ADRA España sigue coordinando la respuesta de emergencia a los damnificados en el terremoto de Marruecos, acaecido el pasado 8 de septiembre.
Adra España, en estrecha colaboración con ADRA Internacional, continúa coordinando la respuesta humanitaria de emergencia desplegada en la cordillera del Atlas. El objetivo sigue siendo hacer frente a las consecuencias del terremoto de 6,8 grados registrado el pasado 8 de septiembre en Marruecos.
Han sido días de intenso trabajo, de visitas a las zonas devastadas y de búsqueda rápida de recursos y de equipos humanos con los que coordinar una primera respuesta. A día de hoy, contamos con un coordinador de ADRA España sobre el terreno, Daniel Abad. Además, hemos puesto en marcha varios proyectos que veremos crecer paso a paso. Proyectos imposibles de abordar sin la cooperación y ayuda de todos nuestros socios, donantes y seguidores.
El terremoto
El terremoto de Marruecos ha sido el más potente registrado en la zona en más de 60 años y ha dejado, al menos y según fuentes gubernamentales, un total de 2.946 víctimas mortales y más de 5.476 heridos. El epicentro se situó en la ciudad de Ighil, a 71,8 kilómetros al suroeste de Marrakech.
El sismo se produjo en la media noche del viernes 8 de septiembre y la respuesta de ADRA se activó de inmediato. En la mañana del sábado 9 de septiembre, ADRA España recibía el encargo de nuestros compañeros de ADRA internacional para liderar el plan de respuesta urgente. ¿Por qué España? Porque hasta la fecha, ADRA no tiene una presencia organizada en Marruecos y porque, además de la cercanía geográfica, nos unen con Marruecos otros lazos históricos. Como los diferentes proyectos ya desarrollados en la zona por ADRA España en 2010 y 2011.
La vecindad, la proximidad y la experiencia acumulada en el pasado nos ponían al frente de este importante desafío. Y esa misma tarde ya nos uníamos al Comité de Emergencias de ADRA internacional para valorar cómo hacer un primer diagnóstico de la situación y de las necesidades más apremiantes.
A día de hoy, estamos todavía en la primera fase de la emergencia, que dura un mes y se extenderá hasta finales de esta semana. ADRA Internacional nos ayudó con tres personas de su equipo que se unieron al nuestro durante los primeros días. Con ellos llegamos a Marrakech, donde está nuestra base de acción desde el día 12 de septiembre.
Una red de colaboradores
Que ADRA no tenga una presencia organizada en Marruecos no quiere decir que no tengamos una red de colaboradores sobre el terreno. ADRA cuenta con 11 voluntarios que viven en el país desde hace años y que, desde el mismo momento del terremoto, se han implicado y organizado en la respuesta de emergencia. Nuestra gratitud hacia todos estos colaboradores es inmensa por su conocimiento del terreno, sus relaciones con la comunidad local marroquí, y por su solicitud inmediata a la llamada a colaborar desde el primer minuto.
El 12 de septiembre, entrada ya la noche en Marrakech, organizamos la primera reunión de coordinación, en la que decimos avanzar sobre dos estrategias. Por un lado, como los voluntarios tienen vínculos de amistad y de relación con personas y familias de determinadas comunidades, decidimos visitar esas aldeas y valorar la gravedad de los daños y sus necesidades.
En segundo lugar, y en paralelo, empezamos a identificar y a hacer una lista de organizaciones locales que ya están trabajando sobre el terreno y que conocemos de proyectos pasados o de las referencias aportadas por nuestros voluntarios. Todo esto se desarrolla en los días 12, 13 y 14 de septiembre. Visitamos las aldeas y empezamos a tener reuniones con las organizaciones locales para sumarnos y apoyar económicamente sus iniciativas.
Primera entrega de ayuda humanitaria
El sábado 16 participamos en una primera entrega de ayuda humanitaria en una de las poblaciones afectadas. Contribuimos con la compra de 200 kits formados por mantas y ropa de abrigo con los que hacer frente al frío en esta zona de la cordillera del Atlas.
En los días siguientes, repartimos 700 kits de ayuda de emergencia en otras dos poblaciones, 400 en una comunidad y 300 en otra aldea vecina. Los kits incluían linternas, calcetines para el frío, jabón para el aseo personal, compresas para las mujeres y toallitas higiénicas que se puedan utilizar allí donde no hay acceso al agua. También distribuimos kits para niños con calcetines y ropa de abrigo. Todo este material se adquiere en diferentes lugares de Marrakech. Porque nosotros siempre fomentamos, y es un principio humanitario, que las compras se hagan siempre en el país donde se ha producido la crisis, salvo sea imposible por razones de suministro.
En los siguientes días, seguimos con la logística de la distribución. Cerca de 1.200 packs de socorro para diferentes comunidades de la zona. Y también, otra importante entrega de material escolar para que 400 niños puedan recuperar su rutina escolar: mochilas, cuadernos, lápices de colores, bolígrafos, etc.
En los últimos días, nuestra colaboración con las organizaciones locales, ha permitido que podamos apoyar y contribuir con la compra de mantas y colchones para 500 beneficiarios; la adquisición de 150 cabras para aldeas locales donde se han perdido sus ganados; la compra de una tienda de campaña que da cobijo a 45 afectados; y cerca de 500 entregas de artículos no alimentarios para adultos y entregas de alimentos para 435 personas, entre otras acciones.
Planes de futuro
Gracias al apoyo internacional de ADRA hemos podido incorporar a Daniel Abad como coordinador del proyecto. Él se va a ocupar de gestionar sobre el terreno los siguientes pasos de nuestra respuesta. El siguiente desafío, en el que ya estamos inmersos junto a una organización local, es la construcción de refugios seguros y de calidad para que las personas afectadas puedan pasar el invierno en casas y no en tiendas de campaña. En refugios que contarán con dormitorios, letrinas y duchas. Nos hemos comprometido con una primera ayuda para este proyecto y estamos buscando más financiación para construir más viviendas, ya que nos parece un proyecto muy interesante y de rápida ejecución.
El llamamiento inicial de ADRA es de 150.000 dólares para apoyar la respuesta humanitaria que estamos coordinando desde nuestra oficina de ADRA España. Una financiación que está siendo posible gracias a la desinteresada colaboración de nuestros socios y, especialmente, de los siguientes países: ADRA Alemania, ADRA Japón, ADRA Australia, ADRA Francia, ADRA Canadá, ADRA Holanda, ADRA Bélgica, ADRA Austria, Adra Europa, ADRA Austria, ADRA Noruega, ADRA Nueva Zelanda, ADRA República Checa, ADRA Portugal y ADRA Suiza.
Vuestro apoyo es importante. Gracias por donar al fondo de emergencia de ADRA. Gracias por ayudar a las personas afectadas por el terremoto en Marruecos, y otros desastres en todo el mundo.
B. Santander: ES36-0049-0469-1428-1070-2011 // Bizum: 01379 // Concepto: MARRUECOS
Autora: Olga Calonge, directora de ADRA España.
NOTICIAS RELACIONADAS, en tu Revista Adventista de España: