¡Adiós, archivo histórico!
No, no ha desaparecido, ni ha terminado su función, tan solo ha cambiado de lugar y yo, archivero desde junio de 2002, he dicho adiós a tan querido y entrañable «montón de viejos papeles». Hagamos un poco de historia.
Los comienzos
En 1996, la entonces División Euroafricana (hoy Intereuropea) pidió a todos los países que la componían la creación de archivos históricos nacionales. La UAE lo puso en marcha bajo la responsabilidad del pastor Antonio Bueno, con sede en el Colegio Adventista de Sagunto (CAS). El archivo histórico del que dependeríamos estaba en Collonges (Francia), al que debíamos enviar documentos originales. La UAE no aceptó tal exigencia y ofreció colaborar con copias de todos sus expedientes. Dicha propuesta fue aceptada y el 25 de mayo de 1997 se firmó el contrato de depósito UAE-Collonges: Carlos Puyol, secretario de la DEU, Guido Delameillieure, archivero de Collonges, Juan Lozano, presidente de la UAE, y Antonio Bueno.
Responsables del Archivo Histórico UAE
El secretario del campo es el principal responsable de los archivos a todos los niveles de la organización adventista. En España, esta función la han desempeñado las siguientes personas: Antonio Bueno (1996- 2002), Andrés Tejel (2002-2007 y 2012-2015) y Pedro Villá (2007-2012); en este periodo yo fui colaborador del pastor Villá. En el curso de los años ayudaron temporalmente José A. Santafé, Josefina Subirada y algunos estudiantes de teología, como Javier Francés, Aristides Sandu, entre otros.
En sus inicios, el Archivo Histórico de la UAE fue algo muy modesto, pero en 2015 el traslado de Sagunto a Pozuelo de Alarcón supuso una carga de unas seis toneladas, entre estanterías, mobiliario y documentos.
Fin del archivo de Collonges
El 28 de enero de 2013 recibí un correo electrónico de Guido Delameillieure, donde me comunicaba que dicho archivo ya no dependía de la División Euroafricana, y que pasaba a ser el Archivo Histórico del Adventismo Francófono. Por consiguiente, Collonges no se haría cargo del depósito de documentos de la UAE. Además, se nos instaba a retirar la documentación que habíamos enviado en el curso de los años, a ser posible antes del siguiente verano.
Entonces, yo estaba a punto de cumplir 77 años y, aunque asumí la responsabilidad, Óscar Bel se ofreció a acompañarme para realizar la pesada tarea. Se alquiló una furgoneta y, con él al volante, el lunes 13 de mayo de 2013 emprendimos el viaje a Collonges. El martes 14, a las diez de la noche, estábamos de regreso en Sagunto con 65 cajas llenas de documentos y 2.400 kilómetros a la espalda en menos de 48 horas. Ahora me quedaba la tarea de verificar la documentación y destruir o archivar todo el contenido, labor larga y delicada.
Fin del archivo en Sagunto
Nuestra sede en el Centro Educativo Adventista de Sagunto (CEAS) no reunía las condiciones imprescindibles. El bajo del internado de casados donde estaba ubicado sufrió varias filtraciones de agua que dañaron y destruyeron no pocos documentos. Con la adquisición de la nueva sede de la UAE en Pozuelo de Alarcón, su Consejo decidió que el Archivo Histórico fuera transferido a dicha sede, con muy buen criterio a mi parecer, porque esta reunía las mejores condiciones físicas, tanto de espacio como de seguridad. El traslado se llevó a cabo con el camión del hermano Daniel Marsavela en tres viajes: 16, 23 y 24 de febrero de 2015. La carga, como ha sido dicho, alcanzó o superó las seis toneladas.
Cabe destacar algunas de sus secciones más significativas: Actas de consejos, presidencia, secretaría, tesorería, departamentos, instituciones, obreros, correspondencia, biblioteca, fototeca, videoteca… Abundante documentación de los pioneros, entre los que destaca la de Walter y Frank Bond…
Permítaseme definir al Archivo Histórico de la UAE como «depósito sagrado», pues en él se guarda buena parte de la historia de la Iglesia Adventista española, con sus luces y sombras, y la personal o laboral de sus hombres y mujeres. Todo ello confiere y exige altísima responsabilidad a sus custodios, tanto en el cuidado como en el posible uso. Deseo y espero que nuestro Archivo Histórico continúe siendo depósito y memoria de nuestro devenir con la aportación de todos.
Entrega de llaves y pase de funciones
La entrega de las llaves del histórico local (que funcionó de 1996 a 2015) a los administradores del CEAS, Miguel A. Roig y Juan A. Prieto, se realizó el 27 de febrero de 2015. Manifesté en nombre de la UAE el agradecimiento a la institución.
El pase de funciones, no completo, lo realizamos en las actuales instalaciones de la Unión, L. Alberto Fernández, secretario de la UAE, y un servidor, los días 28 y 29 de abril de 2015. Con ello yo ponía fin a casi 13 años de vivencias entre rancios pero preciosos documentos, y 52 años sirviendo a mi querida iglesia. Medio siglo de un ministerio que llenó plenamente mi vida, por el que doy gracias a Dios y a su pueblo.