La Mesa garantizará el acceso a la alimentación a los vecinos mediante un modelo participativo. En este modeo están representadas casi todas las entidades que entregan comida a las personas atendidas por los Servicios Sociales municipales, ADRA Badalona incluída.Será una “cesta única” para toda la localidad. De esta forma, todos los vecinos recibirán el mismo trato. Además habrá una misma base de datos para los organismos oficiales y las ONG, de modo que se evitará que una persona obtenga alimentos en varias ONG mientras que otra no pueda conseguirlos.Gracias a la esta Mesa de Alimentos se optimizará el aprovechamiento de comida de los diferentes proveedores, el almacén y el trabajo de los distribuidores. También se planificarán y preveerán las necesidades alimentaras no cubiertas con partidas municipales.
Están suscritas a esta Mesa: ADRA Badalona, Càritas, la entidad Gorg-Mar,, la Iglesia Sant Sebastià de Pomar y la Nostra Senyora del Roser, la Parròquia Sant Francesc, Santa Clara i Sant Crist, la de Santa Maria, Sant Francesc d’Assis, Sant Josep, Sant Joan Baptista, Montserrat, la Església Evangèlica Cristiana y Quart Món Pares Carmelites.
EA. Desde cuando funciona ADRA Badalona
RS.Desde hace 25 años, (antes funcionaba como Dorcas)
EA. ¿Qué significa para ADRA Badalona la Mesa de Alimentos?
RS. Creemos que va a ser algo muy postivo de cara a la organización de la ayuda de todas las ONG. Todavía estamos en el proceso de establecer las normas, pero esperamos que en tres meses, máximo, estará todo funcionando.
El Ayuntamiento nos ha convocado a todas las ONG’s de Badalona y es voluntario adherirse al programa. 14 entidades lo hemos hecho.
El Consistorio, con su logística, recogerá los alimentos en el Banco de alimentos y los distribuirá a las entidades, según el número de familias que atendamos cada una.
Las familias vendrán indicadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, de manera que no se puedan duplicar donaciones y otros se queden sin nada.
Todo irá controlado por sistema informático y con línea directa con los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
Se está haciendo así para atender a todos los necesitados de Badalona, y que tenga continuidad independientemente del color político de quienes gobiernen.
En mi opinión es un buen proyecto, porque de este modo se garantiza que no se dejará sin alimentos a aquel que lo necesite.
EA. ¿Ha subido el número de personas necesitadas por la pandemia que atiende ADRA Badalona?
RS. Antes de la pandemia se atendían aprox. 140 familias/mes. Adora se está atendiendo 185 familias = 800 personas/mes.
EA. Nos encantaron las campañas de Navidad que hicísteis el año pasado. Especialmente la de reyes, repartiendo miles de juguetes entre los niños necesitados ¿Haréis alguna campaña especial de Navidad este año?
RS. De momento está todo suspendido a causa de la pandemia. Os iremos informando.
EA. ¿Cómo podemos colaborar con ADRA Badalona?
RS. Ahora mismo necesitamos mantas para las personas sin techo. Hemos comprado 14 uds con una donación, y estamos pidiendo a vecinos y familiares. También estamos recogiendo ropa, porque estamos en un momento terrible.
También precisamos las oraciones de los hermanos. Las personas, más que nunca, necesitan que las escuchemos y que les demos ánimo, además de los alimentos y la ropa.
NOTA: No son 13 las ONG suscritas a la Mesa, como reza el titular de La Vanguardia, sino 14 como nos informa nuestra hermana Rafi Serrano.
Autora: Esther Azón, teóloga y comunicadora. Coeditora y redactora de Revista.adventista.es y QueCurso.es, gestora de las redes sociales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España y asistente de dirección y producción en HopeMedia España.