ADRA España y sus voluntarios abren un punto logístico en Paiporta y colaboran en las tareas de limpieza de los municipios afectados por las lluvias torrenciales de Valencia.
Las lluvias torrenciales y la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que el pasado 29 de octubre arrasó municipios completos localizados, en su mayoría, en la Comunidad Valenciana, ha hecho estragos en zonas donde la presencia de la Iglesia Adventista y de ADRA España y sus voluntarios es muy arraigada desde hace décadas.
Valencia es una de las comunidades autónomas españolas con mayor número de miembros adventistas, donde se encuentra la sede del Colegio Adventista de Sagunto, y una comunidad donde ADRA cuenta con un importante cuerpo de voluntarios que ha visto, por primera vez, cómo la crisis provocada por esta emergencia climática y humanitaria se ha localizado a las mismas puertas de su casa.
Todo esto ha permitido que ADRA España y sus voluntarios estén trabajando en la zona cero del desastre desde el día siguiente de las inundaciones torrenciales. Actualmente, ADRA España ha organizado y gestiona en Paiporta, uno de los municipios más devastados, uno de los principales puntos de logística y suministro de víveres, agua potable y otros artículos de primera necesidad.
Más de 30 voluntarios, trabajando a turnos
Los días 1 y 2 de noviembre, más de 30 voluntarios colaboraron en diferentes turnos, recibiendo y distribuyendo suministros y otras donaciones entre la población afectada. También, han llevado artículos de primera necesidad a aquellos afectados que, por sus problemas de movilidad, no han podido acercarse en persona hasta este punto logístico de ADRA en Paiporta. ADRA se nutre aquí en Paiporta de las aportaciones y donaciones que recibe desde toda España y de la colaboración con otras ONG como Cruz Roja.
Paiporta ha sido una de las zonas más gravemente afectadas por la DANA de 2024, convirtiéndose en lo que se ha denominado la «zona cero» de esta catástrofe. Muchas calles han quedado impracticables debido a las inundaciones y se han reportado numerosas víctimas mortales, aunque las cifras exactas no están confirmadas todavía mientras se prosigue con las labores de búsqueda de desaparecidos y fallecidos.
Junto al punto de reparto de ayuda de Paiporta, ADRA también está presente en las labores de limpieza que se están acometiendo en la localidad de Aldaia. Allí, otros 70 voluntarios de la delegación de ADRA Camp de Morvedre trabajan a turnos ayudando a despejar las principales vías de comunicación, limpiando y retirando barro de calles, viviendas y residencias de ancianos. Se calcula que los trabajos de recuperación de la normalidad llevarán semanas o meses.
Una de las mayores catástrofes naturales, en España
Estas lluvias torrenciales que han afectado a Valencia y a otras regiones de España han sido una de las catástrofes naturales más devastadoras en la historia reciente del país. A fecha de 5 de noviembre, el número de fallecidos asciende a 215 personas y hay más de 1.900 personas desaparecidas. Las fuertes lluvias comenzaron la tarde del 29 de octubre y, en algunos puntos, se registraron precipitaciones que acumularon cerca de 500 milímetros por metro cuadrado, lo que provocó el desbordamiento de varios ríos y barrancos e inundaciones relámpago.
La capacidad de reacción de ADRA España fue muy rápida gracias a tener voluntarios en la zona afectada. A las 24 horas de la emergencia, en cuanto se vio la magnitud de la crisis, nuestra ONG tuvo voluntarios movilizados que viven en Valencia y en las zonas de Paiporta y Aldaia. Ahora, estamos valorando la posibilidad de crear otro punto de atención logística en la localidad de Catarroja y hemos entrado en conversaciones con el Ayuntamiento para activar este punto en coordinación con ellos lo antes posible.
ADRA España está canalizando todos los donativos y deseos de servir como voluntarios en esta tarea a través del pastor Maicer Romero. La respuesta de ADRA España será más eficaz y eficiente si todos los que desean colaborar y ayudar en esta crisis lo hacen de forma coordinada, a través de ADRA España y del pastor Romero ([email protected]).
Autora: Olga Calonge, directora de ADRA España