ADRA España visita los pueblos del Atlas marroquí donde construirá nuevos refugios para los afectados por el terremoto, en la fase 2 de su proyecto.
El equipo de ADRA España ha visitado uno de los pueblos más afectados por el terremoto del pasado septiembre en Marruecos. Desde entonces, campamentos temporales y tiendas de plástico albergan a poblaciones enteras, cuyas viviendas fueron destruidas por el terremoto de magnitud 6.8.
Pueblos ubicados a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar y de difícil acceso que han sido clasificados, por las autoridades del país, como de necesidad urgente. Requieren refugios temporales antes de que el frío invernal complique aún más sus vidas diarias. En esta zona de la cordillera del Atlas se esperan temperaturas extremadamente bajas durante las noches de invierno.
En la primera semana de diciembre, Daniel Abad y Marta Ayuso, el equipo de ADRA España en Marruecos, han visitado e identificado diferentes pueblos en la región del Atlas, donde centrarán sus esfuerzos en construir nuevos refugios temporales.
La segunda fase del trabajo de ADRA España en Marruecos
La segunda fase del trabajo de ADRA España en Marruecos se extenderá durante los próximos seis meses y, con la ayuda de todos los donantes involucrados, proporcionará soluciones habitacionales a medio plazo, mejorará las opciones de higiene para estas poblaciones y fomentará su autosuficiencia. .
ADRA España colabora en este proyecto con la organización local sin ánimo de lucro Al-Ofoq. La iniciativa tiene como objetivo construir refugios temporales a medio plazo que estén alineadas con las necesidades de la comunidad. Los refugios se basan en módulos prefabricados de 16 metros cuadrados que cuentan con cuatro dormitorios, letrinas, duchas, una cocina comunitaria y una zona infantil de juegos. Este tipo de refugios prefabricados son, por el momento, el único tipo de construcción permitida por las autoridades de Marruecos a la espera de que se apruebe una nueva regulación sobre cómo se debe afrontar la reconstrucción de las zonas más afectadas.
Este proyecto se esfuerza no solo en abordar las necesidades inmediatas de los beneficiarios para hacer frente a las duras condiciones invernales. También quiere fomentar la resiliencia y la autosuficiencia en las regiones afectadas por el terremoto en las Montañas del Atlas.
Autora: Olga Calonge, directora de ADRA España