ADRA España está capacitando a jóvenes constructores marroquíes. 10 jóvenes han participado en la formación. Este proyecto se enmarca dentro de la segunda fase de construcción de refugios prefabricados que la ONG está desarrollando en Marruecos.
La pequeña aldea de Imi Noguerzi, situada a los pies de la cordillera del Atlas, se encuentra a solo 13 kilómetros del epicentro del devastador terremoto de 6.8 grados que sacudió Marruecos el pasado 8 de septiembre. En este pueblo, ADRA España ha dirigido un nuevo proyecto de construcción de refugios prefabricados de carácter temporal con capacidad para 54 familias (más de 200 personas).
Desarrollado en colaboración con la organización local sin ánimo de lucro Al Ofoq, este proyecto se enmarca en la segunda fase implementada por ADRA España en Marruecos para mejorar las condiciones de vida de los afectados por el seísmo.
Capacitando a jóvenes constructores
Pero este proyecto va mucho más allá. Está sirviendo también para capacitar y emplear en el mundo de la construcción a trabajadores locales como Addi. Ven estos oficios una nueva oportunidad para reorientar su futuro laboral tras el terremoto.
Addi fue uno de los primeros en recibir un refugio temporal en la vecina aldea de Idni, donde ADRA España también ha intervenido durante estos últimos meses. Allí participó en la construcción de los refugios y, desde entonces, forma parte de este programa de capacitación laboral en el que los tutores proveen soporte técnico y certifican su formación como constructores durante el desarrollo de las obras.
En total, 10 jóvenes de la zona han podido participar en la formación. Su objetivo es poder obtener una titulación oficial que les abra puertas a seguir trabajando en la zona del Atlas en proyectos similares de reconstrucción temporal de aldeas.
Igualmente, se prevé que otro grupo de 10 jóvenes pueda seguir capacitándose con la organización local Al Ofoq en los próximos meses. Esta redistribución estratégica de los aprendices garantiza que más participantes pudieran beneficiarse del proyecto sin comprometer la calidad de su formación.
La importancia de la colaboración
ADRA España destaca la importancia de colaborar con socios locales como Al Ofoq. Conocen bien las comunidades objetivo y mantienen relaciones con las autoridades regionales.
Durante estos meses de trabajo conjunto con Al Ofoq, esta organización sin ánimo de lucro ha desempeñado un papel clave al ahora de facilitar el acceso, comprender la dinámica comunitaria y garantizar que las intervenciones en las comunidades afectadas fueran cultural y contextualmente apropiadas.
Finalización de las obras en Imi Noguerzi
El equipo de ADRA España, liderado por Daniel Abad y Marta Ayuso, han visitado recientemente la finalización de las obras en Imi Noguerzi y supervisado cómo evolucionan los últimos detalles de este proyecto, cuya inauguración se prevé para finales del mes de abril.
Ambos han explicado a las 54 familias que vivirán en los nuevos refugios, que tienen también a su disposición un buzón de quejas en un lugar accesible dentro del pueblo y un correo electrónico para que pueda formular cualquier deficiencia o queja que detecten en sus nuevas casas.
Autora: Olga Calonge, directora de ADRA España.
Noticias relacionadas:
- ADRA España realiza nuevas entregas de ganado en Marruecos
- ADRA continúa su labor en Marruecos
- ADRA en Marruecos: 32 familias reciben llaves de sus refugios
- ADRA aporta ganado caprino a los afectados en Marruecos
- ADRA construye casas-refugios en Marruecos
- ADRA España continúa en Marruecos
- ADRA España reparte kits de ayuda en Marruecos
- ADRA España colabora con la emergencia de Marruecos