades del país diversas marchas silenciosas tituladas así: Caminando por la Libertad.
El departamento de Ministerio de la Mujer y los Jóvenes de la Iglesia Adventista de Alenza-Madrid, decidieron ser parte de esta actividad y junto a una gran cantidad de personas caminar en fila india, en silencio y vestidos de negro en señal de duelo. Y lo hicieron repartiendo folletos, por toda la calle Gran vía, en favor de aquellas personas que son víctimas de este flagelo.
Invisibles, y en su mayoría mujeres y niños
Según el último informe de Naciones Unidas, hay un descenso en la detección de víctimas durante el año 2022. Algo que parece responder a una mayor invisibilidad de estas, confinadas en pisos o lugares cerrados.
Además, por primera vez, se iguala el número de víctimas que fueron tratadas con fines de explotación laboral y aquellas que lo fueron para la explotación sexual. Las dos formas más comunes de la trata.
Las mujeres representan el 42% de todas sus víctimas y los hombres el 23%. El resto, son niños y niñas que han sido captados para ser explotados de diversas formas: mercado laboral o sexual, comisión de actividades delictivas, mendicidad, tráfico de órganos, matrimonios forzosos y adopciones ilegales.
Diversos estudios coinciden que la trata de personas ha superado ya, en su impacto y capacidad de daño social, al tráfico de armas. Se ha posicionado como el segundo proveedor de recursos económicos de la delincuencia organizada en el mundo.
La trata de personas es un delito que trasciende fronteras, que muta, se adapta y se extiende con facilidad. La dignidad de las personas se ve perdida antes este gran problema mundial. Es llamado nueva esclavitud moderna.
La iglesia adventista de Alenza contra la trata
Desde el departamento de la Mujer de Alenza, queremos decir: ¡NO A LA TRATA DE PERSONAS! Nos aferramos a las palabras de esperanza que Dios nos ha dejado en su palabra en Isaías 61:1: «El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí, por cuanto me ha ungido, para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a sanar los corazones heridos, a proclamar liberación a los cautivos y libertad a los prisioneros».
Que estas palabras sean una realidad en nuestra vida, que podamos ser mensajeros de esperanza.
Autora: Ramielys Mejía, colaboradora del Ministerio de la Mujer en la Iglesia Adventista de Madrid-Alenza.
Fuente de los datos: https://www.unodc.org/toc/es/crimes/human-trafficking.html PWNU