El pasado sábado 23 de septiembre de 2023, tuvo lugar el 1º Encuentro de pastores jubilados, de la Unión Adventista de España (UAE), en la Facultad Adventista de Teología (FAT) de Sagunto. 47 pastores y departamentales, muchos en compañía de sus esposas (baluartes en su hogar y servicio a la iglesia), acudieron a la cita.
Fue maravilloso ver como generaciones de diferentes edades se reunían para compartir experiencias, celebrar, y recordar los años de servicio que ofrecieron al Señor a través de su trabajo en la iglesia.
Si hacemos un cálculo de un promedio de cuarenta años de servicio por cada uno de los 47 pastores que están jubilados, sale la espectacular cifra de 1880 años trabajados.
Desde los más ancianos hasta los más «jóvenes», todos ellos pastores jubilados, acudieron al CAS (Campus Adventista de Sagunto) bien acompañados. Unos con sus esposas, otros con sus hijos y nietos y todos juntos dando gloria a Dios en ese día tan precioso.
El programa que preparó la Unión fue muy variado y enriquecedor durante el encuentro.
Recibieron palabras de ánimo y gratitud por parte del pastor presidente de la UAE: Óscar López; así como también por parte del pastor Javier Moliner, responsable del grupo de pastores jubilados de España. Mensajes basados en el libro de Isaías 40:9 «Súbete a un monte alto, tú que anuncias buenas nuevas a Sión» y en Salmos 92:14 «Aun en la vejez fructificarán, estarán vigorosos y lozanos».
La importancia de los pastores jubilados, para la iglesia
El pastor jubilado es una parte necesaria en nuestro pueblo. Después de años de dedicación y servicio a sus congregaciones, llega un momento en el que se retira. Pero su legado y sabiduría perduran.
El pastor jubilado tiene una vasta experiencia en guiar a las personas en su camino espiritual. Ha compartido momentos de alegría y de tristeza, ha ofrecido orientación y consuelo, y ha sido una presencia constante en la vida de muchos creyentes.
Además de su impacto espiritual, el pastor jubilado también desempeña un papel importante en la comunidad en general. Muchos de ellos continúan siendo líderes activos en diferentes proyectos sociales, ofreciendo su tiempo y experiencia para ayudar a los más necesitados.
Es digno de admirar cómo estos hombres de Dios siguen en la brecha de la misión predicando el evangelio.
Iglesias activas gracias a su labor
Siguiendo en la misma línea, el pastor secretario de UAE, Josué Reta, dio información precisa de las iglesias y grupos actuales de España que están todavía activas gracias a la labor que han llevado a cabo estos valientes, durante tantos años.
Por su parte, el pastor Richard Ruszuly, Secretario Ministerial de la UAE, introdujo una serie de preguntas a todos los pastores presentes para que pudieran contestar basándose en su experiencia. Fueron enriquecedoras las respuestas dadas por cada uno de ellos, gracias a tantos años de arduo trabajo en sus iglesias.
Por la tarde hubo juegos entre matrimonios. Juegos de esos que hacían ellos en los programas de tarde, en las iglesias. Momentos en los que disfrutaban con los hermanos de juegos sociales y simpáticos donde, tanto mayores como jóvenes y niños, disfrutaban de estar todos juntos en armonía. Juegos que fortalecían los lazos y creaban momentos de diversión y camaradería.
Al final del programa tuvo lugar la entrega de certificados de gratitud, por parte de los administradores de la UAE, para cada uno de los pastores jubilados. Nuestros líderes hicieron hincapié en agradecer la dedicación de estos hombres, y sus mujeres, al servicio de Dios. Porque somos fruto de su arduo trabajo. Un trabajo a veces difícil, el que conlleva el ministerio pastoral, pero que deja un sabor muy dulce en momentos de reconocimiento, como este encuentro tan emotivo para todos ellos.
Finalmente, acabaron todos juntos con una suculenta merienda de horchata con fartons, naranjada y limonada, que puso la guinda a un día tan especial para estos valientes.
Gracias
Así que, a todos los pastores jubilados, y a sus esposas, les expresamos nuestra más profunda gratitud. Gracias por vuestro arduo trabajo, amor incondicional y devoción a Dios y a la comunidad. Que vuestro tiempo de jubilación esté lleno de bendiciones y gratificación por todo lo que habéis entregado a lo largo de los años».
Autor: Javier Moliner, pastor jubilado, responsable del grupo de pastores jubilados de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España.